Magura, la cueva con las pinturas rupestres más antiguas de Europa
Cueva de Magura en Bulgaria.
Resumen de contenidos de esta página:
Ubicación de la cueva.
La cueva Magura está situada en el noroeste de Bulgaria, a 17 km de Belogradchik, en el montículo de piedra caliza “Rabishka Moguila” (461 metros sobre el nivel del mar). Es una de las cuevas más grandes y más bellas de Europa. Su parte visitable, abierta al público, es la más grande del Este de Europa después de las famosas cuevas de Postojna y Škocjan en Eslovenia . Consta de una galería principal y tres ramificaciones laterales que suman en total unos 3,6 kilómetros. La galería principal es de 700 metros de longitud. Se abrió al público en el año 1960, casualmente el mismo año en que se abrieron nuestras conocidas Cuevas de Nerja.
Origen y características de la cueva de Magura.
El origen de la cueva de Magura se estima hace aproximadamente 15 millones de años. La actividad tectónica permitió la entrada de agua y favoreció el proceso kárstico de formación de la cueva. La actividad del agua ha creado fantásticas formaciones como estalactitas, estalagmitas, pisolitas (perlas de las cavernas), leche de luna, etc. Aparte de la belleza de estas formaciones destaca en gran tamaño de algunas de ellas como la «Gran Estalactita» de más de 20 metros de alto (una de las estalactitas más grandes de Europa) y 4 metros de diámetro. También existe una enorme estalagmita caída, «el Pino Caído» de más de 11 metros de longitud y un diámetro de 6 metros.
Como otras muchas cuevas, ofrece un microclima específico con temperatura constante de 12º C durante todo el año. La ausencia de luz proporciona condiciones de vida ideales para aquellos seres adaptados a la vida en las profundidades, la mayoría invertebrados, pero también por multitud de murciélagos, de hasta 5 especies distintas que pueblan esta cueva. Los fósiles encontrados demuestran que en la antigüedad la cueva fue utilizada por oso de las cavernas (de casi el doble de tamaño del actual) y también la hiena cavernícola.
Pinturas rupestres más antiguas de Europa.
Pero lo que también hace especial a la cueva de Magura es los descubrimientos antropológicos que se han hecho en esta cueva. De hecho según algunos investigadores la presencia de humanos en la cueva se remonta a 42.000 años atrás y por tanto según ellos sus pinturas rupestres son las más antiguas de Europa con esos 42.000 años de antigüedad y que además son las pinturas rupestres más importantes de toda la Península de los Balcanes por estado de conservación y complejidad. Esta zona de Bulgaria también se menciona como origen de la cultura Auriñaciense que posteriormente se extendió sobre le resto de Europa y donde se originó lo que se puede clasificar como la primera religión del Mundo, incluso antes del paganismo.
Las pinturas rupestres representan espíritus y mujeres bailando, hombres cazando, variedad de animales, soles, estrellas, herramientas, plantas,…y están decoradas con guano de murciélago (excrementos). Las figuras representan siluetas de espíritus, mujeres bailando, de hombres cazando y bailando, de gente disfrazada, animales, estrellas, herramientas, plantas. Los dibujos datan de diferentes épocas: Epipaleolítico, Neolítico, Eneolítico y el comienzo de la Edad de Bronce. Otro dato destacable de la cueva de Magura es el calendario solar del Neolítico Tardío, que es el calendario solar más temprano que se ha encontrado hasta ahora en Europa. Está pintado en las paredes de la sala-santuario y marca por lo menos cinco días festivos, así como un año de 366 días, bastante exacto dado su antigüedad.
Cabe destacar un símbolo característico de estas pinturas rupestres que es el símbolo de «Ankh» o lo que ahora se conoce como «Cruz Ansata» y que es un signo muy utilizado en la iconografía egipcia, sin embargo este símbolo tiene su primera representación en Magura y es anterior en varios siglos a los que se conocen de Egipto por lo que se piensa que hubo emigración de algunas poblaciones desde Bulgaria hasta Egipto y que dejaron su impronta en la cultura egipcia. En la imagen de arriba se muestra la evolución de este símbolo en distintas partes de la cueva de Magura y representa una mujer con los brazos en alto, que en tiempos posteriores representará a la Diosa Madre.
La cueva también se usa para la producción de vinos espumosos, que maduran en condiciones naturales en una de sus galerías, muy similares a las utilizadas en la producción del champán francés.
Visita a la cueva de Magura.
La bajada a la primera sala amplia es muy pronunciada y se hace por una escalera que parece acabar en el infierno, jaja, allí un grupo de espeleólogos o arqueólogos tienen una zona delimitada donde realizan sus trabajos.
El camino no tiene pérdida, sólo hay que seguir una barandilla que es de mucha ayuda porque la humedad es mucha y el suelo es extremadamente resbaladizo, de hecho todos nos resbalamos en alguna ocasión, aunque sin consecuencias.
Cada vez hacía mas frío en el descenso, apenas pasábamos de sala a sala con escasas estalactitas y estalagmitas …. murciélagos a montones, y de tamaño considerable…
La primera galería a la izquierda está cerrada al público porque es donde guardan los vinos, en la segunda a la izquierda es donde se encuentran las pinturas rupestres, hay que pasar a través de un estrecho paso que si te despistas te pierdes lo mejor de la cueva que son las pinturas rupestres y esa galería que es la más bonita y la que tiene más murciélagos además. Sin embargo recientemente las paredes cercanas a las pinturas fueron vandalizadas y por ello el acceso a esa zona se ha cerrado al público general.
Luego la galería principal sigue pasando por enormes salas donde se encuentran las enormes estalactitas y estalagmitas que comentamos antes, como una de las estalactitas más grandes de Europa «The Big Stalactite».
Por último se sube un corto tramo de escaleras hasta la salida al exterior. Allí hay una pequeña tienda que vende los vinos de la bodega que utiliza la cueva para conservar sus vinos. De allí hay que caminar unos 15 minutos hasta el aparcamiento de la entrada a la cueva donde dejamos el coche.
Se permite fotografiar y grabar dentro de la cueva. Junto a la cueva se encuentra el Lago Rabishko que es el mayor lago interior de Bulgaria, cuya profundidad alcanza 35-40 metros. La entrada cuesta 12 leva (unos 6 € al cambio), en Verano se forman grupos cada media hora pero fuera de la temporada alta no hay que esperar nada y entras directamente, así lo hicimos nosotros en Octubre.
Enviar una respuesta