Resumen de contenidos de esta página:
Hola, soy Luis, asesor de viajes en senderismoeuropa.com . La primera vez que viajé a Bulgaria, hace algunos años, supe que ese primer viaje no iba a ser suficiente y que querría volver. ¿ Por qué hacer un viaje de turismo en Bulgaria ?: porque me encantan este tipo de países que no están masificados de turistas. Allí la gente local te trata como un «extranjero» y no como un «turista», por ejemplo no tratan de venderte cosas o engañarte a cada paso, para ellos eres un simple extranjero y están encantados de que visites su país pero no tratan de «exprimirte» y sacarte el dinero por ello. Es desconcertante que los turistas europeos prefieran viajar a la vecina Grecia o Turquía, que están mucho más masificadas y por tanto son destinos turísticos más caros, cuando podrían tener una experiencia de viaje emocionante en Bulgaria, u otros países de la península balcánica distintos a esos dos tan explotados. Cuando viajas a Bulgaria puedes vivir una experiencia de viaje totalmente diferente…
Mucha gente sólo tiene una apreciación de los países del Este, o de los Balcanes, como sinónimo de guerras o inseguridad, sin embargo eso es Historia pasada, de hecho Bulgaria ha tenido una historia pacífica desde que acabó la 2ª Guerra Mundial. Actualmente es un país seguro y nada peligroso, que no está amenazado por el terrorismo islámico ni de otro tipo, obviamente hay pequeña delincuencia y hurtos como en cualquier parte de Europa, pero siendo prudentes no es mayor problema. De hecho incluso su capital, Sofía, es más segura y menos peligrosa que muchas otras ciudades europeas por la noche.
A esa experiencia diferente de viaje que mencionaba antes también ayuda el que el idioma búlgaro utiliza letras cirílicas (como el ruso) y toda la cartelería de comercios, carreteras, etc, es dificilmente comprensible para el viajero, lo que definitivamente hace sentir al viajero que se encuentra al «otro lado» de la confortable Europa, cuando realmente está a sólo 3 horas de avión de España. Dicho lo cuál, para mí es un punto a su favor porque lo convierte en un lugar sorprendente y exótico, muy diferente al resto de la Europa que conocemos y donde a cada paso que das se genera una nueva anécdota que contar a tu vuelta.
Pero vamos a intentar responder a la pregunta de » ¿por qué hacer turismo en Bulgaria? » de una forma más concreta y objetiva (vamos a intentarlo…). Para algunos viajeros la decisión de visitar Bulgaria está basada en el hecho de que es un destino turístico barato dentro de la Unión Europea. La mayoría de los artículos sobre viajes hablan de las maravillas de cada país desde el punto de vista de los promotores turísticos que buscan sólo ensalzar las virtudes del país (reconozco que nosotros también caímos en la tentación y para muestra tenemos esta página de nuestra web donde mostramos sólo las grandes virtudes de Bulgaria: «Razones para viajar a Bulgaria». Pero no todo es blanco o negro, hay escalas de grises y yo quiero hablar del país desde la impresión personal que tiene un español de clase media. Para conocer dónde ir, qué ver, etc. ya están las guías de viaje, este artículo te cuenta lo que no aparece en esas guías, luego tú decides si Bulgaria es un buen destino por descubrir para tí o no.
Hay varias razones por las que Bulgaria me cautiva y me sorprende en cada viaje que hago allí, se me ocurren 8 para empezar:
En países como Bulgaria, yo me siento como si estuviera en una «ciudad sin ley», algo parecido al «salvaje Oeste», exagero un poco, pero para entendernos me refiero a que allí me siento más libre, con menos reglas y regulaciones, no es que haya libertinaje ni falta de justicia, me refiero a esas pequeñas normas que restringen nuestros movimientos en otros países más poblados. Por ejemplo, en el tema del senderismo, allí se permite la acampada, se pueden hacer barbacoas en el campo todo el año, se pueden atravesar las fincas privadas porque muchas de ellas no están valladas y a los propietarios no les importa, se puede llegar con el coche hasta lugares bastante recónditos sin encontrarse una valla de «coto privado», etc, etc, supongo que todo ello se debe a que la densidad de población es baja y que la naturaleza es lo suficientemente exuberante para absorber a los pocos viajeros que se adentran en sus bosques sin que se produzcan daños de importancia, por tanto no es necesario limitar tanto los movimientos de la gente como se hace en otros países. ¿Te imaginas que el encontrar marcas de senderistas que hayan pasado antes que tú por los caminos es toda una hazaña? pues allí ocurre y muchas veces te sientes como un auténtico explorador, como si fueras el primero que pasa por allí…
Cuando visitas sus distintas regiones te das cuenta que, al igual que España, Bulgaria también es un país muy diverso aunque tenga una reducida extensión. Las distintas regiones del país difieren bastante unas de otras en lo social, económico y paisajístico, diréis que en España también ocurre esto, es verdad, pero la cuestión es que Bulgaria tiene el tamaño de Andalucía + Extremadura aproximadamente, por tanto en Bulgaria se pasa rápidamente de unas regiones a otras y los cambios parecen más notables cuando se hace un viaje en forma de circuito de pocos días por el país. Por tanto explorar varias regiones del país muy distintas es viable en un viaje de 7 u 8 días.
Bulgaria es muy diferente a lo acostumbrado en otros países de Centro Europa o del Norte, en el sentido de que en las ciudades no hay muchos edificios de oficinas acristalados relucientes, ni calles perfectamente adoquinadas y limpias, ni orden o silencio y aunque aveces las grandes ciudades parecen un caos, es eso, lo parecen, porque es un caos «ordenado». No hay carriles bien marcados para el trafico ni aceras perfectamente acondicionadas para los peatones, ni carteles con las rutas de los transportes públicos, etc., el tranvía te viene por cualquier lado, etc., sin embargo como todo el mundo sabe cómo moverse por la ciudad y lo que tiene que hacer, la ciudad no se colapsa y es muy dinámica. La gente local está adaptada al entorno y se desenvuelve con soltura mientras que el turista novel que fui yo hace años al llegar por primera vez se queda desconcertado a cada paso que da y desde que pone un pie en la calle al salir del hotel empieza una aventura, una aventura dentro de una gran ciudad, quién lo diría…., pero una aventura que es divertida y que genera múltiples situaciones anecdóticas…. al fin y al cabo es uno de los motivos para viajar, conocer cosas nuevas y distintas, ¿verdad?.
En Bulgaria se valora la cultura, la Historia y el folclore popular como no visto en otra parte, no hace falta que sea fomentada o subvencionada por las administraciones públicas como ocurre en España, cada búlgaro, repito, cada búlgaro, es buen conocedor de la Historia, folclore y tradiciones de su país y además se siente muy orgulloso de ellas. Sorprende además que las nuevas generaciones aunque ya influenciadas por las nuevas tecnologías, televisión, etc. también conocen las tradiciones antiguas y las siguen con gusto, no reniegan de ellas, al contrario, la Cultura, en especial la música, es algo que une a jóvenes y mayores, algo que me ha sorprendido y emocionado siempre.
La vida rural, podría escribir un artículo completo sobre ello para explicar por qué viajar a Bulgaria. El país tiene ciudades con gran encanto como Plovdiv, Veliko Tarnono, Varna, Burgás o la propia capital, Sofía. Sin embargo la esencia del país está en su forma de vida rural.
Hay pueblos de la Bulgaria interior donde el tiempo parece detenido, no sólo por la antigüedad de sus casas y edificios sino porque se mantiene el estilo de vida de nuestros antepasados, en muchos pueblos perdura la forma de vida basada en el autoconsumo, las casas tienen su propio huerto, un vecino tiene animales, el otro tiene viñedos, el otro hace el pan y así se nutren de sus propias producciones y comercian con los pueblos vecinos con los productos de la tierra y del ganado. No hay grandes cooperativas ni se produce en grandes fincas para exportación, la mayoría son pequeñas fincas particulares (recordemos que el país estuvo bajo influencia comunista desde la 2ª Guerra Mundial hasta finales de los 80). Es cierto que los jóvenes tienden a irse a las ciudades y en los pueblos pequeños se queda la gente mayor pero siempre que hay ocasión, los hijos vuelven al pueblo a visitar a sus familiares, a ayudar en las labores agrícolas y a aprovisionarse de productos frescos; aunque vivan en la ciudad no han perdido el contacto con el campo.
En Bulgaria se sigue la filosofía de «más vale reparar que tirar», ya sea por tradición o por economía familiar, la gente está acostumbrada a cuidar, mantener y arreglar las cosas antes que cambiarlas por nuevas, no hay caprichos y las cosas se hacen y fabrican pensadas para que duren muchos años. Ya sean utensilios, instalaciones, muebles, coches, casas, infraestructuras, etc, todo se repara siempre que sea posible antes de cambiarlo, lo que hace que el país mantenga un estilo «retro» que da lugar a multitud de anécdotas entre los visitantes. Los precios de los productos fabricados en el país son baratos, sin embargo todo lo que sea de importación tiene precios altos en comparación a los bajos salarios búlgaros y por ello hay esta tendencia a reparar y mantener las cosas el mayor tiempo posible. Por cierto, si piensas viajar a Bulgaria, ten en cuenta que aún no han adoptado como moneda el euro y tienen su propia moneda, el lev, leva en plural, con código BGN.
Lo mejor de todo es que cuando haces turismo en Bulgaria, no sabes qué vas a encontrarte por muchas veces que hayas estado, desde que aterrizas en el aeropuerto de Sofía hasta que retornas a tu ciudad de origen se multiplican las anécdotas, cada viaje a Bulgaria es diferente y surgen nuevas experiencias. Es una combinación de viaje de aventura, viaje etnográfico, viaje cultural y por supuesto gastronómico.
El país es todavía un diamante en bruto, real y auténtico, como su gente, amable, algunos rudos, otros sonrientes, unos muy directos, otros tímidos, etc., son tal y como la vida y los cambios les han hecho a cada uno. Eso sí, no ocultan segundas intenciones tras una sonrisa falsa, si sonríen es porque lo sienten y si no, no tienen necesidad de sonreír. Pero en definitiva todos los que conozco son en su interior, muy nobles y en resumen «buena gente». De hecho es gente en la que se puede confiar y que no dudan en ayudarte ante situaciones complicadas (me ha pasado que me quedé tirado en una carretera desierta de Bulgaria por avería del coche y una pareja joven me llevó hasta la ciudad a 1 hora de distancia y luego tras dejarme «a salvo» rehicieron el camino de vuelta, lo hicieron sólo por ayudarme…).
Es digna de mencionar, si bien no vas a encontrar mariscos, jamón ibérico u otros lujos…, lo cierto es que la comida búlgara es de la mejor que puedas probar en Europa, después de la española, por supuesto. Está basada en recetas caseras de toda la vida, utilizado las verduras y hortalizas de la huerta, y las carnes de cerdo y pollo, ya sea a la brasa o en deliciosos guisos. Las raciones son siempre abundantes y los precios sorprendentes. Allí el tomate sabe a «tomate de verdad» y no te cobran por ello como si fuera un tomate de gourmet, hay puestos callejeros donde te venden excelentes tomates de sus huertas familiares. Los huevos, el pollo, el cerdo, las verduras, todo tiene más sabor que el que compras en España y eso se nota a la hora de saborear los platos. Conoce algunas recetas en nuestra página «recetas de comida búlgara«.
Si nunca has viajado a Bulgaria o a los países de los Balcanes espero que este artículo te sirva para conocer un poco mejor lo que puedes encontrar allí si te decides a viajar a Bulgaria. Si deseas viajar a Bulgaria, ya sea viajando solo o en grupo, en el resto de páginas esta web encontrarás propuestas de viajes guiados y autoguiados, así como una breve descripción de las maravillas naturales, culturales y gastronómicas que ofrece el país. Pero como dije antes, con este artículo he querido rascar un poco la superficie y profundizar en el alma de la verdadera Bulgaria, un país que no deja indiferente a nadie, descúbrelo por tí mismo para tener tu propia opinión y no dejes que te lo cuenten…
¿Estás de acuerdo con mi opinión?, ¿Has hecho turismo en Bulgaria en alguna ocasión?… entonces puedes contar también tu sincera opinión en los comentarios de abajo por favor… ¡COMENTAR es gratis!…
El origen de los Godos, Frigios, Troyanos, Hunos, Escitas, Filisteos, Sardos... Es sabido que el…
Información sobre el Monasterio de Rila. El Monasterio de Rila en Bulgaria es Patrimonio de…
Qué ver en Bulgaria en 12 días. Si estás pensando en visitar Bulgaria próximamente, y…
Usamos cookies propias y de terceros para análisis y personalización. ¿Acepta?
Saber más
Ver comentarios
Estas son algunas de las razones para viajar al país, y me encanta que lo hayas expresado desde un punto de vista más sustancial, y no tanto de rutas turísticas, etc. Preservación de las costumbres es la principal riqueza de Bulgaria. Y feliz baba Marta!
Gracias Vivian, hemos querido dar una opinión profundizando en lo que no cuentan las guías turísticas, nos gusta que te guste ;)
Jose, estamos de acuerdo, la gente aprecia cada vez más ese tipo de Turismo... hay que cambiar la mentalidad de que "vacaciones" significa sólamente "Sol y Playa", hay otro mundo por descubrir...
Yo he tenido la oportunidad de conocer Bulgaria por medio de videos a través de la cabina frontal de un tren en tiempo real.
Un pais increible, con montes, muy variado, poco explotado muy similar a Rumania, aunque un poco más reducido, pero con una amplia variedad de villas y paisajes de ensueño con valles imponentes. Es evidente que los paises menos poblados y con poca explotación del hombre, son dignos de conocer y transportarse al pasado de una sociedad milenaria con secretos y sorpresas nunca antes vistas.
Muy buen artículo y bien detallado!
Gracias por tu comentario Rodolfo, nosotros que sí conocemos Bulgaria en persona, no lo podríamos haberlo expresado mejor!!
Yo tuve el privilegio de visitar Bulgaria y, francamente, me encantó. La capital, Sofía, tiene esa imagen de ciudad destartalada, mal iluminada por la noche, pero está llena de parques, y me sorprendió lo extensa que era. El metro de Sofia es de los mejores que he visitado, muy moderno (claro que también eso obedece al hecho de que lo hicieron hace unos 20 años) Me habían avisado que los búlgaros eran rudos y serios, pero mi percepción allí fue otra. Lo que más me gustó de Bulgaria fueron sus iglesias ortodoxas, algunas muy pequeñas, pero llenas de iconos, para pasarte horas admirándolos. En definitiva, un gran país, con mucho que ofrecer, y un gran desconocido.