Viaje temática histórica: Espartaco en Tracia.
Buscando a Espartaco en Tracia: el origen de una leyenda
Resumen de contenidos de esta página:
Os presentamos un viaje histórico y arqueológico muy especial. Un viaje a los orígenes de Espartaco y a su tierra natal, Tracia, actualmente territorio de Bulgaria. Todos conocemos la historia de Espartaco como gladiador pero en este viaje vamos a descubrir sus orígenes: ¿cómo era la vida de Espartaco antes de ser hecho esclavo?, ¿cómo era la civilización Tracia en la que se crió?, ¿de dónde surgió su capacidad combativa?… y tantas otras preguntas que nos hacemos los apasionados de la Antigüedad Clásica y de la Arqueología…
Visitaremos lugares arqueológicos de Bulgaria que son Patrimonio Mundial de la UNESCO por su valor arqueológico. También habrá tiempo para la diversión visitando lugares históricos de la época en que Tracia (Bulgaria) fue ocupada por los romanos y viendo recreacciones de las luchas de gladiadores y de batallas entabladas entre romanos y tracios en estas tierras…
Programa detallado » Buscando a Espartaco en Tracia » :
Dia 1
Vuelo ciudad de origen – Sofía. Recogida del grupo en el aeropuerto de Sofía por parte del guía, traslado en vehículo y acomodación en el hotel 4**** de Sofía.
En dependencia del horario de llegada del vuelo: tiempo libre para dar un paseo o ir directamente a dormir.
Dia 2
Desayuno en el hotel de Sofía y después traslado por carretera hasta la ciudad de Sandanski, ciudad famosa por sus aguas termales que se utilizan en los hoteles-Spa de la ciudad, pero también por ser la cabecera de la región de origen de Espartaco.
De acuerdo con las referencias del historiador Plutarco, Espartaco era tracio. Los historiadores romanos Apiano y Floro coinciden en su origen tracio. Nacido el año 113 a. C., las fuentes contemporáneas indican que era proveniente de la tribu tracia de los medos (también llamados medi y maidoi) . Plutarco también escribe que la esposa de Espartaco, profetisa de la tribu Maedi, fue esclavizada con él. Los maidoi vivían a lo largo del río Estrimón sur y el río Nesto (entre el lago Kirkinis de Grecia y la localidad búlgara de Sandanski).
En Sandanski tendremos la primera toma de contacto con la leyenda de Espartaco en Tracia , podremos ver por ejemplo una gran estatua erigida en su honor en la ciudad. En el corazón de la ciudad de Sandanski se han encontrado vestigios de un magnífico anfiteatro romano, en el que, probablemente, se celebraban batallas de gladiadores. Para entretener a los espectadores, sacaban a la arena también animales salvajes. Disponemos de fragmentos del llamado cartel de gladiadores que anunciaba las contiendas – explica el director del museo arqueológico de Sandanski, Vladimir Petkov, y añade: con el establecimiento del Imperio Romano en los Balcanes, las luchas de gladiadores ya eran parte de la vida cotidiana de las ciudades antiguas en el valle del río Struma.
Después corto traslado (25 min. aprox.) al pequeño pueblo de Sklave que se atribuye ser el pueblo de nacimiento de Espartaco… no está demostrado, lo que sí es cierto es que el nombre del pueblo proviene de la palabra latina «sclavus», esclavo, debido a que en él se realizaba un mercado de esclavos en el que el propio Espartaco y su esposa fueron vendidos por los romanos. El mercado de esclavos de «Sklave» perduró con los siglos transformándose en una mercado de ganado hasta nuestros días… Durante el solsticio de Verano se celebra en Sklave unos juegos de gladiadores recreados por actores y asociaciones históricas en homenaje a Espartaco.
Después otro corto traslado nos lleva a la pintoresca ciudad de Melnik (26 km, 35 min aprox) conocida en toda Bulgaria por sus bodegas de vino subterráneas y su arquitectura tradicional del renacimiento cultural búlgaro del siglo XIX. No visitamos Melnik, por causalidad, lo hacemos en homenaje a al dios de vino, Dionisio, a quién Espartaco rendía culto. En su honor probaremos el vino de la región en el Museo del Vino de Melnik. Por la tarde traslado (115 km, 2 h. aprox.) hasta la ciudad de Bansko. Pernocta en hotel 4**** de Bansko.
Día 3
Tras el desayuno en Bansko traslado por carretera hasta la ciudad de Plovdiv. Declarada Ciudad Europea de la Cultura 2019. Se la conoce como la ciudad de las 7 colinas. Es la segunda ciudad del país por población tras Sofia. Plovdiv es una de las ciudades más antiguas del Mundo (tan solo la superan en antigüedad 3 ciudades de Asia: Damasco, Jericó y Shush) y es la más antigua de Europa aún habitada. Fue fundada por las tribus tracias (ancestros de los búlgaros actuales) según estimaciones hace entre 6.000 y 8.000 años. No sólo es la ciudad más antigua de Europa sobre el papel, sino que por toda la ciudad quedan vestigios como prueba de su dilatada Historia: construcciones y restos romanos, otomanos, etc,…como un anfiteatro, foro y estadio romanos que son visitables, unos baños turcos y una mezquita de la etapa otomana, aún en uso, etc…
En nuestra búsqueda de la Leyenda de Espartaco visitaremos el anfiteatro romano de Plovdiv, uno de los mejor conservados del Mundo y también el estadio romano del cuál sólo es visible un extremo, el resto está subterráneo y no se ha escavado porque está debajo de la calle principal peatonal. Pueden verse unas marcas que señalan el final del estadio en el pavimento de dicha calle, pero 200 metros más abajo. Fue construido sobre el modelo del estadio de Delphi: en el mundo se conservan solo 12 de este tipo. En la antigüedad, en el estadio cabían alrededor de 30.000 espectadores, lo que da una idea de la importancia de la ciudad de Plovdiv durante la época de ocupación romana. El estadio era utilizado para las famosas carreras de cuádrigas, luchas de gladiadores y otros juegos romanos…
Pernocta en hotel 3*** de Plovdiv.
Día 4
Tras el desayuno en el hotel de Plovdiv, traslado por carretera hasta el Museo de Arte Tracio (97 km, 1 h. 30 min. aprox.) junto al pueblo de Aleksandrovo. En su interior encontraremos una réplica exacta de la «Tumba Tracia de Aleksandrovo», un mausoleo tracio que data del siglo IV a. C. La tumba original está en un túmulo cercano al museo. El alto valor artístico de los frescos y la arquitectura lo distinguen de todos los demás monumentos del patrimonio cultural tracio en los Balcanes, siendo el mausoleo tracio de mayor tamaño encontrado hasta la fecha. Las imágenes de sus frescos muestran escenas de la vida de los tracios: su vestimenta, la forma en que cazaban, sus banquetes, sus batallas, sus ritos funerarios y las armas que utilizaban.
En las pinturas aparecen por ejemplo: un jinete y un soldado de infantería en combate cuerpo a cuerpo, caballos con arneses representados con increíble detalle, un banquete con personas en una mesa usando diferentes utensilios de plata y oro, cazadores a caballo persiguiendo jabalíes y ciervos. Las escenas representadas incluso proporcionan información sobre las armas que los tracios usaban, algunas de las cuales se desconocerían si no fuera por esta tumba, porque no han quedado vestigios de ellas Esta visita nos permitirá hacernos una idea realista de la vestimenta y armas que podía portar Espartaco mientras era libre en Tracia, antes de ser esclavizado…
Después traslado hasta la Costa del Mar Negro, concretamente hasta Nesebar (245 km, 3 h. aprox.), cuyo casco antiguo es Patrimonio Mundial de la UNESCO. La ciudad se estableció hace más de 3200 años. Los tracios se establecieron allí al final de la Edad de Bronce. Lo llamaron Melsambria, que significaba la ciudad de Melsas, que probablemente era el nombre del fundador del asentamiento. Les sucedieron los dorios (antigua tribu griega) que llegaron a la ciudad a fines del siglo VI a. C. Bajo su control, el asentamiento se expandió: se construyó un muro de fortificación, surgieron barrios residenciales, etc. A principios del siglo I d. C. la ciudad se convirtió en parte del Imperio Romano.
Visitaremos a pie el barrio antiguo de Nesebar con sus calles empedradas, sus casas bajas y su ambiente medieval combinado con una bullicosa vida comercial por sus numerosas tiendas de souvenirs, artistas y artesanos locales.
Pernocta en hotel 3*** de la parte nueva de Nesebar.
Día 5
Desde Nesebar traslado hasta el Complejo Histórico «Ancient Village» en el pueblo de Neofit Rilski (120 km, 2 h. aprox.). Este parque temático es un enorme complejo al aire libre que reproduce un pueblo neolítico y donde nosotros aprovecharemos para visitar su Museo Tracio que cuenta con una valiosa colección de piezas originales y réplicas de tesoros de oro tracios, armas, cerámicas, monedas y estatuas de cera de guerreros tracios.
Entre los tesoros se muestra una réplica exacta del «Tesoro de oro Panagyurishte». Un tesoro que se remonta al siglo IV a. C. El hallazgo consiste en nueve utensilios de oro sólido, decorados con varias figuras zoomorfas y antropomórficas. El tesoro es único no solo por su peso en oro, un total de 6.1 kilogramos, sino también por la originalidad de las formas y decoraciones, y su exquisita artesanía. Está decorado con escenas de mitología: imágenes de dioses y héroes. Fue realizado en un taller tracio local y algunos creen que perteneció al rey tracio Seuthes III. Usado por el gobernante en rituales religiosos. El ánfora se usaba para hermanarse con otra persona; ambos debían beber a la vez de los dos agujeros en la parte inferior.
Después traslado hasta Sveshtari (135 km. , 1 h 35 min. aprox.) para visitar el Mausoleo Tracio de Sveshtari, la tumba original del s. III a.C. En Bulgaria hay cientos de túmulos que ocultan tumbas de antiguos nobles y gobernantes tracios pero sólo han sido escavados e investigados unos pocos de ellos. Esta tumba en concreto junto a la de Kazanlak son las dos únicas que han sido catalogadas como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El mausoleo de Sveshtari se distingue del resto por las estatuas de piedra de su interior, diez hermosas figuras femeninas con las manos en alto como cariátides, excepcional obra artística que la distingue de otras tumbas tracias de los Balcanes. La rica decoración y la perfección de la arquitectura de la tumba, hablan por sí solas del enorme poder político del gobernante que fue sepultado aquí. Tambíén existe un Museo que explica la historia de la tumba y recoge otros restos arqueológicos encontrados dentro ella.
Por último traslado hasta Ruse, ciudad ribereña del río Danubio (103 km. 1h. 30 min. aprox.). Ruse es conocida como la «Viena» de Bulgaria por sus amplias plazas y sus calles con antiguas casas de la nobleza de principios del siglo XX. Aprovecharemos para avistar el río Danubio que en esta parte de Europa, cercanoa a su desembocadura en el Mar Negro tiene una anchura considerable. Al otro lado se encuentra Rumanía. Alojamiento en hotel 4**** de Ruse.
Día 6
Tras el desayuno en el hotel de Ruse partimos siguiendo la carretera en paralelo al río Danubio entre la ciudad de Ruse y el pueblo de Svishtov (83 km. 1 h. 20 min. aprox.) . En esta localidad a orillas del río Danubio se celebra a primeros de junio el Festival del Patrimonio Antiguo «Águila de el Danubio» que representa la era romana durante la ocupación de Tracia, sus antiguas tradiciones y batallas.
Cada año, grupos y asociaciones históricas de distintos países participan en el programa del festival. Los asistentes presencian torneos de gladiadores, legiones romanas que ejecutan marchas militares y pueden familiarizarse con el equipo, la cocina y los antiguos rituales de la época tracia y romana en el lugar.
El festival se celebra en un marco incomparable, la antigua ciudad romana de Novae. La conquista de la antigua Tracia por parte de las legiones imperiales romanas propició la creación de nuevos fuertes en la frontera natural de el Danubio para defender las nuevas fronteras del Imperio. Uno de esos campamentos militares era el de Novae. Fue construido en torno al 46 d.C., estando acuartelada la Legio VIII Augusta. La historia de Novae viene realmente ligada a otra legión instalada allí a partir del año 69 d.C.: la Legio I Italica, fundada por el emperador Nerón en el año 66 d.C.
Por la tarde, tras el espectáculo viajamos por carretera hasta la ciudad de Lovech (96 km., 1 h. 30 min. aprox.) alojamiento en hotel 4**** de Lovech.
Día 7
Tras el desayuno breve paseo por el centro de Lovech cruzando el puente cubierto sobre el río Osam. Conoce los atractivos de Lovech aquí.
Después corto traslado por carretera (71 km., 1 h. 15 min. aprox.) hasta la cueva de Prohodna . Es una cueva única porque hacia la mitad de la cueva hay 2 enormes agujeros en el techo de roca kárstica con forma de ojos, que se conocen como “ los Ojos de Dios ”. El carácter místico de este fenómeno viene de lejos, las tribus de Tracios realizaban un ritual dentro de la cueva sobre el inicio de la primavera y sobre la siega de cereal para pedir una buena cosecha.
Tras la visita a esta cueva, traslado para retronar a Sofía (114 km. 1 h. 45 min. aprox.). Alojamiento en hotel 4**** de Sofía.
Dia 8
Desayuno en el hotel. Visita por el centro de la ciudad para conocer algunos de sus lugares turísticos, entre ellos el Museo Arqueológico que contiene una valiosa colección de tesoros Tracios y otras reliquias de la época romana y del Neolítico. Más detalles del Museo Arqueológico de Sofía aquí.
A la hora marcada por los vuelos, traslado en vehículo hasta el aeropuerto de Sofía y despedida del guía en la puerta de la terminal.
Precios del Viaje » Buscando a Espartaco en Tracia » – 8 días.
- Precios IVA incluido (con guía de habla hispana, transporte, hotel y desayuno) : desde 1.420 €/persona para grupo de 6 personas. Para otro tamaño de grupo consultar precios por favor.
Opcional:
- Pensión media o completa (sin bebidas): consultar precio por favor.
- Habitación de uso individual: 165,00 €/persona.
Qué incluye:
• Recepción en el aeropuerto de Sofía a la llegada. • Servicio de guía-conductor de habla española durante todo el programa, nacionalidad española • Traslados según itinerario en turismo con aire acondicionado. • Visitas con guía en español a pie que especifica el programa. • Gastos de carburante, aparcamiento y peajes. • Alojamiento en una habitación uso doble en hoteles de 3*** y 4**** durante 7 noches. • Régimen de alojamiento y desayuno • Traslado al aeropuerto de Sofia el día de partida. • Gastos de gestión.
Qué no incluye:
• Billetes de avión. • Las excursiones o visitas opcionales no reflejadas en el programa. • Las entradas a lugares turísticos, museos, cuevas, monasterios, festivales, atracciones, etc. • Precio de servicios extras en los hoteles. • Gastos de teléfono, lavandería u otros gastos personales. • Seguros de asistencia en viaje, ni de cancelación, ni médicos, ni de repatriación. • Las propinas y gastos personales. • Las bebidas de todo tipo. • Las comidas ni cenas. • Las excursiones no especificadas en el programa. • Cualquier otro concepto no especificado como incluido. • Reembolsos por motivo de que alguna de las etapas o visitas reflejadas en el itinerario no se pudiera realizar independientemente del motivo.
Enviar una respuesta