Equipamiento necesario para hacer senderismo y montañismo
El senderismo, y el montañismo del que procede esta modalidad, son deportes cada vez más practicados. En ambos casos, podemos definirlo como una prolongada caminata o paseo en plena naturaleza en un entorno sin civilizar. Cuando hablamos de montañismo el entorno todavía se vuelve más salvaje, alejado de la civilización e inhóspito. La meta de una jornada de senderismo como actividad deportiva es llegar al final del sendero y poder contemplar paisajes u otras joyas de la naturaleza para las que no existe otra forma de acceder que no sea a pié, vistas únicas, flora y fauna exótica, cascadas de gran belleza etc…
Cuando vamos a hacer senderismo necesitamos un equipamiento mínimo para poder disfrutar de la actividad. El equipamiento lo determinará la dificultad del sendero y nuestra experiencia como senderistas. Existen 4 niveles de dificultad.
Cuando nos encontramos en un sendero de nivel 1, de aquellos que se pueden hacer en una misma jornada sin dormir fuera de casa, el equipo necesario es escueto y se reduce a agua y ropa adecuada para la época del año. Un equipo completo para hacer senderismo de cualquier nivel de dificultad requerirá de
1. Líquido suficiente para la duración estimada del recorrido.
2. Ropa adecuada, de abrigo en invierno y fresca en Verano.
3. Gafas de sol. Imprescindible llevar gafas de sol, sobre todo en senderos en el sur o en zonas más cálidas.
3. Linterna o antorcha.
4. Botiquín con los elementos básicos para una cura de emergencia.
5. Elementos para encender fuego tales como mecheros, sopletes etc
6. Navaja suiza. Ideal para las situaciones imprevistas que se te puedan presentar.
7. Crema para protección solar. Dependiendo de la zona será condición indispensable.
8. GPS o brújula, por si no queremos perdernos.
9. Mapa de la zona donde se realizará el recorrido.
Enviar una respuesta