Monasterio de Rila en Bulgaria
Información sobre el Monasterio de Rila.
Resumen de contenidos de esta página:
El Monasterio de Rila en Bulgaria es Patrimonio de la UNESCO. Está regentado por monjes y es lugar de culto de la religión oficial del país, el Cristianismo ortodoxo. A continuación te contamos su Historia, cómo llegar, rutas de senderismo cercanas, horarios y otros datos de interés para visitarlo. ¿Has estado en él?, cuéntanos tu experiencia de la visita abajo, añadiendo tu comentario a este artículo, y ayudarás a otros viajeros que estén planeando visitarlo.
Ubicación del Monasterio de Rila.
El Monasterio de Rila se encuentra dentro del Parque Nacional de Rila . Está en una zona montañosa a 1.150 metros de altitud, de hecho los muros del monasterio están rodeados de boscosas colinas, verdes en Verano y multicolores cuando llegan los colores del Otoño. Es distante de Sofía, la capital de Bulgaria, en sólo 125 km, la mayor parte de recorrido para llegar es autovía pero el último tramo es carretera de montaña por lo que en Invierno hay que asegurarse antes de subir de que la carretera esté despejada de nieve. En cualquier caso es aconsejable llevar calzado de montaña y evitar zapatos de tacón.
Además del componente religioso, el Monasterio de Rila es uno de los símbolos del país por su importancia en la historia de Bulgaria. Es el monasterio de mayor tamaño de Bulgaria y además destaca por su singular arquitectura y la rica decoración de su exterior e interior, única en Europa. Se puede decir que es el edifico monumental más importante de Bulgaria y visita obligada para los turistas que tengan interés en la Cultura y Tradiciones. A continuación te presentamos distintos aspectos y detalles de este complejo:
Historia del Monasterio de Rila.
Fue fundado en el siglo X por el monje Iván Rilski (Iván de Rila, que en España sería Juan de Rila) y sus discípulos, a Iván Rilski se le considera el primer ermitaño de Bulgaria, vivió durante años en una cueva cercana al Monasterio, cueva que se puede visitar realizando una corta pero muy bonita ruta cruzando un bosque cercano. El conjunto de edificios del Monasterio siempre ha sido un centro cultural y espiritual del país que a pesar la ocupación otomana que sufrió Bulgaria entre el siglo 14 y el 19, ayudó a conservar la cultura, religión y tradiciones búlgaras evitando que se perdieran.
En el siglo XIV se construyó la torre fortaleza que aún hoy se mantiene y se puede visitar, y durante ese siglo el monasterio alcanzó su máximo esplendor como entidad feudal con poder sobre muchos pueblos y tierras cercanas.
Talentosos escritores, pintores, maestros de la carpintería y de otras artes dejaron fascinantes manuscritos, frescos de alto valor artístico, notables trabajos de arte en madera, iconos y muchas otras piezas de arte; el Monasterio hacía funciones similares a las de los Palacios de la Europa Occidental y era donde los mejores artistas y artesanos del país desarrollaban su trabajo.
La caída de Bulgaria bajo el yugo otomano a partir de 1.396 detuvo este desarrollo artístico, pero el monasterio y sus monjes supieron proteger la cultura y tradición original búlgara dentro de sus muros a pesar de que los otomanos impidieron que siguiera desarrollando su acción espiritual sobre los búlgaros. Durante estos siglos sufrió incendios e importantes daños. La imagen actual del monasterio es de los siglos XVIII y XIX cuando se reconstruyó y renovó tras la expulsión de los otomanos. Actualmente es el monasterio más importante para la iglesia ortodoxa búlgara.
Qué ver en el monasterio de Rila.
El monasterio de Rila se puede visitar todos los días y se ha convertido en la excursión principal para los visitantes que llegan a la capital, Sofía, ya sea en busca de cultura y tradiciones o de un patrimonio con una estética que es desconocida en la Europa occidental. De hecho es uno de los 9 objetos que hay en Bulgaria que son Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El complejo actual incluye edificios religiosos, residenciales y museos en un área de 8.800 m2. El limite exterior lo forman muros de 24 metros de altura en forma de pentágono irregular, ello se debe a que inicialmente el monasterio se ideo como una fortaleza a cuyo interior se accede sólo por dos entradas. El interior aloja la torre-fortaleza medieval de 1335 (Torre Jreliyova), una pequeña iglesia de 1335, la iglesia principal de 1837 de 5 cúpulas, varias pequeñas iglesias, edificios para alojamiento con 300 celdas monásticas, 4 capillas, un refectorio, una cocina dentro de un edificio de 22 metros de alto, una biblioteca con manuscritos del siglo X al XIX, 30 habitaciones de invitados ricamente decoradas, varios museos (El Museo Etnográfico que incluye la entrada a la antigua cocina del Monasterio, el Museo de Iconos ortodoxos y el Museo de Historia Eclesiástica). Y por supuesto lo más fotografiado, un gran patio central que da acceso a todos estos edificios y desde el que se puede disfrutar de la vista de las preciosas fachadas del Monasterio y de las boscosas colinas colindantes. No obstante si quieres saber más de este monasterio y conocer algunos lugares «secretos» que no aparecen en la guías turísticas puedes leer otro de nuestros artículos sobre este monasterio: Monasterios de Rila: rincones secretos.
En ese artículo te hablamos por ejemplo de la Panadería del Monasterio, donde se pueden comprar panes y bollos caseros, llamados «mekitsi», que son de los mejores que se pueden encontrar en el país.
Pasear por el patio del Monasterio de Rila es una delicia que nos hace pensar que hemos llegado a un palacio de cuento, por su curiosa estética monasterio y sus grandes proporciones. Si se entra en la Iglesia principal, la sorpresa sigue acompañando al visitante occidental porque entonces se encuentra con fantásticos y enormes frescos de escenas religiosas sobre las paredes, todos de vivos colores, y retratos de madera antiguos (llamados “iconos” en general), algo totalmente exótico a los ojos del turista occidental habituado a la estética de las iglesias católicas donde los muros no se decoran…
Rutas de senderismo por los alrededores.
Al encontrarse dentro del Parque Nacional de Rila, el monasterio de Rila es punto de inicio de numerosas rutas de senderismo hacia las montañas cercanas. En sus proximidades, a sólo 8 km, se encuentran además los famosos 7 Lagos glaciares de Rila que serán objeto de un futuro artículo en este blog, a 21 km está el pico Musala (2.925 metros de altura) que es el más alto de todos los Balcanes y otros muchos atractivos naturales que hacen de la región un destino ideal para los aficionados al senderismo por Europa. Desde el Monasterio de Rila también se puede llegar a pie hasta la pequeña cueva donde durante años vivió en solitario Iván Rilski (Iván de Rila). Esta ruta de senderismo hasta la cueva es muy sencilla y no lleva demasiado tiempo realizarla, te la recomendamos porque el paisaje merece la pena y porque entrar en la cueva es una aventura muy interesante y divertida.
Horarios y precios:
El monasterio está abierto para los visitantes de 7.00 a 20.00 horas todo el año. La entrada al patio principal es libre. Si se quiere visitar la torre Jreliyova o alguno de sus museos, sí hay que pagar una entrada a cada uno de ellos.
La Torre Jreliyova está abierta al público del 1 de junio al 30 de septiembre.
El Museo Etnográfico (que incluye la entrada a las antiguas cocinas del Monasterio), el Museo de Iconos ortodoxos y el Museo de Historia Eclesiástica:
De junio a septiembre: todos los días de 08.30 – 19.30
De octubre a mayo: todos los días de 08.30 – 16.30
Estos son los horarios oficiales, no obstante te avisamos que el Museo Etnográfico suele estar cerrado, excepto en Verano. El Museo de Historia Eclesiástica sí que cumple el horario de Verano y de Invierno que indica arriba.
Precio de las Entradas:
Museo de Historia Eclesiástica:
Adultos 8 BGN.
Estudiantes 1 BGN.
Abono familiar (padres con niños) 3 BGN por adulto y 1 BGN por un niño.
Cómo llegar al Monasterio de Rila:
La excursión al Monasterio de Rila desde Sofía es una de las más solicitadas por los viajeros. Si vas en coche de alquiler te indicamos cómo llegar: desde Sofía tomar la autovía A3 dirección hacia Grecia y a medio camino salir de la autovía (hay un cartel en la propia autovía que anuncia el desvío hacia el Monasterio). Después continuar la carretera comarcal pasando por los pueblos de Rila y Pastra hasta alcanzar el Monasterio. El último tramo es carretera de montaña pero, gracias al turismo, está bien asfaltada, a diferencia de otras carreteras comarcales del país… Si vas a viajar por esta carretera ten la precaución de mirar la predicción meteorológica con antelación, especialmente en invierno…
Otros datos de interés sobre el Monasterio de Rila:
El Monasterio ofrece alojamiento, tiene algunas celdas monásticas adaptadas para visitantes. Tan sólo es requisito el estar casado si se quiere ocupar una de ellas en pareja. Para hacer la reserva es necesario ponerse en contacto con el teléfono del monasterio y solicitar el alojamiento (pero los monjes responden sólo en búlgaro).
Si lo visitas en Verano ten en cuenta que para entrar al complejo del Monasterio se exige llevar una vestimenta «decorosa» que por ejemplo no deje a la vista los hombros o los muslos. Si llevas ropa que no cumple estos requisitos tendrás que ponerte un chal, o un pareo o taparte de alguna otra manera. Y por supuesto siendo un lugar religioso y de culto hay que tratar de ser respetuoso y evitar gritos o hablar en voz alta, incluso en el patio de Monasterio.
Si piensas en viajar a Bulgaria, cuenta con nosotros y te prepararemos un itinerario a la medida que puede incluir la visita a este Monasterio y otras actividades de turismo activo. Podéis ir acompañados de un guía-traductor local que os desvelará todos los secretos y atractivos de Bulgaria que aún desconocen la mayoría de los turistas de la Europa occidental, o hacer el viaje a vuestro aire en coche de alquiler y con hoteles con encanto reservados por nosotros.
4 comentarios
aldara falco at
Hola! Llego a sofia el dia 13 noche y tengo el vuelo de vuelta el 19 por la mañana temprano. Habia pensado en pasar 14,15 en sofia, 16 y parte del 17 en plovdiv y partir ese dia hacia los lagos de rila para hacer un trekking ese dia y medio y poder visitar los lagos y el monasterio. He de reconocer que no tengo una experiencia tremenda en trekking y queria preguntaros si es posible hacer eso en los dos dias o si hhay algun atajo mas como el del telesilla jejeje muchisimas gracias! (tambien si me podriais recomendar alojamiento barato para una mochilera seria fantastico!! )
Luis Carro at
Hola Aldara, sobre tu consulta, lo cierto es que sí que existe la posibilidad de hacer una ruta de trekking desde los Lagos de Rila hasta el Monasterio de Rila, pero te recomendamos ir con un guía local puesto que son muchas horas de travesía, hay que hacer noche en la montaña y el guía puede ayudarte para no perderte, buscar rutas alternativas si la meteorología dificulta la ruta y también para conseguir alojamientos en albergues/refugios que sólo los guías locales conocen bien y saben cuales tienen las condiciones mínimas, aparte de que en los albergues sólo saben hablar búlgaro y entenderse es complicado 😉 Nosotros proporcionamos este servicio de guías de montaña locales de habla española, así que si te interesa puedes contactar con nosotros de nuevo, obviamente cuanto mayor sea el grupo, más barato sale el contratar al guía…
Pilar at
He leído en este artículo que el Monasterio de Rila abre todo el año, pero ¿cuándo es la mejor época para visitarlo?
Luis Carro at
Mira Pilar, efectivamente el Monasterio de Rila abre todo el año, ya que su iglesia es un centro de culto cristiano ortodoxo en activo, además de atracción turística… En cualquier época del año el Monasterio de Rila tiene su encanto, en Invierno nevado, en Primavera con la Naturaleza en su máximo esplendor, en Verano si quieres evitar el frío y para nosotros en Otoño es la mejor época porque los bosques circundantes muestran todos los colores otoñales ofreciéndonos una postal espectacular. No obstante te recomendamos, si puedes, evitar los domingos ya que es el día que más aglomeración de visitantes hay…