Monasterios de Meteora

Comparte

 

Los Monasterios de Meteora son la unión perfecta entre la asombrosa Naturaleza y la belleza de la arquitectura creada por el ser humano. Estos monasterios ortodoxos coronan la parte superior de enormes formaciones rocosas naturales, de hecho la palabra «Metoroa» significa «rocas en el aire». Algunos de estos monasterios ortodoxos fueron construidos hace más de 700 años en esa, en principio, imposible ubicación, con la intención de escapar de la persecución de los otomanos y de los albaneses.

(Haz clic sobre la foto para agrandarla)

En su máximo apogeo, siglo XV, llegaron a ser 24 monasterios activos pero con el paso de los siglos, y por abandono, han quedado tan sólo 13 monasterios en pie, de los cuáles activos y visitables son sólo 6 hoy en día, el resto están cerrados al público y algunos incluso en ruinas.

Los 6 que se pueden visitar son:

Monasterio de San Nicolás.
Monasterio de San Esteban.
Monasterio de la Santísima Trinidad.
Monasterio de la Transfiguración (Gran Meteoro). Es el más antiguo.
Monasterio de Roussanou. El único habitado por monjas, el resto son habitados por monjes.
Monasterio de Varlaam.

No están abiertos todos los días, sino que siempre hay alguno de ellos cerrado para el mantenimiento y aprovisionamiento de los monjes sin la presencia turbadora de los turistas, y se va turnando según la época del año, como podéis ver en el resumen de esta tabla:

 

 

 

La construcción de los Monasterios de Meteora, como uno puede imaginar, fue muy complicada, pensad lo difícil que era llevar los pesados materiales de construcción a la cima de esas rocas siglos atrás, sin maquinaria, a base de fuerza y astucia…toda una hazaña. Además originalmente no existían los escalones que se han hecho posteriormente para facilitar el acceso, sino que sólo se accedía mediante cuerdas y cestas elevadas también por cuerdas. Su vida dependía literalmente de una cuerda, por la que les subían las provisiones…

Una vez construido, la vida de los monjes que se quedaban a vivir allí debía ser muy dura, con muchas carencias de todo tipo, pero con la esperanza de mantener su fé y resistir a los invasores,…,  quién les iba a decir a esos monjes que hoy en día, siglos después, sus «castillos» donde se «auto-encarcelaban» de por vida, serían un gran atractivo turístico…

 

 

 

 

 

 

 

 

Para conocer estas magníficas estructuras, lo ideal es hacerlo a pie, mediante una ruta de senderismo nos vamos acercando a varios monasterios que quedan encima de nosotros, dándonos una idea más real de la distancia que los separa del suelo. Por ello verás que las fotos de los monasterios de Meteora están hechas desde abajo, no como la mayoría que vas a encontrar en otros artículos que están hechas desde miradores o desde helicóptero. También se puede ir en coche e ir viéndolos desde lo alto de algunos miradores que se han hecho para los turistas pero en www.senderismoeuropa.com siempre os recomendamos hacer turismo de la forma más auténtica y aventurera posible y para ello lo mejor es una jornada de senderismo por el área.

Esta forma de acercaros a los Monasterios de Meteora os permitirá descubrir otro tipo de detalles y un entorno que se pierden muchos turistas que sólo se bajan del autobús para hacer unas fotos y seguir en ruta a toda prisa por carretera de un monasterio a otro…Por ejemplo desde la tranquilidad de las rutas de senderismo podréis apreciar la flora y fauna de la zona: tortugas, víboras, escarabajos y avispas gigantes, plantas y hongos de distintos tipos, algunas curiosas como en las siguientes fotos… También se puede uno encontrar con pastores con sus rebaños de cabras, amantes de la aventura que regularmente suben estas rocas escarpadas para practicar escalada, etc…

 

Musgo tapizante

 

 

 

 

 

 

 

Atravesando a pie el bosque de robles cercano, se puede encontrar un monasterio que la mayoría de visitantes de Meteora nunca ven, es el Monasterio Ypapanti. No se encuentra sobre las formaciones de roca sino que parece aferrado lateralmente a la roca. Es uno de los monasterios de Meteora que ya no está activo y por tanto está cerrado al público, pero aún así es impresionante de ver su ubicación y su tipo de construcción.

 

Monasterio Ypapanti.

 

 

 

 

 

 

 

No olvidéis colocar una piedra junto a las del resto de senderistas anteriores que han pasado por el lugar…Además podéis jugar, como hacen los niños con las nubes, buscando semejanzas a formas familiares entre las caprichosas formas de las rocas…una parecerá un animal, otra una cara, etc,…Estas curiosas rocas con sus formas redondeadas nos recuerdan a las que existen en Belogradchik (Bulgaria), las de Bulgaria además tienen un color rojizo espectacular porque su composición contiene hierro.

 

Rocas de Meteora (Grecia)

Rocas férricas de Belogradchik (Bulgaria).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la escalera que conduce hacia el Monasterio Gran Meteoro, vislumbramos cientos de orugas bajando de los árboles usando sus hilos de seda, es una metáfora perfecta que nos ofrece la Naturaleza de lo que hacían los monjes usando sus cuerdas para subir y bajar hace siglos…

 

Orugas en procesión sobre su hilo de seda

 

 

 

 

 

 

 

La ruta de senderismo nos llevará hasta el pueblo de Kastraki, sin embargo las masas de turistas suelen parar en el pueblo vecino de Kalampka que es más grande y es donde podemos encontrar una Oficina de Turismo. De hecho Kalampaka tiene numerosos hoteles pequeños y casas de huéspedes para alojar turistas. Si se viaja desde Atenas, al Sur de Kalampaka, por carretera, se tardan 4 horas en coche (bastante más en autocar), lo mismo que se tarda hasta la frontera de Bulgaria al Norte de Kalampaka. Por tanto una buena opción es volar hasta el aeropuerto de Sofía, visitar Bulgaria y bajar después hasta Meteora.

Al día siguiente de esta ruta de senderismo por los Monasterios de Meteora se pueden visitar los monasterios interiores, no están sobre grandes rocas sino escondidos entre bosques y por supuesto no son tan frecuentados como los de Meteora. Para realizar estas rutas de senderismo entre los Monasterios más remotos recomendamos hacerlo con el acompañamiento de algún guía, dado que se atraviesan zonas boscosas y es fácil perderse porque son caminos menos trillados.

 

Pueblo de Kastraki, cerca de Kalampaka (Grecia)

 

 

 

 

 

 

 

Si te gusta visitar monasterios antiguos no te pierdas el Monasterio de Rila, Patrimonio Mundial de la UNESCO, situado en Bulgaria pero no muy lejos de éstos.

 

Etiqueta: Monasterios

Artículos recientes

Origen de los Godos y otras civilizaciones antiguas

El origen de los Godos, Frigios, Troyanos, Hunos, Escitas, Filisteos, Sardos... Es sabido que el…

2 años hace

¿Por qué hacer Turismo en Bulgaria?

Una opinión sincera sobre hacer turismo en Bulgaria. Hola, soy Luis, asesor de viajes en…

2 años hace

Monasterio de Rila en Bulgaria

Información sobre el Monasterio de Rila. El Monasterio de Rila en Bulgaria es Patrimonio de…

2 años hace

Usamos cookies propias y de terceros para análisis y personalización. ¿Acepta?

Saber más