Resumen de contenidos de esta página:
La Costa del Mar Negro con sus casi 400 kilómetros de costa es sin duda un lugar a visitar si pensamos viajar a Bulgaria. Ciertamente Bulgaria destaca por sus montañas y turismo rural, sin embargo si disponemos de tiempo suficiente y curiosidad por conocer el Mar Negro, es una ocasión que no se debe desaprovechar.
Además el viajar a la Costa del Mar Negro puede satisfacer todos los gustos dentro de tu familia o grupo de amigos ya que ofrece la fusión perfecta entre Turismo Cultural, Sol y Playas. En la parte de la Costa del Mar Negro que ocupa Bulgaria se encuentran importantes ciudades balnearias, grandes complejos hoteleros que disfrutan de playas de arena blanca y de las aguas cálidas del Mar Negro; pero también existen ciudades y pueblos típicos de Historia milenaria que son lugares ideales para hacer excursiones culturales. Más abajo mencionamos estas ciudades y pueblos en orden de nuestra preferencia ya que los hemos visitado personalmente:
La población de Sozopol fue fundada en el siglo VII antes de Cristo, nada más y nada menos, y es una joya escondida de Europa en todos los aspectos, en nuestra opinión lo tiene todo para ser un destino turístico de fama internacional, sin embargo es poco conocida al igual que otros destinos turísticos de Bulgaria que carecen de promoción y publicidad en el resto de Europa. El pueblo de Sozopol tiene una población de unas 6.000 personas que se dividen en dos partes claramente diferencias, primero en el casco histórico con pintorescas casas del siglo XIX fabricadas enteramente en madera , algunas de las cuales se ofrecen como casas de huéspedes, y que se encuentran dentro de una zona peatonal de calles empedradas que nos hacen pensar que nos encontramos en un pueblo de estilo medieval, en lugar de un destino de Sol y playa. Esta parte antigua de Sozopol se encuentra en una pequeña península, unida al continente por una franja de terreno que a una lado aloja al puerto pesquero y al otro la playa principal del Sozopol.
Esta playa es de arena blanca como todas las del la Costa búlgara del Mar Negro y al estar poco urbanizada no está masificada ni siquiera en pleno Verano. Después se encuentra la parte más nueva del pueblo con los hoteles, restaurantes y edificios de viviendas, pero no son demasiados, lo que aporta a Sozopol un ambiente muy relajado y tranquilo pero a la vez con distracciones suficientes para toda la familia…¿qué más se puede pedir? : buena playa, casco antiguo, puerto pesquero y servicios turísticos completos…y además con la ventaja de que Sozopol se puede caminar de una punta a otra sin necesidad de usar el coche. En Sozopol predomina el turismo local, aún no ha llegado la masificación de turistas extranjeros que ocurre en otros lugares del Mediterráneo que a todos nos vienen a la mente…
Nesebar es una de las ciudades más antiguas de Europa, fundada hace 3.200 años. Actualmente su casco antiguo es un laberinto de calles peatonales entre pintorescas casas de estilo pueblo antiguo y es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es uno de los lugares más visitados por los turistas en el país. El casco viejo está rodeado de Mar se una al continente por un estrecho que lo comunica con la parte más moderna de Nesebar donde se ubican comercios y hoteles y dos buenas playas, una a cada lado del estrecho que une la parte antigua y la nueva de la ciudad de Nesebar.
Además para los más playeros y con ganas de ambiente festivo muy cerca de Nesebar a sólo 2 kilómetros se encuentra una de las playas más concurridas de la Costa del Mar Negro, que se hace llamar Sunny Beach (playa soleada). Aquí predominan los grandes complejos hoteleros, restaurantes, bares, terrazas sobre la arena de la playa, atracciones y parques acuáticos para los niños, etc…todo lo necesario para ser un destino típico de Sol y playa, especialmente entre los turistas rusos y centroeuropeos.
La ciudad de Varna es famosa por el «Oro de Varna», un conjunto de joyas tracias (Tracia es la civilización de ancestros de los actuales búlgaros) de 6000 años de antigüedad que se descubrió en una necrópolis y que se trata del conjunto de oro trabajado más antiguo encontrado en el Mundo. Se exhibe en el museo arqueológico junto a otros objetos de la época tracia, griega, romana y otomana que sucesivamente han colonizado esta ciudad por su ubicación estratégica en el Mar Negro. Tras Sofía y Plovdiv, Varna es la tercera ciudad en población de Bulgaria con casi 350.000 habitantes, y actualmente es una de las ciudades más prósperas de Bulgaria gracias a su actividad comercial, su puerto, sus servicios y al turismo.
Varna dispone de un enorme parque arbolado que en paralelo a la Costa separa la playa de la ciudad, ideal para pasear, agradable y fresco en Verano por la sombra que aportan sus árboles de gran envergadura. Otro de los lugares más interesantes de la ciudad para visitar son las Termas Romanas, se trata del mayor baño romano de la Península de los Balcanes, con un área de 7.000 metros cuadrados. Las termas ocupan el cuarto lugar en la lista de las termas más grandes de Europa, después de las Termas de Caracalla y Diocleciano en Roma y en Trevira (Alemania). Se utilizaron hasta finales del siglo III.
Además, al igual que en otras partes de Bulgaria, en las proximidades de Varna hay varios manantiales de aguas termales naturales que se usan en centros de Spa, en hoteles y en piscinas abiertas al público todo el año, incluso en Invierno, gracias a que el agua se mantiene caliente de forma natural…
Es una estación balnearia famosa por los baños de lodo que los visitantes pueden tomar libremente en la laguna contigua a la ciudad, aplicándolos sobre el cuerpo. Pomorie posee también buenas playas de arena fina y el Mar Negro de esta zona mantiene una temperatura del agua muy agradable para el baño. Es un pueblo destinado básicamente al turismo veraniego de Sol y playa pero predomina al turismo local, que suelen alojarse en casas de huéspedes que son las casas de pueblo de toda la vida que ocupan el centro de Pomorie. Por supuesto también hay hoteles y restaurantes pero pocos en comparación con otros destinos de la costa búlgara.
Albena es la playa de los hoteles «todo incluido», porque aquí predominan los hoteles que alojan a sus huéspedes bajo esta forma que ofrecen pensión completa y algunas bebidas para pasar unas auténticas vacaciones de Sol y playa, por supuesto con piscina y todo tipo de atracciones y entretenimiento para las familias: boleras, minigolf, parque acuático, biblioteca de playa, etc… Además es una de las mejores playas de toda la Costa del Mar Negro porque su playa es muy ancha y larga, de arena blanca, con aguas cálidas y poco profundas, ideal para los niños. Y por si eso fuera poco se encuentra rodeada de un frondoso bosque por el que pasear o practicar deporte como si de una zona de montaña se tratara.
La Playa de Bolata es una playa salvaje, sin construcciones cercanas y es el mejor ejemplo de las numerosas calas y playas salvajes de la Costa del Mar Negro, puesto que esta Costa, pese a lo que pueda parecer por las ciudades mencionadas arriba, está poco urbanizada y gran parte de su linea costera es aún salvaje y está sin edificar. Esta playa al estar casi cerrada por un dique, es la playa ideal para los niños más pequeños que se divierten jugando en sus aguas como si de una piscina se tratara.
La ciudad de Burgas, junto con Varna, es de las más pobladas de la Costa búlgara del Mar Negro, Burgas cuenta con unas 230.000 personas. posee el puerto marítimo más grande del país y es sede de importantes eventos y festivales, culturales, folclóricos, etc… Contiguo a la ciudad se encuentra el Lago de Burgas, que es el lago natural más grande del país, se alimenta de los ríos que vienen del interior del país, aunque su agua es salada porque se comunica con el Mar Negro por un canal. Como Pomorie también tiene una zona apropiada para aplicación de lodos naturales y baños en aguas con propiedades curativas. El Lago de Burgas es una reserva natural protegida, aquí se pueden observar, durante las diferentes estaciones del año, alrededor de 260 especies de aves. Muchas de ellas son especies raras en Europa, y nueve de esas especies se encuentran en peligro de extinción a escala global. Como curiosidad se pueden ver grandes bandadas de pelícanos…Si te interesa el turismo ornitológico no dudes en contactar con nosotros.
Y existen otras tantas poblaciones interesantes en la parte de la Costa del Mar Negro que ocupa Bulgaria como por ejemplo mencionar de Norte a Sur: Balchik, Golden Sands, Obzor, Primorsko, Anthopol, Sinemorets…y otros muchos…pero hemos reflejado en este artículo nuestros pueblos favoritos junto a las dos ciudades principales de la costa búlgara del Mar Negro: Varna y Burgás.
Si quieres conocer alguno de estos destinos de la Costa del Mar Negro este Verano, puedes contar con nuestros servicios para ello, te podemos ofrecer coche de alquiler + hotel o también chófer-guía de habla española para tu mayor comodidad…
El origen de los Godos, Frigios, Troyanos, Hunos, Escitas, Filisteos, Sardos... Es sabido que el…
Una opinión sincera sobre hacer turismo en Bulgaria. Hola, soy Luis, asesor de viajes en…
Información sobre el Monasterio de Rila. El Monasterio de Rila en Bulgaria es Patrimonio de…
Usamos cookies propias y de terceros para análisis y personalización. ¿Acepta?
Saber más