La Danza del Fuego ó danza sobre brasas, llamada «Nestinarstvo» en idioma búlgaro, es un rito ancestral en el cuál las personas caminan sobre brasas al rojo vivo. También se realiza en Grecia y aquí en España (en la provincia de Soria).
La tradición marca que los «nestinari» que son los «bailarines del fuego» danzan en la noche de la festividad de «Saints Constantine and Helena», del 3 al 4 de Junio según el calendario antiguo o el 21 de Mayo según el actual. Desde 2009, el ritual está incluido en la Lista de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial.
En Bulgaria el ritual se mantiene en su formato auténtico en un único lugar: la villa de «Bulgari» en las montañas Strandzha que se encuentran al Sureste del país, cerca de la frontera con Grecia y Turquía (área de Estambul). En el pasado las villas de Kosti y Brodilovo en Grecia y las de Gramatikovo, Slivarevo y Kondolovo en Bulgaria también eran villas «nestinarstvo». La danza del fuego se practica actualmente en otros lugares de Bulgaria además de en «Bulgari», pero es más bien como atracción y espectáculo turístico, a veces incluso en restaurantes, festivales de verano, etc. No tienen la tradición y autenticidad del original pero permiten a la gente conocer este ritual ancestral y mantenerlo vivo.
También en la actualidad se realiza en algunas poblaciones de Grecia y aquí en España se realiza un ritual similar en la provincia de Soria. ¿Cómo es posible que estando Bulgaria al Este de Europa y España al Oeste compartan este ritual, que es desconocido en el resto de Europa?…, no hay nada demostrado pero la explicación puede estar en el origen Celta de este ritual, los Celtas eran originarios de Centroeuropa (la actual Alemania) y desde ahí se extendieron y migraron hacia el Oeste llegando a España y Portugal, y por el Este hasta la actual Bulgaria, e incluso a Turquía.
Otro dato que apoya esta teoría del origen Celta común es el hecho compartido entre España y Bulgaria del uso de la gaita como instrumento musical tradicional porque en Bulgaria también la gaita es un instrumento muy conocido y utilizado en la música folclórica actualmente…El origen del ritual de la danza del fuego es pagano aunque posteriormente en Bulgaria se mezcló con lo religioso (cristiano ortodoxo).
Otros historiadores, aunque coinciden en el origen pagano del ritual, lo asocian a la cultura Tracia (tribus, ancestros de los actuales búlgaros). Los «nestinari» portan en su ritual de danza un icono de San Constantino (Emperador Constantino El Grande, que dio a la Cristiandad su estatus de igualdad dentro del Imperio Romano con el Edicto de Milán) y Santa Helena (madre de Constantino El Grande), a pesar de lo cual el ritual de la danza del fuego nunca ha sido reconocido por la Iglesia Ortodoxa, que en el pasado persiguió su celebración y los bailarines «nestinari» eran demonizados por la Iglesia como poseídos por el Diablo, ya que a veces el ritual incluía episodios en los que los bailarines entraban en trance…
Pero, ¿en qué consiste el ritual original? En la mañana temprano del día de San Constantino y Santa Helena, tres jóvenes llevan el icono de estos santos en peregrinación y los residentes se unen a la procesión. Se consagra el icono y los asistentes bailan la danza tradicional búlgara o «horo» a la música de los tambores y las gaitas. Las aguas termales naturales, abundantes en Bulgaria (ver artículo Turismo de Salud), se piensa que en estas fechas tienen las mejores propiedades curativas de todo el año. Después de la consagración del icono los nestinari entran en la capilla para dejar allí el icono. Los nestinari pasan el resto del día ahí, escuchando el sonido especial de los tambores continuamente, llevándoles a un estado de trance. Después empiezan a bailar, portan objetos sacros como iconos, lámparas de la iglesia, vestimentas religiosas, etc. Mientras tanto un fuego se empieza a preparar en la plaza del pueblo y el más anciano «nestinar», ya sea hombre o mujer, pero demasiado mayor para bailar, se dedica a preparar las brasas en el suelo de la plaza extendiéndolas formando una capa de unos 5 a 6 centímetros y 2 metros de diámetro. Una vez preparadas las brasas los bailarines de más edad danzan alrededor de las brasas, después el resto de bailarines empiezan a cruzar las brasas a pie, presionado sus pies descalzos contra las brasas al rojo vivo. Durante las danzas los bailarines portan el icono de los Santos Constantino y Helena decorado con flores. En su estado de trance a veces los bailarines pronuncian profecías. Gradualmente los bailes se ralentizan y los movimientos se calman hasta terminar. Al final del ritual los bailarines devuelven el icono a la capilla.
Además de la resistencia al fuego, lo remarcable tras pisar las brasas es que los pies de los bailarines no muestran signos de quemaduras ni heridas. Los médicos han comprobado que la piel de los pies de los bailarines «nestinari» es delicada, sin callos, como cualquier otra, a pesar de lo cuál los pies no sufren daños. En todo caso los callos o dureza de la piel en las plantas de los pies no serían protección suficiente para los pies puesto que los bailarines hunden sus pies en las brasas, no sólo la planta del pie está en contacto con la brasa sino prácticamente todo el pie toma contacto con las brasas encendidas, por tanto no hay explicación científica del por qué los pies de estos bailarines no sufren quemaduras, ni siquiera rasguños al pisar las brasas, lo que da lugar a muchas elucubraciones y por supuesto a aumentar el misticismo del ritual.
Se puede entender que los «nestinari» estén psicologicamente preparados para resistir el dolor y aguantar el calor de las brasas pero nadie puede explicar por qué los pies no tienen heridas ni quemaduras. Desde la mentalidad de los seguidores del ritual es una indudable manifestación de fe y un milagro… Lo mejor es ver en persona el ritual por completo y sacar sus propias conclusiones…
….
El origen de los Godos, Frigios, Troyanos, Hunos, Escitas, Filisteos, Sardos... Es sabido que el…
Una opinión sincera sobre hacer turismo en Bulgaria. Hola, soy Luis, asesor de viajes en…
Información sobre el Monasterio de Rila. El Monasterio de Rila en Bulgaria es Patrimonio de…
Usamos cookies propias y de terceros para análisis y personalización. ¿Acepta?
Saber más