close
Barrio Viejo de Plovdiv

Barrio Viejo de Plovdiv

Plovdiv, la ciudad cosmopolita de Bulgaria.

La ciudad de Plovdiv es uno de esos lugares donde te sientes recorfortado y a gusto desde el primer momento que la visitas y donde apetece quedarse unos cuantos días más. Es la segunda ciudad más poblada de Bulgaria con unos 400.000 habitantes, y en toda la ciudad se respira tranquilidad y ganas de disfrutar de la vida por parte de sus habitantes.

Plovdiv es una ciudad culta, moderna y a la vez con un pasado que ha dejado un digno patrimonio arquitectónico. Si a ello le añadimos su atractiva oferta de gastronomía, de turismo cultural y de entretenimiento, es fácil de comprender por qué recomendamos dedicar a su visita un mínimo de dos o tres días completos para conocer y saborear sin prisas sus lugares más emblemáticos. Como puntos a destacar, ha sido Capital Europea de la Cultura 2019, por algo será… además la prestigiosa a nivel mundial guía de viajes «Lonely Planet» la colocó entre los 10 destinos de mundo más recomendados para visitar en 2015.

Pero vamos a darte algunas razones para visitar Plovdiv (y si tienes prisa puedes leer nuestro artículo: «Qué ver en Plovdiv en un día«):

1. Plovdiv es una de las ciudades más antiguas del mundo y la más antigua de Europa aún habitada.

Fue fundada por las tribus tracias (ancestros de los búlgaros actuales) según estimaciones hace entre 6.000 y 8.000 años, encontrándose por ello en cuarta posición del ranking de ciudades más antiguas del mundo todavía habitadas, tan solo la superan en antigüedad 3 ciudades de Asia: Damasco, Jericó y Shush, siendo la ciudad más antigua de Europa todavía habitada, por tanto es más antigua que Roma, Atenas, Cartago o Constantinopla. Pero a lo largo de su convulsa historia la ciudad ha tenido distintos nombres, el actual Plovdiv lo tiene desde 1.878 cuando se produjo la liberación del país tras siglos de ocupación otomana (turcos). Y no sólo es la ciudad más antigua de Europa sobre el papel, por toda la ciudad quedan vestigios como prueba de su dilatada Historia: construcciones y restos romanos, otomanos, etc,…como un anfiteatro, foro y estadio romanos que son visitables, unos baños turcos y una mezquita de la etapa otomana, aún en uso, etc…

Interior de la Mezquita Dzhumaya

Interior de la Mezquita Dzhumaya

Anfiteatro romano en invierno

Anfiteatro romano en invierno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. El Barrio Viejo de Plovdiv es único en su clase.

Casa Lamartine de Plovdiv

Casa Lamartine de Plovdiv

Situado en una de las siete colinas de la ciudad, el Barrio Viejo es quizás el lugar perfecto para un paseo tranquilo por sus calles empedradas y rodeados de coloridos edificios de Renacimiento artístico búlgaro de los siglos 18 y 19. Hay catalogadas 150 casas de los antiguos comerciantes adinerados, muchas siguen habitadas y otras se han reconvertido en museos, hoteles, etc. Al final del paseo una cena con productos de la tierra locales en alguno de los restaurantes tradicionales sería un perfecto colofón. El Barrio Viejo posee una estética única en Europa con sus centenarias calles empedradas, pórticos de entrada en murallas, antiguas mansiones burguesas e históricas iglesias de distintas religiones que crean en conjunto un ambiente inigualable en el resto de Europa. Recomiendo tomarse su tiempo para visitar la Ciudad Antigua de Plovdiv. Es una actividad para hacerla sin prisas, de lo contrario, seguro que nos perderemos muchos detalles.

 

Antigua Puerta de muralla "Hissar"

Antigua Puerta de muralla «Hissar»

 

3. Plovdiv es una fascinante mezcla de culturas y de exóticas influencias.

Plovdiv, museo etnografico

Plovdiv, museo etnografico

Esta ciudad siempre ha tenido una situación estratégica como cruce de caminos de Europa y Asia, desde siempre Plovdiv se ha encontrado en el camino principal que comunica Asia (Estambul) con el Oeste de Europa, lo que la ha otorgado de un carácter multicultural muy particular y del que Bulgaria se muestra orgulloso y es ejemplo para el resto del mundo. Como resultado, actualmente aquí se pueden encontrar varias mezquitas de origen otomano, una iglesia armenia, una catedral barroca católica, una iglesia gótica protestante, una sinagoga judía y diversas iglesias cristiano-ortodoxas (culto mayoritario en Bulgaria), todas viviendo en armonía desde hace siglos en una ciudad de relativo tamaño pequeño.

Siglos de convivencia entre búlgaros, turcos (otomanos), griegos, romanos, armenios, judíos y otras tantas nacionalidades hacen de Plovdiv una ciudad cosmopolita, pero no de ahora como otras ciudades europeas, sino que ha sido cosmopolita desde hace siglos y eso se aprecia en el ambiente de la ciudad.

 

4. Plovdiv, la ciudad de las siete colinas.

Vista de tres de las siete colinas de Plovdiv

Vista de tres de las siete colinas de Plovdiv

Plovdiv, igual que las famosas capitales de Roma, Lisboa y Estambul se asienta sobre siete colinas. Cada una de las siete colinas de la ciudad se eleva unos centenares de metros sobre la ciudad proporcionando estupendas vistas de sus alrededores: además con su verdor de primavera y verano son especialmente atractivas. Además cada colina es bastante distinta al resto. «Dzhendem Tepe» es las más alta y está coronada por una enorme estatua de Bronce de Apollo. La segunda más alta «Bunardzhik» por su parte posee un monumento gigante homenaje al soldado ruso por su ayuda en la liberación de la ocupación otomana de Bulgaria.

 

 

5. Es el principal destino cultural de Bulgaria.

Gran parte de la fama de Plovdiv está en su Historia pero el Turismo en Plovdiv también tiene mucho que ofrecer en el presente y futuro. En los últimos años Plovdiv se ha puesto a la cabeza de los eventos culturales y artísticos en el Este de Europa, acogiendo gran número de festivales y eventos de diversas disciplinas: diseño, arquitectura, folklore, museística, artística, etc… lo cuál le ha valido el honor de ser declarada Ciudad Europea de la Cultura en 2019. Como en Berlín y otras ciudades de Europa, la Noche de los Museos de Plovdiv en la cuál los museos de la ciudad están abiertos y son gratuitos, ha adquirido fama internacional.

Para los curiosos de las últimas tendencias del arte y la cultura recomendamos el bohemio barrio de «Kapana» donde antiguos edificios como el cine Cosmos, una fábrica de tabacos y unos baños turcos, todos antes abandonados, se han reconvertido en salas de exhibición de los innovadores artistas locales.

 

6. Está a la vanguardia del entretenimiento, día y noche.

Si la charla sobre la Historia y la Cultura te aburre y lo que necesitas es diversión en grupo y tomarte una cerveza, no te preocupes porque Plovdiv también ofrece ese tipo de diversión tanto de día como de noche. Bares de culto, pubs y discotecas como el bohemio «Nylon», el clásico «Rorschach’s Blot» y la refrescante terraza de verano «The Tsar’s Stables» se han convertido en instituciones del ocio de esta ciudad donde los locales y foráneos pueden alargar la noche entre amigos, música y copas.

 

7. Ciudad ideal para el turismo tranquilo y exclusivo.

Plovdiv es una delicia para el viajero que desee evitar las masificadas de turistas capitales europeas, es una ciudad de tamaño medio, no requiere de grandes desplazamientos y es visitable perfectamente a pie, de hecho es lo más recomendable para descubrir sus rincones entre callejuelas. Cuando se hace turismo en Plovdiv no es necesario pedir la vez para hacer una foto a un monumento o a un edificio interesante como en otras ciudades. Los restaurante y hoteles mantienen el ambiente acogedor para los recién llegados y los precios son muy asequibles, no hay restaurantes para turistas con precios abusivos y calidad mediocre, como sí ocurre en otras ciudades turísticas de Europa, aquí habitantes autóctonos y foráneos comparten locales y ambiente. Aprovéchalo y ven a conocer esta hermosa ciudad antes de que se ponga de moda entre los grandes touroperadores de viajes por Europa…

La ciudad para tí sol@

La ciudad para tí sol@

Callejeando por Plovdiv sin agobios

 

 

 

 

 

 

 

¿Te apetece conocer Plovdiv?, somos una agencia especializada en viajes activos por Bulgaria, si quieres visitarla no esperes más y conócela antes de que se ponga de moda,  tenemos viajes con guía local que te contará todos los secretos y la Historia de Plovdiv, o puedes optar por viajes autoguiados para que la conozcas a tu aire, tú decides….

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder enviar tu comentario marca la siguiente casilla si aceptas la Política de Privacidad:
Información básica sobre la protección de datos personales:
  • Responsable: Evanova 2011, Ltd.
  • Finalidad del tratamiento de los datos: Gestión de comentarios y control de Spam.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de datos: No se comunican los datos a terceros
  • Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación, portabilidad, olvido y supresión de tus datos.
  • Contacto: info@senderismoeuropa.com
  • Información adicional: Leer nuestra Política de Privacidad

Go top