close
gasta tu dinero en viajar (uno de los Siete Lagos de Rila)

Viajar es sinónimo de felicidad

 

La ciencia nos enseña por qué debemos gastar nuestro dinero en experiencias y por qué decimos «gasta tu dinero en viajar», en lugar de gastar en cosas materiales. El dinero no es infinito, gastarlo en experiencias te hará más feliz según estas investigaciones.

Hay economistas que piensan que la felicidad es el mejor indicador de la salud de una sociedad. Sabemos que el dinero puede hacerte más feliz, aunque después de que se cumplan tus necesidades básicas, no te hace mucho más feliz… Pero una de las cuestiones más importantes es cómo asignar el dinero, que es (para la mayoría de nosotros) un recurso limitado.

Hay una suposición muy lógica que la mayoría de la gente hace cuando piensa en qué gastar su dinero: primero gastar en cosas porque un objeto físico durará más tiempo y nos hará más felices durante un tiempo más largo que una experiencia de una sola vez como un concierto o unas vacaciones. De acuerdo con investigaciones recientes, resulta que esa suposición es completamente errónea.

Monasterio de Rila nevado

Monasterio de Rila nevado, conócelo aquí.

«Uno de los enemigos de la felicidad es la adaptación,» dice el Dr. Thomas Gilovich, profesor de psicología en la Universidad de Cornell en Estados Unidos que ha estado estudiando la cuestión del dinero y la felicidad durante más de dos décadas. «Compramos cosas para hacernos felices, y tenemos éxito, pero sólo por un tiempo. Las cosas nuevas son muy interesantes para nosotros al principio, pero luego nos adaptamos a ellos.» En sus estudios pidió a la gente un auto-informe de su felicidad con tras gastar su dinero en objetos y también en viajes. Inicialmente, la felicidad con las compras de cosas fue alta, pero con el tiempo, la satisfacción de la gente con las cosas que compraron bajó, mientras que su satisfacción con las compras de viajes subió.

Así que en lugar de comprar el último smartphone o un nuevo coche, el Doctor Gilovich sugiere que se obtendrá más felicidad gastando dinero en experiencias como hacer actividades al aire libre, aprender una nueva habilidad, o gasta tu dinero en viajar. Aquellos que se han decido a viajar saben que disfrutan de su recuerdo por mucho tiempo. No hay nada que usted pueda comprar en un centro comercial que pueda compararse a la alegría de encontrarse en un país extranjero y disponerse a explorarlo y conocer sitios nuevos. No hay coche de lujo suficiente para ser capaz de superar la diversión y emoción de estar en un lugar donde no hablas el idioma y tu estancia en el país se convierte en una aventura diaria (aún más si además el idioma usa letras cirílicas, como por ejemplo ocurre al viajar a Bulgaria).

Tranvía en Sofía (Bulgaria). Conoce más de Sofía aquí.

Tranvía en Sofía (Bulgaria). Conoce más de Sofía aquí.

sofia

 

 

 

 

 

 

Además otro estudio realizado por Gilovich incluso mostró que si la gente tiene una experiencia negativa, una vez que tienen la oportunidad de hablar de ello, su evaluación de que la experiencia sin embargo aumenta. Gilovich atribuye ésto al hecho de que algo que podría haber sido estresante o que provoco en el pasado miedo, angustia, enfado, etc. puede después convertirse en una divertida historia que contar en una fiesta o ser visto hacia atrás como una experiencia que nos hace reír y es digna de comentar, esa forma de compartir nuestra experiencia con los demás, aunque en su momento fuese negativa, nos genera felicidad.

Mala esperiencia de viaje: cuéntalo y ríete!!!

¿Mala experiencia de viaje?: cuéntala y ríete!!!

¿Tuviste una mala experiencia de viaje sentada al lado de una persona a la que nunca hubieras elegido como compañero de viajes? Cuéntalo y te sentirás mejor…

Otra razón es que las experiencias compartidas con los demás nos conectan más a otras personas que el consumismo compartido. Es decir, usted es mucho más probable que se sienta conectado con alguien que por ejemplo decidió viajar a Bulgaria a pasar unas vacaciones que con alguien que se acaba de comprar una televisión para su casa, hay más cosas que contar y comentar en el caso de viajar a Bulgaria que en el caso de la compra de una televisión…(se entiende en la mayoría de las personas, luego hay frikis y frikis). Dice el Doctor Gilovich. «vivimos experiencias, y después de que hayan pasado, son parte de las historias que nos contamos unos a otros» (sean buenas o malas).

Otro estudio, realizado por investigadores Ryan Howell y Graham Hill, encontró que es más fácil para las personas comparar los bienes materiales y sentirse insatisfechos: cuántos quilates tiene su anillo comparado con el mío? Cómo de rápido es su ordenador portátil?, es más lujoso su coche que el mío?… Estas comparaciones generan insatisfacción y además propician aún más consumismo y gasto. Por el contrario las experiencias que vive cada uno las tomamos de una forma personal, son parte de nosotros y no crean tanta comparación con las que viven otros en comparación con los bienes materiales. «La tendencia de mantenerse al día o la moda tiende a ser más pronunciada para los bienes materiales que para las compras de experiencias y viajes», dice Gilovich. «Sin duda, nos molesta si estamos de vacaciones y vemos personas que se alojan en un hotel mejor o en vuelo de primera clase. Pero no produce tanta envidia como cuando somos superados en bienes materiales por el vecino».

Piscina agua termal en invierno en Bansko

Piscina agua termal en invierno. Viaje SPA termal aquí.

Ciclismo de montaña con vistas a lagos

Viajar a Bulgaria en MTB aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

La investigación de Gilovich tiene implicaciones para las personas que desean maximizar su grado de felicidad basado en sus inversiones financieras, para los empresarios que quieren tener empleados más felices y para los políticos que quieren tener una ciudadanía feliz. Por ejemplo un empresario que tenga estos estudios en cuenta puede ayudar a generar más felicidad entre sus empleados regalando un viaje de fin de semana pagado en lugar de una lujosa cesta de navidad que cuando pasen las semanas será olvidada, el viaje perdurará más como generador de felicidad…

«Como sociedad, ¿no deberíamos estar haciendo más fácil para las personas el acceso a experiencias que a los objetos materiales?» pide Gilovich y su coautor, Amit Kumar, en su reciente artículo en la revista académica «Experimental Social Psicología». Pensemos también en nuestros hijos pequeños, cuando llega Navidad o su cumpleaños, ¿qué es lo que más reciben? ¿regalos materiales o experiencias y actividades?….

En resumen todo lo que tienes que hacer es decidirte a viajar, salir de casa, y ver el mundo en lugar de tratar de asegurar la propiedad de pequeños fragmentos de él. Visitar, conocer, comer, explorar, ejecutar la gama completa de experiencias. Y si después de viajar has pasado por alegría, miedo, sorpresa, confusión, etc, todo son experiencias que positivas o negativas te harán a la larga ser más feliz. Somos sinceros, nosotros amamos viajar y esta recomendación te la hacemos desde senderismoeuropa.com que organizamos viajes activos pero ahí queda el estudio de los investigadores. Al final lo que cuenta es lo que tú creas: ¿Crees que los viajes traen felicidad? ¿O prefieres gastar dinero en cosas físicas?…. Si piensas como nosotros comparte este artículo en tus redes sociales con los botones de arriba y así nos harás felices a nosotros también 😉 

 

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder enviar tu comentario marca la siguiente casilla si aceptas la Política de Privacidad:
Información básica sobre la protección de datos personales:
  • Responsable: Evanova 2011, Ltd.
  • Finalidad del tratamiento de los datos: Gestión de comentarios y control de Spam.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de datos: No se comunican los datos a terceros
  • Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación, portabilidad, olvido y supresión de tus datos.
  • Contacto: info@senderismoeuropa.com
  • Información adicional: Leer nuestra Política de Privacidad

Go top