¿Es Bansko la nueva Andorra?
Ciudad de Bansko.
Resumen de contenidos de esta página:
Bansko vs Andorra.
¿Es Bansko la nueva Andorra? Andorra es uno de los lugares que tienen un encanto especial, una mezcla de antiguo y moderno, con muchas tiendas, restaurantes, cafeterías… es bastante elitista y muchos famosos y deportistas acuden, también en el centro de Europa hay estaciones de esquí exclusivas como Chamonix en Francia , St Moritz y Zermatt en Suiza, etc., sin embargo a todas estas ciudades les ha salida un duro competidor, la ciudad de Bansko en Bulgaria, situada a 155 km (2 horas en coche) de la capital de Bulgaria, Sofía. Esta pequeña ciudad de unos 9.000 habitantes situada a 936 metros de altitud está recuperando posiciones año a año entre las mejores estaciones de esquí de Europa gracias a sus instalaciones recién renovadas y a sus precios mucho más económicos que en las caras ciudades mencionadas arriba. En Bansko la oferta de alojamientos es variada, uno puede alojarse en una económica casa de huéspedes o hasta en un hotel 5**** (Hotel Kempinski). Además viajar a Bansko añade el plus que supone conocer un país de el Este de Europa, tan diferente a lo conocido en la Europa occidental y mucho más pintoresco, donde aún se conservan tradiciones y estilos de vida ancestrales…
Senderismo en Bansko.
Bansko ofrece unas fantásticas aptitudes naturales para los deportes de Invierno pues se ubica en las laderas de las montañas de Pirin (Parque Nacional de Pirin). Las montañas de Pirin en Bulgaria cuentan con 45 picos de más de 2.590 m de altura, más de 200 lagos de origen glaciar y macizos kársticos. El punto más alto del Parque Nacional de Pirin es el pico Vihren (2.915 m), al que se puede ascender a pie, sin necesidad de escalada, tan solo se necesitan unos guantes para agarrarse al cable de acero que nos ayuda a caminar por la cresta de la montaña. En Primavera y Verano, Bansko es un destino ideal como punto base para practicar senderismo, escalada o ciclismo de montaña en las cercanas montañas de Pirin.
Esquiar en Bansko.
En cuanto a la estación de esquí, posee 65 km de pistas entre 2.600 y 990 metros de altitud. Un telecabina lleva a los esquiadores desde Bansko ciudad hasta la estación de esquí en 25 minutos y desde ahí hay 13 telesillas hacia las distintas pistas. Hay iluminación en algunas pistas para hacer esquí nocturno y además la estación de esquí de Bansko cuenta con una espectacular pista que permite un recorrido ininterrumpido esquiando de 16 km, es la pista de esquí más larga de Europa y del Mundo, igualando a la pista francesa de Alpe d’Huez con igual distancia esquiable, por dar otro dato para comparar, la pista esquiable más larga en España está en Cerler con 9 km.
Y lo mejor de todo es que es una estación de esquí que no está masificada, al contrario que la mayoría de estaciones de esquí importantes de Europa occidental, como podrás comprobar en este vídeo grabado este mismo año:
Turismo cultural en Bansko.
Pero Bansko no solo es turismo de Invierno, posee un destacable patrimonio arquitectónico y cultural en el centro de la ciudad, y un ambiente de pueblo tradicional. No dejes de probar la rica gastronomía búlgara en alguna de las tabernas-restaurante en el barrio viejo de Bansko.
El casco histórico es bastante más extenso que el de Andorra, es un barrio de calles empedradas y antiguas casas de gruesos muros de piedra y techos de madera, podemos destacar varios edificios singulares en él:
- La Iglesia de la Santísima Trinidad con unas pinturas frescos murales de gran colorido y vistosidad, todo el interior está pintado, por supuesto paredes, pero también las columnas, el púlpito y hasta las vigas horizontales de madera.
- Casa «Velyanova», una casa del siglo XVIII de una familia adinerada, donde se puede ver la forma de vida y enseres de la época, la entrada son solo 3 leva (1,5 euros) y merece la pena.
- Casa-museo Neofit Rilski, es la casa donde nación Neofit Rilski (Neofit de Rila), que fue un monje, profesor y artista búlgaro del siglo XIX, importante exponente del denominado Renacimiento búlgaro. Escribió la primera gramática búlgara y la primera traducción al búlgaro de La Biblia. En esta casa ahora se encuentra el Museo Etnográfico de Bansko con los enseres, trajes tradicionales, herramientas, etc que utilizaban los habitantes de la región en los siglos XVIII y XIX, muy curioso de conocer por una entrada de sólo 3 leva (1,5 euros).
Después de practicar el Turismo Activo, ya sea esquiando, haciendo visitas culturales o compras por el centro de la ciudad, Bansko ofrece la posibilidad de disfrutar de aguas termales naturales, ideal para relajarse y descansar tras el ejercicio físico. Muy cerca de Bansko, a solo 6 km, se encuentra el pueblo de «Banya» que en búlgaro significa «baño», no es casualidad porque esta pequeña población disfruta de un magnífico manantial de agua termal donde el agua aflora a través de nada menos que 72 fuentes naturales a una temperatura de entre 37 y 57 ºC. Su agua es limpia y apta para beber, contiene hidrocarbonatos, sulfatos, sodio, flúor y es de escasa mineralización. Tiene propiedades curativas contra enfermedades crónicas inflamatorias del sistema locomotor, enfermedades ginecológicas, esterilidad, y enfermedades inflamatorias del sistema nervioso. Pero se usan obviamente también desde el punto de vista lúdico y de relax en los distintos hoteles y centros de Spa del pueblo, familias y grupos amigos pueden disfrutar en ellos de piscinas al aire libre y cubiertas con agua de manantial caliente (no clorada), abiertos tanto en Verano como e Invierno, las piscinas al aire libre también puesto que el agua se mantiene caliente incluso en Invierno.
Si deseas viajar a Bulgaria y visitar Bansko, ya sea en Verano o en Invierno, podemos ofrecerte hoteles de confianza, coche de alquiler, chófer o guía de montaña de habla española. Contacta con nosotros y te prepararemos un viaje a Bulgaria a tu medida.
Enviar una respuesta