close

Monumento de Buzludzha.

Tras este extraño nombre se esconde entre las montañas del centro geográfico de Bulgaria un edificio monumental construido para ensalzar el comunismo pro-soviético que en esos momentos controlaba en el país.

Monumento Buzludzha Inauguracion

Monumento Buzludzha. Inauguracion en 1981.

Hablamos del año 1981, que fue cuando se inauguró (ver la foto contigua del evento) tras 7 años de construcción realizada por casi 6.000 trabajadores, incluidos los 20 mejores artistas búlgaros de la época que se ocuparon de la rica decoración interior. Su ubicación no fue elegida al azar, se encuentra en la montaña Buzludzha a 1.441 metros de altitud, a 10 km de la población de Shipka y a 250 km de la capital Sofía, y coincide con el lugar donde se produjo la victoria final de los rebeldes búlgaros sobre los invasores otomanos en 1868. No obstante el comunismo eligió esa ubicación por otro motivo, dado que en ese mismo lugar, en 1891, se reunieron algunos socialistas para fundar el primer grupo socialista organizado de Bulgaria.

Buzludzha entrada

Buzludzha actualmente

monumento olvidado del comunismo Buzludzha exterior helado

En 1989 el Partido Comunista de Bulgaria fue disuelto y la propiedad del edificio Buzludzha pasó al Estado que lo cerró, cayendo en la ruina. Actualmente el edificio sigue abandonado, lo que me hace pensar en las tristes similitudes entre la propaganda comunista de hace 40 años y la propaganda de nuestros políticos actuales que gastan el dinero de los ciudadanos en faraónicas obras que al poco tiempo de inaugurarse dejan de tener utilidad y se abandonan. El caso es que este monumento actualmente cerrado, resiste estoicamente las inclemencias del tiempo hasta que llegue, quién sabe cuando, su derrumbe final por el colapso de su cubierta. Mientras tanto todos los años a finales del mes de Julio, unos 10.000 socialistas búlgaros se reúnen a las puertas de Buzludzha para conmemorar la fundación del partido socialista búlgaro. He recogido algunas fotografías de su estado original donde se observa el lujo que tuvo en contraste con su decadencia actual.

Buzludzha interior original

Antes

Buzludzha pasillos originales

Antes

 

Buzludzha interior actual

Ahora

Buzludzha pasillos helados 2

Ahora

La visita a Buzludzha es toda una aventura. Desde el exterior se observa una estructura de hormigón con forma de platillo volante de enormes dimensiones y un obelisco de 70 metros de altura con dos estrellas a cada lado, en su momento eran de cristal rojo y fueron fabricadas en Rusia. Si se accede al interior se adivina el lujo con el que fue decorado, tanto los pasillos como el salón principal de congresos, tienen en sus paredes mosaicos de vivos colores representando temas comunistas búlgaros y soviéticos que se conservan en buen estado, como puedes ver en la siguiente fotografía, y en la cúpula destaca el típico símbolo comunista: la hoz y el martillo, que pese al deterioro general del edificio parece mantenerse intacto y vigilante ante las visitas de los curiosos, su visión hace que te recorra un escalofrío por el cuerpo. En su momento suelos, paredes y techos estaban decorados con mármoles y vidrios que han sufrido el espolio y ya no se encuentran.

Buzludzha mosaicos 2

Mosaicos

Buzludzha comunismo

Techo

Son impresionantes las imágenes tomadas en el Invierno cuando el edificio Buzludzha está totalmente nevado, por fuera y por dentro, ya que la pérdida de ventanas y los agujeros que presenta el techo dejan entrar ventiscas y nieve al interior. De hecho, el nombre “Buzludzha” que toma de la montaña donde su ubica significa “helado”, perfecta descripción de lo que le ocurre al edificio en invierno…

Desde luego, si piensas viajar a Bulgaria y te gustan los viajes de aventura, esta visita es algo fuera de lo normal y que no vas a encontrar en los paquetes turísticos de ningún tour-operador… Si estás interesado contacta con nosotros y te llevaremos a ver este rincón olvidado de la historia comunista. Eso sí, acceder al interior está prohibido por las autoridades ante el riesgo de derrumbes o desprendimientos de su cubierta. No obstante muchos aventureros, bajo su responsabilidad, tratan de entrar allí cada año por alguno de los lugares más insospechados de su estructura. Para evitarlo se han instalado cámaras de seguridad, pero su eficacia es dudosa…

 

Photo: Copyright Timothy Allen . http://humanplanet.com

Interior del edificio Buzludzha en Invierno

 

Si te interesa este tipo de viajes temáticos, aquí tienes un ejemplo de viaje diferente: Viaje a conocer las huellas del Comunismo en Bulgaria, que entre otros incluye la visita a este monumento olvidado del comunismo…

2 comentarios

  1. Adrián Reply at

    Buenas!!

    Somos dos chicos que vamos a visitar Bulgaria el próximo julio. Queriamos saber la disponibilidad por su parte para acceder a visitar al buzludja ya que somos grandes seguidores de la historia y sobretodo de la época comunista pero no sabemos cómo hacerlo, por eso contactamos con vosotros porque queríamos saber cómo accederiamos al buzludja sin el uso del coche y cuanto tiempo necesitaríamos para acceder a ello y cuanto
    nos costaría.

    Gracias por su atención.
    Atentamente.

    • Luis Carro Reply at

      Hola Adrián, acceder al interior del edificio está prohibido por las autoridades por peligro de derrumbe pero se puede ver exteriormente libremente. Al estar aislado en la montaña sólo se puede llegar allí por carretera, en coche, ya sea vehículo privado, de alquiler o con un taxi desde la ciudad más cercana, no hay otro transporte público. Nosotros organizamos paquetes de viaje que, entre otras visitas, pueden incluir la visita a este monumento dentro del programa de viaje.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder enviar tu comentario marca la siguiente casilla si aceptas la Política de Privacidad:
Información básica sobre la protección de datos personales:
  • Responsable: Evanova 2011, Ltd.
  • Finalidad del tratamiento de los datos: Gestión de comentarios y control de Spam.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de datos: No se comunican los datos a terceros
  • Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación, portabilidad, olvido y supresión de tus datos.
  • Contacto: info@senderismoeuropa.com
  • Información adicional: Leer nuestra Política de Privacidad

Go top