Resumen de contenidos de esta página:
Sandanski es una pequeña ciudad de unos 31.000 habitantes que se encuentra al suroeste de Bulgaria, próxima a la frontera con Grecia. Desde hace años es una ciudad turística famosa por sus aguas termales de origen natural que son aprovechadas en hoteles, complejos balneológicos y piscinas públicas de la ciudad. La ciudad toma el nombre de un famoso revolucionario contra la ocupación otomana llamado Yane Ivanov Sandanski (1872-1915).
Al encontrarse al Sur del país y a baja altitud (296 metros sobre el nivel del Mar) tiene inviernos bastante moderados y calurosos veranos. La ciudad se ha convertido en un centro turísitico de primer orden dentro de Bulgaria, gracias al clima suave y sus recursos de aguas termales.
Desde el aeropuerto internacional de Sofía o desde el centro de la capital se puede llegar a Sandanski en coche en unas 2 horas y 15 minutos. Se va dirección Sur, todo el trayecto es por autovía, además es la que se encuentra en mejor estado del país. No obstante es la misma autovía que comunica Sofía con Grecia, por tanto en Verano es bastante transitada por viajeros que van de vacaciones a Grecia…
Al ser una ciudad turística no hay problema para encontrar alojamiento, hay opciones para todos los presupuestos, desde pequeños hoteles familiares hasta los grandes complejos hoteleros con balneario u otras opciones de hoteles de lujo. Por supuesto que nosotros recomendamos alojarse en alguno de los hoteles que disponen de piscina de agua termal. Conocemos personalmente el Interhotel Sandanski que dispone de una gran pisicna de agua termal cubierta conectada con otra al aire libre, se puede pasar de una a otra nadando por un pasillo que las comunica. También dispone de una piscina exterior de agua termal a muy alta temperatura ideal para bañarse en pleno invierno. Es un hotel de gran tamaño por lo que no suele haber problemas de disponibilidad de habitaciones. La ventaja de este hotel es que se puede ir caminado desde él tanto al centro de Sandanski donde se encuentran terrazas, restaurantes y tiendas como al gran parque de la ciudad para dar paseos bajo sus enormes árboles.
Dentro la ciudad puedes dar largos paseos por el gran parque, es la actividad favorita de los locales, en Verano mayores y pequeños pasean por este parque bajo la sombra de sus grandes árboles y toman helados en los puestos ambulantes. Justo al inicio del parque se encuentra la fuente termal de uso público de la que el agua brota a nada menos que 76º C, si la tocas te abrasa, no obstante muchas personas se acercan a ella a rellenar botellas para llevar, ya que son reconocidas sus propiedades medicinales para quién las bebe con regularidad.
El este parque además está ubicada una moderna noria con cabinas cerradas que abre todo el año, desde lo más alto se observa toda la ciudad y se tienen vistas hacia la vecina montaña de Pirin.
Justo en la plaza donde se encuentra la fuente de agua termal que hemos comentado antes empieza la calle peatonal bordeada de terrazas y bares y que continúa hasta llegar a la calle comercial de tiendas y comercios, con mejores precios que la capital.
Imprescindible es hacerse una foto junto a la gran estatua de Espartaco, del cual se ha escrito que es originario de esta región y por ello la ciudad le rinde homenaje. La estatua está a la entrada de la ciudad desde la autovía.
No todo es turismo de relax en Sandanski, otra gran ventaja de la ciudad es encontrarse a los pies de la montaña de Pirin, que es un enorme Parque Nacional del que ya dimos información en otro artículo. La cercanía de estas montañas a la ciudad permite hacer excursiones para practicar senderismo en plena Naturaleza, siempre verde incluso en pleno Verano.
Para adentrarse en las montañas de Pirin, desde el centro de Sandanski se puede tomar la carretera dirección al pueblo de Lilyanovo y continuar hasta la explanada de «Popina luka», allí dejar el coche y seguir ascendiendo a pie por la montaña. Justo en esta explanada se encuentra una gran cascada de agua, del mismo nombre, formada por el río Bistritsa que fluye con fuerza todo el año.
Ya hemos comentado que Sandanski es famosa por sus aguas termales y tiene muchos turistas que se alojan en cualquier época del año en sus hoteles balneario por este motivo. Principalmente los visitantes de Sandanski son turistas nacionales ya que los turistas extranjeros se concentran principalmente en la Costa del Mar Negro durante sus vacaciones. Si quieres más información sobre alojamiento en Sandanski contrata alguno de nuestros viajes y te ofreceremos distintas posibilidades según tu presupuesto de viaje.
Los habitantes de la ciudad y también los visitantes pueden disfrutar de las piscinas públicas de la ciudad que también utilizan el agua mineral termal. Hay un complejo de piscinas públicas al aire libre que añade toboganes y trampolín a sus instalaciones justo en el centro del gran parque de la ciudad.
También existe un balneario al aire libre más pequeño, casi escondido en una esquina del mismo parque. Éste tiene acceso diferenciado para hombres y mujeres según los días de la semana, al estilo tradicional implantado por los otomanos hace siglos, ya que se accede a él sin ropa. Lo hemos probado y es una delicia, abre todo el año y si vas en invierno te puedes bañar desnudo en agua caliente a cielo abierto. Igual en verano pero entonces es recomendable protegerse del Sol. Dispone de 3 grandes bañeras que se llenan con grifos de agua mineral termal que tú mismo puedes regular para tener más o menos temperatura, en cada bañera pueden entrar entre 3 a 6 personas pero no suele haber más de 4 ó 5 en todo el recinto así que a menudo puedes disfrutar de tu propia balsa de agua caliente…
La calle principal de Sandanski tiene un tramo peatonal donde se concentran multitud de terrazas de verano, muy animadas durante las vacaciones estivales, aunque están abiertas todo el año. No obstante nosotros recomendamos un restaurante tradicional búlgaro ubicado a las afueras de la ciudad en dirección a las montañas de Pirin, se trata del restaurante del Hotel «Хайдутите». Dispone de terraza y lo que lo hace inolvidable es poder pedir una trucha a la plancha, la más fresca del país porque tienen una pequeña balsa en el recinto donde nadan las truchas que te pueden cocinar al instante.
Podemos incluir la estancia en la ciudad de Sandasnki en cualquiera de nuestros circuitos por Bulgaria, contacta con nosotros para diseñar un viaje a tu medida por el país, ya sea con guía privado para vuestro grupo o autoguiado con coche de alquiler que os podemos facilitar nosotros…
El origen de los Godos, Frigios, Troyanos, Hunos, Escitas, Filisteos, Sardos... Es sabido que el…
Una opinión sincera sobre hacer turismo en Bulgaria. Hola, soy Luis, asesor de viajes en…
Información sobre el Monasterio de Rila. El Monasterio de Rila en Bulgaria es Patrimonio de…
Usamos cookies propias y de terceros para análisis y personalización. ¿Acepta?
Saber más