Senderismo / trekking por Europa
Senderismo y trekking por Europa con senderismoeuropa.com
Europa dispone de grandes cadenas montañosas donde poder realizar senderismo, o en inglés trekking, disfrutando de la naturaleza y sus paisajes. Los típicos destinos para ello han sido tradicionalmente los Pirineos y Picos de Europa en España, los Dolomitas en Italia, los Alpes en Suiza,… Sin embargo su cercanía a las grandes urbes de Europa han hecho que estas áreas lleguen a estar sobrexplotadas turísticamente, sufriendo atascos para acceder, altos precios, masificación y convirtiendo a menudo en una mala experiencia lo que deberían ser unas vacaciones perfectas.
Algo común entre los aficionados al senderismo en Europa es poder disfrutar de los espacios abiertos sin tener que hacer colas ni sufrir aglomeraciones. Y aunque parezca increíble hay fechas del año en que estas montañas están tan pobladas de turistas que conseguirlo es tarea imposible. ¿Alguien quiere hacerse una foto delante de una bonita cascada? Pues espere su turno porque hay otros 4 turistas antes que usted. ¿Cómo llegamos al inicio de la ruta? Por carretera pero el conserje del hotel nos recomienda salir muy temprano para no encontrar completo el parking desde el que se inicia la ruta. ¿Podemos alojarnos en alguna casa rural cercana a la montaña? Ya no, debieron reservarla 6 meses antes. Son todo casos que muchos hemos sufrido en estos países que se suponen el paraíso del senderismo en Europa.
Como contrapunto a esta situación los parques nacionales de Bulgaria ofrecen una naturaleza aún inexplorada gracias a los escasos visitantes que recibe el país en comparación con los destinos mencionados antes. Sobre los recursos naturales que ofrece el país hay cifras sorprendentes como que el 35% del país está ocupado por bosques (dato de la ONU 2010) y que en sus parques naciones existen multitud de lagos de origen glaciar y montañas de hasta 2.925 metros de altura (Parques Nacionales de Rila y Pirin). Se puede realizar senderismo en estos parques nacionales tanto a nivel principiante como avanzado, para los más aventureros llegando incluso a cimas sin necesidad del método alpino, tan sólo con un arnés y ropa adecuada se pueden realizar rutas por varias cumbres gracias a los cables de acero que guían la ruta y sirven de anclaje.
Pero no es necesario ser un atleta para poder disfrutar de las zonas verdes de Bulgaria, por ejemplo en el Parque Nacional de Los Balcanes Centrales y en las montañas de Ródope existen rutas de senderismo y trekking, así como sendas señalizadas, por el interior de bosques frondosos donde los desniveles a superar están al alcance de practicantes del senderismo y trekking de cualquier edad y condición física. Un ejemplo es la senda que recorre en paralelo el río Devin y de la que puedes ver una de sus partes en la fotografía de este artículo. Si se desea también hay rutas de senderismo extremo como por ejemplo la ruta de Borov Kamak al Norte del país. Durante esta ruta de trekking se deben subir y bajar escaleras y puentes de madera al borde del barranco del río que lleva hasta la cascada del mismo nombre.
Otra ventaja de Bulgaria para la práctica del senderismo y trekking es que las sendas que recorren estas montañas están próximas a lugares de gran interés como pueblos tradicionales, monasterios ortodoxos de arquitectura sorprendente, cascadas, cuevas y otros fenómenos naturales que permiten combinar el senderismo con otras actividades de turismo activo sin necesidad de salir del área donde se está realizando en trekking, haciendo que el senderismo sea aún más enriquecedor para el visitante.
Como alternativa recientemente están en auge los países nórdicos para la práctica del senderismo pero para los españoles su lejanía, la mala combinación de vuelos para llegar a las cercanías de las montañas y las largas distancias entre el aeropuerto y el inicio de las rutas los hacen poco atractivos. Ello unido a los altos precios de los vuelos, servicios y alojamientos que existen en los países del norte de Europa, a diferencia de Bulgaria donde la relación calidad-precio es mucho más favorable.
Te recomiendo que amplíes información en el resto de páginas de esta web si eres un aficionado al senderismo por Europa.
Enviar una respuesta