Fly and drive con Senderismo y Turismo rural en Bulgaria
Viaje por Bulgaria con coche alquiler + hotel.
Resumen de contenidos de esta página:
Duración: 8 días, a elegir durante todo el año.
¿Por qué hacer un viaje fly and drive con senderismo por Bulgaria?
Este viaje “autoguiado” o lo que es lo mismo: “fly and drive” , está especialmente enfocado a poder realizar varias rutas de trekking por algunas de las montañas más emblemáticas del país: Rila, Pirin y Rodopes, visitar algunos de los fenómenos naturales más impresionantes de Bulgaria como los 7 Lagos de Rila, los Puentes Maravillosos, etc,..
Además el viaje le permitirá conocer la Bulgaria interior, tanto sus ciudades milenarias: Sofía y Plovdiv, como sus pueblos tradicionales con su exótica arquitectura, su rica gastronomía y una mezcla de culturas eslavas, búlgaras, otomanas, etc. en perfecta armonía.
Para poder realizar este viaje fly and drive con senderismo y turismo rural les proporcionamos un vehículo de alquiler, a recoger a su llegada al aeropuerto, la reserva de los alojamientos que hemos seleccionado en base a nuestro conocimiento del país y una guía de viaje en formato .pdf con consejos de qué visitar, dónde comer, etc. No tenemos fechas fijas para hacer el viaje porque los vuelos son por cuenta de cada viajero, elige el que mejor te convenga y viaja cuando tú quieras…
Itinerario:
Este es un Itinerario tipo, para esta oferta concreta, pero si deseas otras fechas o duración, por favor haznos tu consulta mediante la Solicitud de presupuesto a medida.
Día 1: Aeropuerto Sofía / Sofía (10 km – 35 min).
Vuelo ciudad de origen – Sofía. Recogida en el aeropuerto de Sofía del vehículo de alquiler que le proporcionamos nosotros. Traslado hasta el hotel en Sofía. En dependencia del horario de llegada del vuelo se puede aprovechar el día para visita de la ciudad o hacerlo la última jornada. Alojamiento en Sofía ciudad: Hotel 4****.
Día 2: Sofia / Panichishte / Rila (152 km – 2 h 45 min).
Por la mañana se dirigirán hacia el centro de recreo de montaña de Panichishte a 1.400 m. de altitud y a unos 80 km de Sofía, donde cogerán el teleférico para subir a la montaña de Rila y visitar los 7 Lagos de Rila. Hay que tener en cuenta que este teleférico opera de Junio a Septiembre y en la temporada de esquí, fuera de esas fechas se puede subir a pie pero la jornada de senderismo entonces es más dura…Se estiman unas 4 horas de senderismo para ver los 7 lagos y otras 3 horas de bajada hasta el telesilla.
Los 7 Lagos de Rila son un grupo de 7 lagos de origen glaciar. Se encuentran a 2.100 metros sobre el nivel del mar el más bajo y a 2.500 metros el más alto. Los lagos están unidos entre sí a través de pequeños arroyos de agua cristalina y muy fría. Más info sobre estos lagos aquí. Después traslado por carretera hasta el alojamiento en la estación invernal de Panichishte, a pocos kilómetros de los 7 lagos de Rila.
Día 3: Rila / Bansko (96 km – 1 h 45 min).
Monasterio de Rila
Llegada al Monasterio de Rila, el monasterio más famoso de Bulgaria y de los Balcanes, protegido por la UNESCO por la calidad de sus iconostasios, su arquitectura y su historia.
El monasterio de Rila se encuentra en la ribera derecha del río Rilska en el Parque natural y nacional de Rila. Es el lugar turístico más visitado en Bulgaria. Ocupa una superficie de 8.800 m² separados en 4 secciones correspondientes a los 4 puntos cardinales que tienen 300 celdas de monjes. El Monasterio fue fundado por San Iván de Rila en 930, pero la estructura actual data del año 1335. El monasterio sufrió varias devastaciones y destrucciones durante la época del yugo otomano, pero pudo ser protegido.
Sus arcos, columnas, decoraciones de madera y pinturas son de una belleza excepcional. La iglesia de la Virgen Dormida es considerada como la iglesia con los mejores frescos en Bulgaria. Su iconostasio de madera tallada es único. El museo del monasterio nos descubre su larga historia, por los objetos de gran valor que contiene: imágenes, libros sagrados, cruces del altar, manuscritos del siglo XIX, ejemplares de evangelios sobre pergaminos del siglo XIII, etc. En el centro del patio del monasterio se eleva la Torre de Hrelio, una torre defensiva medieval muy bien conservada. El monasterio está situado en un entorno excepcional dentro de un bosque frondoso.
Senderismo en Rila.
Continúa este viaje fly and drive con senderismo dedicando esta jornada a una ruta de trekking en plena montaña de Rila, en los alrededores del Monasterio de Rila. Será una experiencia única, relajante y llena de emociones disfrutando del Parque Nacional de Rila.
Desde el monasterio salen varias rutas, debidamente señalizadas con diferentes colores para los amantes del senderismo.
Al final de la jornada traslado por carretera a la población de Bansko.
Alojamiento Hotel 3*** en Bansko.
Día 4: Bansko / Pirin / Delchevo (56 km – 1 h 10 min).
Bansko
Además de su antiguo casco histórico, Bansko posee una estación de invierno que se ha impuesto estos últimos años por el estado de la nieve y su sitio excepcional (situada al pie del pico Vihren – 2.914 m). Bansko marca también la entrada al Parque Nacional de Pirin, cuyos bosques frondosos sirven de refugio a osos y lobos. Esta pequeña ciudad fundada en el siglo XV ha sabido conservar la originalidad de sus tradiciones populares, su gastronomía y su artesanía, que perviven gracias a los eventos culturales que se organizan durante todo el año.
A 925 m. de altitud, situada en la parte más elevada y más bella de Pirin, Bansko ofrece una arquitectura única, apreciando los rasgos de la herencia cultural búlgara.
Su nombre proviene de la antigua palabra búlgara “ban”, que significa “gobernante”. El estilo de Bansko es representativo del estilo rural de los siglos XVIII y XIX. Sus casas fortificadas, únicas en su género arquitectónico, son un testimonio del carácter independiente de sus antiguos habitantes. Las casas están construidas con piedras y vigas grandes de madera, siempre con varios escondites, cerradas al mundo exterior mediante sólidas puertas y murallas fortificadas.
Esas casas fueron privilegio de los ricos de la época, todas ellas tenían chimeneas (incluso los escondites) y unas fachadas muy bien decoradas. Recomendamos visitar la casa Velianova. Muchas de estas casas están transformadas en la actualidad en restaurantes de la época donde la cena es una mezcla de espectáculo, delicias culinarias y tradiciones ancestrales. Se puede visitar la iglesia de la Santa Trinidad, un ejemplo formidable del Renacimiento búlgaro de 1885.
Casa Velianova
Esta casa se encuentra cerca de la plaza central del pueblo antiguo de Bansko y de la Iglesia de la Santísima Trinidad. La casa es un ejemplo del estilo arquitectónico fortificado de la época de los siglos XVIII – XIX. Construida en el siglo XVIII, de piedras y madera, en dos plantas con varios escondites que permitían a los propietarios escapar de los ataques de los turcos. La casa impresiona con su decoración, sus frescos y sus techos decorados en madera tallada. La casa está declarada monumento histórico nacional.
Parque Nacional de Pirin
La cercanía de Bansko al Parque Nacional de Pirin permite realizar unas rutas de senderismo muy interesantes. El Parque Nacional de Pirin adquirió ese estatus en 1962, y ocupa una inmensa superficie de 40.332 Ha. Su objetivo es la protección de la belleza excepcional del lugar y la protección del equilibrio de los ecosistemas montañosas, subalpinos y forestales. Además de todo esto allí se encuentran entre otras cosas más de 70 lagos, cascadas, grutas, un extenso bosque de pinos seculares, incluido el árbol más antiguo de toda Bulgaria, el Pino “Baykúchevata mura” que se estima una edad de más de 1.300 años. En los picos de Pirin, de los cuales el más alto es Vihren alcanza 2.914 metros, se encuentra la vulnerable planta y flor del edelweis. La riqueza del parque y sus únicos paisajes variados recibieron un reconocimiento mundial por lo que figura en la lista del patrimonio natural mundial de la UNESCO desde 1983.
Alojamiento en Leshten en Casa Rural, en habitación doble con baño privado.
Día 5: Leshten / Kovachevitsa / Yagodina / Devin (120 km – 2 h 30 min).
Jornada en la que pasamos de la zona de altas montañas de Pirin a las redondeadas colinas de las montañas de Ródope.
Leshten
El pueblo de Leshten se encuentra ya en los Rodopes Occidentales, a 15 km de la ciudad de Gotse Deltchev. El pueblo conserva el espíritu del Renacimiento búlgaro con sus casas antiguas de tejados cubiertos con tejas de piedra. El paseo por sus calles pavimentadas con piedra natural les hará que disfruten del ambiente del pasado, pero también les hará olvidar por un rato el presente.
Kovachevitsa
El pequeño pueblo de Kovachevitsa, normalmente no está incluido en los circuitos turísticos habituales, lo cual es una ventaja para mantener su autenticidad, sin embargo nosotros recomendamos encarecidamente visitarlo porque en nuestra opinión es uno de los pueblos más representativos de la zona, conócelo y juzga por tí mismo… Este pueblo les permitirá conocer la vida tal y como era en el siglo XIX, ya que allí notarán como si se hubiera parado el tiempo. Se extiende a lo largo del río Kanina y según fuentes históricas, existe desde los principios del siglo XVII. Los búlgaros huidos de la islamización por los turcos se instalaron en este pueblo.
Este pueblo, ya en la famosa región de las montañas de los Ródopes (Ródopes Occidentales o del Este, más concretamente), es hoy en día un pueblo que conserva ese ambiente del pasado, gracias a la arquitectura de las casas fortificadas de tejados de lozas de piedra. La naturaleza de este lugar y sus alrededores es excepcional.
Las Gargantas de Buynovo
Las gargantas de Buynovo son las de mayor longitud de Bulgaria. Se encuentra entre los pueblos de Yagodina y Teshel. Este fenómeno natural de una belleza extraordinaria se formó gracias a la fuerza devastadora de las aguas del río Buynovska que erosionó la roca durante miles de años. Los acantilados que rodean el río alcanzan varios centenares de metros de altura.
La parte más estrecha se llama el Salto del Lobo. Según las leyendas locales, los lobos pasan por aquí en invierno para atacar al ganado que descansa en los cercados.
La actividad kárstica está muy desarrollada en la región. En los alrededores del pueblo de Yagodina, se encuentran unas 36 cuevas, entre las cuales está la más conocida, la de Yagodina que está acondicionada y abierta al público. Nosotros recomendamos visitar caminando la ruta que lleva a “los Puentes de Piedra” donde formaciones rocosas en forma de puente natural son un espectáculo para la vista. Opcionalmente también se puede visitar el mirador del Ojo del Aguila al que se accede en «jeep» de alquiler con conductor desde el pueblo de Yagodina, tras una empinada subida en 4×4 se alcanza una plataforma que permite tener unas vistas impresionantes, estando sobre el abismo que da al valle.
Alojamiento en Devin en hotel 3***. Devin es conocida como la ciudad-balneario por sus recursos de aguas minerales, ver más sobre Devin y sus alrededores aquí.
Día 6: Devin / Shiroka Laka / Bachkovo / Plovdiv (125 km – 2 h 50 min).
Shiroka Laka
Desde Devin llegarán a Shiroka Laka, un pueblo patrimonio nacional de la arquitectura, conocido no solamente en Bulgaria, sino también en el extranjero por su arquitectura original, típica de la región de los Rodopes, por sus tradiciones musicales y por su pasado glorioso. Es el centro de una pequeña zona de cinco pueblos (Stóykite, Guela, Stikal y Solishta) donde la población cristiana se entremezcla con búlgaros de creencias musulmanas (debido a la islamización de la región de los Rodopes durante la ocupación otomana – durante el siglo XVII). Las particularidades naturales, la inseguridad durante la época otomana, la consciencia nacional de los habitantes y su prosperidad económica se ven reflejados en la arquitectura de las casas del pueblo que son del tipo “casa grande de los Rodopes”.
Bajando un poco más por la carretera, a varios kilómetros de allí, se encuentra el pueblo de Guela, considerado como el pueblo natal de Orfeo. Esa es la razón por la que en Shiroka Laka se encuentra una de las Academia de música folclórica más famosa de Bulgaria y además todos los meses de agosto en Guela se celebra uno de los festivales con más expectación.
El Museo Etnográfico de Shiroka Laka.
El museo etnográfico, situado en el edificio Zgurovski konak, permite conocer el estilo arquitectónico de los pueblos del interior de Bulgaria, sus costumbres y su folclore. La casa fue construida en 1.853 por maestros locales, por el encargo de un noble local rico.
Según la leyenda, la casa nunca fue habitada por su primer propietario. Descontentos por la actitud de menosprecio del propietario hacia los constructores, esos últimos maldijeron la casa y a su propietario, por lo cual este último acabó vendiendo la casa. Como el propietario nuevo fue funcionario, la casa se fue denominada Konak (Ayuntamiento).
Senderismo en Zabardo.
Después de adentrarse el día anterior en la vida rural auténtica de la Bulgaria interior nuestro viaje autoguiado de senderismo nos permitirá volver a realizar una ruta de trekking en plena montaña de los Rodopes, en dirección al pueblo de Zabardo la carretera tiene un desvío hacia el bosque, una vez a pie podrán encontrar el fenómeno natural de “los Puentes Maravillosos”, dos enormes arcos de roca en mitad del bosque formados por la erosión natural y que impresionan por su tamaño y formas caprichosas.
Monasterio de Bachkovo
Es el segundo monasterio más importante del país después del de Rila. Está construido en 1.083 por Georgien Bakuriani, un comandante bizantino. Los búlgaros invirtieron mucho para agrandarlo y embellecerlo. Puesto en vigilancia durante la ocupación Otomana, el monasterio continuó recibiendo el apoyo y las donaciones del pueblo cristiano. La espléndida iglesia de Santa María en el patio interior fue construida en 1.604, donde se guardan unas esculturas únicas del siglo XVII. Las últimas renovaciones que se efectuaron fueron durante el 1.830-1.840 con frescos del artista Zahari Zograf y sus discípulos.
Podrán ver también la milagrosa imagen de Santa María, parte de un culto popular que va más allá de la religión, el refectorio y su gran mesa de mármol, o su colección de libros antiguos bizantinos, búlgaros y georgianos. Entre ellos se encuentra un manuscrito musical bizantino del siglo XII.
Seguirán el itinerario para llegar a la ciudad milenaria de Plovdiv donde alojarse.
Alojamiento en Plovdiv en Hotel 3***.
Día 7: Plovdiv / Sofia (146 km – 2 h.).
Plovdiv
Es la segunda ciudad más grande y más importante de Bulgaria y la más antigua de Europa con 6.000 años de historia estando habitada de forma continua, más que Roma y Atenas. Los vestigios de la civilización tracia se entremezclan con monumentos romanos, mientras que las antiguas mezquitas otomanas añaden un perfume oriental a una ciudad, donde las civilizaciones que se sucedieron, a veces bastante opuestas, supieron dejar a Plovdiv lo mejor de sí y de esta manera, convertirla en una ciudad única y original.
Mezcla de varias épocas y distintas influencias arquitectónicas y culturales, es sobre todo el excepcional conjunto de casas el que otorga a Plovdiv su encanto único. La casa Lamartine es un ejemplo de ellas. Plovdiv es también la capital del arte contemporáneo y ha sido declarada Ciudad Europea de la Cultura 2019. Allí se encuentra el anfiteatro romano mejor conservado del país. También posee un bello teatro antiguo romano que data del siglo II, construido bajo el reinado de Trayán. Este teatro dotado de una capacidad de 3.500 plazas aproximadamente y con una bonita vista sobre Trimoncium (el nombre romano de Plovdiv), se dedica actualmente a algunos espectáculos y conciertos durante todo el verano y a ser visita obligada para los amantes de la historia antigua.
Podrán dar un paseo a pie por la principal calle peatonal, calle del Príncipe de Alexander de Báttenberg, donde paseando podrán observar sorprendentes casas de estilo neobarroco. El Casco Antiguo de Plóvdiv es un lugar imprescindible para los visitantes de la ciudad de Plovdiv. La visita del Casco Histórico pasa por los puestos de artesanos que elaboran sus productos en sus talleres. Les sugerimos la visita del taller de alfarería de Elena, alojado en un pequeño local de madera, adosado a la emblemática iglesia de los Santos Constantín y Elena. Para Elena será un placer recibirles y enseñarles los secretos de su arte. Allí encontrarán objetos de barro, joyas pintadas y hechos a mano, todos los objetos elaborados por ella misma.
La “Hisar Kapia” (“kapi” en turco significa “puerta”) es una de las tres puertas principales de la muralla de la ciudad antigua de Plovdiv. La puerta que se puede ver en la actualidad, según diferentes fuentes, data del periodo del s. XI – XIII. Sin embargo, la primera puerta en este lugar data del s. III a. de C. Después de la invasión de los Godos durante el s. II a. de C. las murallas fueron restauradas y la puerta original fue integrada en esta muralla.
La Mezquita Dzhumayá se encentra en el centro de Plovdiv, enfrente del Foro Romano, en la zona peatonal de Plovdiv. La mezquita fue construida en el lugar de la antigua catedral de Plovdiv “Santa Petka Tarnovska” poco después de la conquista de la ciudad por el ejército otomano (1363-1364). Durante el reinado del sultán Murad II (1421 – 1451) el antiguo edificio fue demolido y en su lugar se construyo el edificio de la mezquita que conocemos hoy, llamándola mezquita Ulu Dzhumayá que significa “la principal mezquita del viernes”. Es uno de los edificios religiosos otomanos más antiguos de los Balcanes y su belleza artística interior no desmerece a las famosas mezquitas de Estambul.
El Estadio Romano de Plovdiv se encuentra en la plaza “Dzhumaya”. Fue construido, según el modelo del estadio romano de Delphi. En el mundo se conservan sólo 12 de este tipo. Tiene unos 200 metros de largo y hasta ahora se encuentra expuesto sólo el extremo norte y el sector de la muralla de la fortaleza del siglo II – IV d.C. Antiguamente, en él celebraban eventos deportivos, luchas de gladiadores y peleas con animales: los famosos juegos Píticos, Alexándricos y Kendrezicios. En su entrada principal fueron descubiertos los restos de un reloj hidráulico. En su momento, el estadio tenía un aforo de 30.000 plazas.
Al final de este apasionante día por la ciudad más interesante de Bulgaria desde el punto de vista cultural e histórico, traslado de 2 horas por carretera hasta Sofía.
Alojamiento en Sofía en Hotel 4****.
Día 8: Sofía / Aeropuerto de Sofía (10 km – 35 min).
Último día de viaje, en función de la hora de salida del vuelo de vuelta a España se podrá hacer conocer la ciudad, nosotros recomendamos estos lugares de la ciudad por orden de interés turístico pero eres libre de elegir dónde ir, también pasear por sus amplios parques o ir de compras para aprovechar los bajos precios gracias al cambio de moneda… Sofía sorprende por ser la capital europea que posee una zona montañosa más cercana al centro de la ciudad que ninguna otra capital.
La Catedral San Alexander Nevski.
Es el monumento más visitado y emblemático de la capital. Se construyó entre 1904 y 1912, en homenaje a los soldados rusos muertos por la liberación del país de la ocupación otomana. El Santo Alexander Nevski, era el Santo Padrón del Zar Alexander – liberador del país. Sus cúpulas doradas son visibles desde cualquier punto de la ciudad y sus campanas resuenan en un radio de más de 30 km. La cripta de la iglesia alberga una excepcional colección de iconos desde el siglo IX hasta el siglo XIX. Es de gran belleza su exterior como su interior y en la calle cercana suele haber un mercadillo con objetos antiguos de la etapa comunista y también pintores y artesanos de los iconos ponen a la venta sus trabajos, curioso de visitar.
Iglesia rusa San Nicolás.
Esta espléndida iglesia se construyó al mismo tiempo que la catedral de San Alexander Nevski. El estilo de la iglesia es el de las iglesias rusas del siglo XVII con sus 5 cúpulas doradas. El interior algo exiguo y oscuro, está decorado con frescos y una imagen muy bonita de cerámica. Su proximidad a la catedral de Alexander Nevski es el símbolo del fuerte vínculo búlgaro-ruso.
La Mezquita Banya Bashi.
La Mezquita Banya Bashi (en búlgaro: Баня баши джамия, Banya bashi dzhamiya; en turco: Banya Başı Camii) es una mezquita situada en el centro de Sofía que fue construida en el año 1576 durante la ocupación otomana de Bulgaria. Su nombre proviene de Banya Bashi que significa muchos baños al estar rodeadas de antiguos manantiales de agua mineral termal. Se cree que su construcción fue dirigida por el afamado arquitecto imperial Sinán, que fue arquitecto del Palacio de Topkapi y otras famosas mezquitas de Estambul. Hoy en día sigue siendo un tiemplo musulmán de culto religioso y como prueba de la tolerancia religiosa que impera en Bulgaria está situada a unos metros de la Sinagoga hebrea, de la Catedral Católica y de varias iglesias ortodoxas.
Baños termales de Sofía.
El edificio de los baños públicos de estilo neo-bizantino se construyó en 1913 en el mismo lugar de los antiguos baños romanos. Con la modernización de las viviendas privadas, los baños públicos perdieron sus clientes hasta llegar a su cierre definitivo al público. Sin embargo mucha gente hoy en día recoge agua de sus fuentes termales todos los días, ya que el agua tiene muchas cualidades medicinales. Desde la antigüedad Sofía es famosa por sus manantiales de aguas minerales calientes y frías. Hoy en día el edificio aloja el interesante Museo de la Historia de Sofía.
Dependiendo del horario de salida del vuelo, traslado al aeropuerto donde entregarán el vehículo de alquiler, fin de su viaje y salida de vuelta hacia España.
Precio impuestos incluidos:
Para 2 viajeros: 592,00 €/persona
(con vehículo turismo segmento C, tipo Opel Astra, Ford Focus, Renault Megane, etc.)
Para 4 viajeros: 516,00 €/persona
(con turismo segmento C carrocería familiar o con monovolumen segmento C de 6 ó 7 plazas, tipo Opel Zafira, Dacia Loggy, etc)
Para más de 4 viajeros o viajeros individuales, consultar precio por favor.
-
Qué incluye:
– La entrega y recogida del vehículo de alquiler en el aeropuerto de Sofía por parte de personal de la empresa de alquiler (de habla inglesa).
– Durante todo el programa: vehículo de alquiler Tipo Turismo 5 plazas, motor diesel o gasolina según disponibilidad, kilometraje sin límite, seguro de todo riesgo Super C.D.W. : Collision Damage Waiver (sin responsabilidad por daños por colisión, tan solo se paga una tasa de 30 € en concepto de gastos de apertura de expediente en caso de tener que dar una parte al seguro por daños en el vehículo), seguro a terceros, seguro contra robo e incendio, no cubre los daños a llantas ni a neumáticos, ni el robo o pérdida de llaves, ni el robo de equipaje o pertenencias personales, incluye segundo conductor sin cargo, tasas de circulación por carreteras (Vignette) y asistencia en carretera 24h/7d.
– Alojamiento en hotel (en habitación doble, otras opciones son posibles, consultar por favor)
– Régimen: Alojamiento y desayuno.
– Guía práctica de viaje en formato electrónico.
– Asistencia telefónica 7d/24h para imprevistos durante el viaje.
– Si desean hoteles de superior categoría a los citados pueden reservarse bajo suplemento, consultar.Qué no incluye:
– El suplemento de habitación individual.
– Billetes de avión ida/vuelta.
– Las tasas de aeropuerto.
– Los Seguros de cancelación, repatriación, ni de los gastos sanitarios.
– Carburante (el precio medio de los carburantes en Bulgaria es un 10% menor que en España ). El vehículo de alquiler se entrega con el depósito lleno y debe devolverse igualmente lleno al final del viaje.
– Sillas infantiles y cadenas de nieve para el vehículo de alquiler. Se pueden alquilar bajo petición por anticipado, precio a consultar.
– Para recoger el vehículo de alquiler hay que dar una fianza de entre 100 y 300 €, en función del segmento del vehículo, que les será reembolsada a la devolución del vehículo si éste no sufre ningún tipo de desperfecto o falta de limpieza grave.
– Tasas y pagos de aparcamiento, se estiman unos 15 € en total.
– Las visitas a lugares de interés: museos, monasterios, iglesias, etc..(se estiman unos 25 €/persona).
– Reembolsos por motivo de que alguna de las etapas o visitas reflejadas en el itinerario no se pudiera realizar.
– Cualquier otro concepto no reflejado como incluido en el apartado anterior.