La población de Devin es un buen lugar como punto base para nuestro viaje de aventura a la zona de las montañas de los Ródope de Bulgaria. Está situada a 190 km de la capital Sofía, y a sólo 90 km de la ciudad de Plovdiv. Posee unos 7.000 habitantes y se encuentra en el centro geográfico de las montañas de Ródope al Sur del país.
Devin está en el corazón de una mística parte de los Balcanes, donde nacieron antiguas civilizaciones. Está rodeada de enormes y salvajes bosques, altos picos (de 1.300 a 2.200 metros), ríos de aguas puras y profundos valles. De hecho es conocida en toda Bulgaria por sus fuentes de aguas minerales y curativas. Gracias a su clima templado y a la abundancia de aguas minerales calientes, Devin se ha convertido en un popular destino para disfrutar del spa y balnearios. Mucha gente acude aquí para tratar sus dolencias de huesos, alergias, afecciones del sistema nervioso, cardiovascular, pulmonar o de piel. Además las aguas de Devin son las más famosas de Bulgaria como agua embotellada para el consumo diario.
Devin posee una importante historia. Los arqueólogos has descubierto restos de poblaciones humanas de la era Paleolítica: hace 25-30.000 de años. Mucho más tarde hacia el 2.000 a.C. la región fue habitada por los Tracios, los ancestros de los búlgaros actuales, que dejaron abundantes muestras de su cultura y forma de vida y que increíblemente se han mantenido en la actual cocina, música, baile y artesanía local.
Se cree que Orfeo nació y vivió en la región en sus bosques centenarios. Actualmente en Trigrad, a sólo 25 km de Devin, se celebra el festival de verano de “Los Misterios de Orfeo” en su homenaje.
He destacado 11 puntos de interés en la región de Devin:
1. Ciudad balneario de Devin. La combinación de deportes de montaña con sus fuentes termales hacen de la zona un destino idóneo para el turismo activo acompañado del posterior descanso en sus hoteles con Spa y balnearios. En alguno de ellos incluso existe la posibilidad de poder darse un relajante baño en aguas termales al aire libre mientras se disfruta del paisaje nevado como se aprecia en esta fotografía…
2. La cascada Samodivskoto Praskalo es la de mayor altura en los Ródope centrales con 70 metros y digna de ver. Traducido, su nombre significa “La duchas de las Ninfas”.
3. El eco-sendero de Devin. Una vez a pie, el visitante dispone de puentes de madera para la práctica del senderismo siguiendo el curso del río entre las paredes de piedra, un recorrido de gran belleza que sorprendentemente no está masificado. Además se pueden encontrar hasta 9 cascadas aquí, restos de la fortaleza medieval de Kaleto del siglo VIII y una necrópolis tracia de siglo XVII a. C.
4. El Ojo del Aguila. A unos 40 minutos en coche desde Devin se encuentra este mirador que te hará subir la adrenalina en tu viaje de aventura por la zona. Es el punto más alto de la Garganta Buynovsko con sus enormes acantilados de 600 metros de altura. Se construyó una plataforma en la cima de uno de ellos justo por encima del abismo, cuando uno accede a él, se siente como un águila observando desde lo más alto las montañas y bosques cercanos.
5. Un meteorito de una antigüedad de 4 millones de años fue encontrado en las afueras de Devin en 2010. Se calcula que cayó allí hace 15.000 años y el cataclismo que produjo supuso el final de la legendaria ciudad de Atlantis.
6. La Flor de Orfeo (“Bezsmartniche”). Es una pequeña flor de pétalos de color morado que crece en los acantilados de la Garganta de Devin. Su nombre científico es “Haberlea Rhodopensis” y sobrevivió a la Edad de Hielo gracias a su capacidad de anabiosis, un estado de hibernación sin llegar a la muerte total.
Si esta flor se queda sin agua es capaz de secarse sin llegar a morir y al cabo de algunos meses volver a florecer en pocas horas si vuelve a tener agua. En la antigüedad gracias a estas habilidades fue considerada un símbolo de belleza, vitalidad y eternidad. El nombre común de Flor de Orfeo viene de una antigua moneda y una estatua encontrada cerca de Devin, en ellas, Orfeo y Hermes portaban esta flor como símbolo de inmortalidad del espíritu humano…
7. A sólo 18 km de Devin se encuentra la mayor cascada subterránea de los Balcanes con 60 metros de altura. La cueva se encuentra al final de la Garganta Trigradsko y está incluida en la lista de los 100 Lugares a Visitar en Bulgaria. La leyenda dice que la Garganta del Diablo es la entrada al reino subterráneo de Hades donde Orfeo descendió para traer de nuevo al mundo de los vivos a su amada Euricide. La cascada vierte agua en la Garganta del Diablo a razón de 2.600 litros por segundo en primavera.
8. La mayor sala-cueva subterránea de los Balcanes está en la Garganta del Diablo. Esta sala es llamada La Sala del Trueno debido al rumor de sus cascadas de agua. La sala es tan grande que podría alojar la catedral de St. Alexander Nevsky de Sofía. Esta sala es además el hogar invernal de la mayor colonia de murciélagos de los Balcanes, con más de 100.000 ejemplares. Además a finales de Julio se celebra aquí una populosa recreación del ritual ancestral que recrea de forma teatral el misterio de Orfeo entrando en el Inframundo y saliendo de él después de perder a su amada por segunda vez, no te lo pierdas si estás por la zona…
9. La leyenda de los leones de montaña. Hace 160.000 años, antiguos leones de montaña de 4 metros de altura, y ancestros del oso pardo que vive actualmente en estas montañas, reinaban en los Ródope. En una cueva cercana a Devin, los espeleólogos han descubierto huesos enormes de estos antiguos depredadores. Los análisis han encontrado una mandíbula inferior de un antiguo leopardo. El descubrimiento prueba las leyendas populares de que en un tiempo los “leones de montaña” vivieron en las montañas de Ródope. También se han encontrado fósiles de Ursus Spelaeus, un oso cavernario, ya extinto, que vivió hace 100.000 años en la zona y alcanzaba los 1.000 kilos de peso, 2 metos de altura y cuando se alzaba sobre las patas traseras alcanzaba los 4 metros de altura… Existe la posibilidad de hacer excursiones en busca del oso pardo actual y fotografiarlo en su medio natural.
10. La cultura micénica en Devin. En 2006 se encontraron pruebas de un asentamiento Tracio de era micénica griega a 14 km de Devin. Se encontró artesanía y otros utensilios de la era micénica con 3.700 años de antigüedad. Los bellos y complejos símbolos encontrados en estos platos prueban la alta desarrollada civilización que vivió en las montañas de los Ródope. Los arqueólogos encontraron también una espada tracia de unos 3.700 años que se piensa que pudo ser usada en la conquista de Troya.
11. La tierra más antigua de los Balcanes. Hace más de 500 millones de años el movimiento de las placas tectónicas de La Tierra originó la elevación de enormes masas de roca que dieron lugar a lo que hoy conocemos como las montañas de los Ródope. Las montañas del Himalaya aún no existían cuando se formaron los más altos picos de estas montañas: pico Perelik (2.191 m), pico Karlak (2.188 m) y pico Persenk (2.091 m) en un radio de 20 km de Devin. Ellos representan las tierras más antiguas de todos los Balcanes, y las cuáles desde su creación, nunca han estado bajo el nivel del mar. Son el paraíso de los escaladores y aficionados al senderismo por Europa.
12. La garganta de Buynovo. La carretera desde Devin hacia el pueblo de Yagodina es emblemática por su belleza. Todo visitante toma alguna fotografía de ella. Enormes paredes de roca de más de 300 metros se elevan hasta el cielo desde el río que recorre la garganta.
Te recomiendo que veas el resto de la información sobre las Montañas de Ródope en la pagina de inicio de esta web así como todas las actividades que ofrecemos en nuestros viajes.
El origen de los Godos, Frigios, Troyanos, Hunos, Escitas, Filisteos, Sardos... Es sabido que el…
Una opinión sincera sobre hacer turismo en Bulgaria. Hola, soy Luis, asesor de viajes en…
Información sobre el Monasterio de Rila. El Monasterio de Rila en Bulgaria es Patrimonio de…
Usamos cookies propias y de terceros para análisis y personalización. ¿Acepta?
Saber más