Resumen de contenidos de esta página:
Una forma diferente de viajar a Bulgaria es el alojamiento en Monasterios Ortodoxos en lugar del alojamiento clásico en hoteles o apartamentos. Bulgaria cuenta con casi 100 monasterios ortodoxos (Fuente: Ministerio de Turismo de Bulgaria), y la inmensa mayoría de ellos han estado activos durante los últimos 1.000 años sin interrupción, por lo que han sido garantes de la Cultura, Tradición y Religión en Bulgaria para muchas generaciones, incluso resistiendo durante los casi 500 años de Ocupación Otomana (siglos XV al XIX).
Por ello el alojamiento en Monasterios Ortodoxos de Bulgaria es un vuelta al pasado, rememorar una forma de vida intramuros que no ha cambiado sustancialmente desde hace siglos y que mantiene su autenticidad intacta gracias al aislamiento del turismo de masas.
Nada mejor para empaparse de la forma de vida de los Monasterios y conocer su convulsa Historia que alojarse en alguno de ellos. No son muchos los monasterios de Bulgaria que ofrecen alojamiento y no aparecen en las guías de turismo, hay poca información en Internet al respecto, por supuesto no aparecen en las típicas páginas web de reservas de Hoteles y la única forma de reservarlos es llamando a un teléfono móvil que habitualmente pertenece al «Pope» o sacerdote que dirige el monasterio y que en pocas ocasiones habla otro idioma que no sea el búlgaro. Por eso este artículo puede ser de utilidad, tanto para localizarlos como si queréis que hagamos el trámite de la reserva en vuestro nombre.
Todos los turistas son bien aceptados si desean alojamiento en los monasterios ortodoxos de Bulgaria, siempre que traten con respeto y buena educación las instalaciones y a sus moradores. De hecho a los turistas no se les pregunta por su confesión religiosa, si es que tienen alguna, ni están obligados a participar en ningún rito religioso cuando están alojados. Los monjes están orgullosos de mostrar el patrimonio cultural y religioso de sus monasterios ortodoxos sin importarles las creencias de los visitantes, además el alojamiento en sus instalaciones contribuye al soporte económico del propio Monasterio, ya que el mantenimiento de estos recintos es muy costoso para los pocos monjes que viven en cada uno de ellos…
Vamos con los 5 mejores monasterios para un viaje con alojamiento en monasterios ortodoxos de Bulgaria, no es una escala aleatoria, sino que muestra nuestra preferencia personal en base a nuestra experiencia cuando los hemos visitado. Además damos información sobre las actividades que se pueden realizar durante el día entorno a estos Monasterios, porque aparte de descansar y dedicarse a la contemplación en ellos, también se puede realizar Turismo Activo por los alrededores de estos monasterios ortodoxos:
El Monasterio Etropolski “Santa Trinidad” se sitúa a 6 km al este de la ciudad de Etropole. Se cree que fue fundado en el siglo XII. Es un complejo con iglesia, edificios residenciales y agrícolas. El monasterio está declarado patrimonio cultural de Bulgaria.La iglesia fue construida en el año 1859. Durante los siglos XVI y XVII el monasterio fue el mayor centro espiritual del norte de Bulgaria. Cerca de él está la fuente kárstica de Varovites, el agua fluye desde el interior del terreno y a pocos metros del origen del manantial forma una preciosa cascada con agua durante todo el año, incluso en Verano. El Monasterio posee un patio central ajardinado de césped y alrededor se encuentran los edificios residenciales con habitaciones que se pueden reservar por los turistas. Hay dos tipos de habitaciones en una parte están recién renovadas y en otra son más antiguas, pero en ambos casos poseen baño privado y se encuentran limpias y cuidadas según hemos podido comprobar nosotros personalmente este mismo Verano 2016. Al ser un Monasterio con pocas visitas lo gestionan solamente el sacerdote, su esposa y un encargado de mantenimiento. Así que alojarse allí es como estar en familia, se pueden pasar días sin ver a nadie si uno así lo quiere…
El acceso al Monasterio es por una carretera asfaltada, como es comarcal tiene el firme con baches (si fuera una autovía llegarían los autocares llenos de turistas como ya ocurre en el Monasterio de Rila y perdería su encanto). No obstante aunque para el conductor es una hazaña el esquivar los baches, para los acompañantes es un placer atravesar el bosque por la carretera que llega hasta el Monasterio, es un bosque como sacado de un cuento con altos árboles, laderas tapizadas de hojas caídas y donde sólo se oye el piar de los pájaros. Al final de la carretera se encuentra el Monasterio, aislado y rodeado de estos impresionantes bosques de árboles de hoja caduca.
Una vez alojados se puede hacer distintas actividades, aparte del descanso y tranquilidad que ofrece un Monasterio que apenas tiene visitantes también se puede salir y disfrutar de la exuberante Naturaleza que le rodea. Para ello lo mejor es practicar el senderismo por los alrededores, hay 2 rutas de senderismo que os recomendamos, la más larga es la llamada «eco.trail de los Monasterios» porque empieza y acaba en sendos monasterios, son 4 horas de ruta a pie (la ida, la vuelta se puede hacer en Taxi), se inicia en el Monasterio Etropolski “Santa Trinidad” , pasa por la ciudad de Etropole, Gorunaka, Bardo y acaba en el Monasterio de “St. Theodore Tyron” justo antes de llegar a la ciudad de Pravets. La ruta de senderismo cruza por bosques de árboles centenarios, de enormes raíces que sobresalen del terreno, en algunos lugares, estas raíces nos servirán de asiento para un descanso, rodeados de musgos y helechos gracias a la humedad. Por supuesto también se puede disfrutar de la visión de la cascada Varovites, con una caída de agua de 15 metros, en Primavera con caudal abundante, pero también bella en Invierno cuando se congela.
La otra ruta, más corta, es de 2,5 km, se llama «Echoing Bell Chimes» eco trail o «Ruta del Eco de las Campanadas» y partiendo del Monasterio de Etropolski nos lleva a la vecina población de Ribaritsa. La ruta está bien señalizada y hay lugares para descanso y picnic. También permite ver la cascada Varovites. Esta ruta además atraviesa prados que en Primavera se llenan de flores. La ruta es accesible para todas las edades, además algunos tramos se han equipado con barandillas y puentes de madera que aumentan la sensación de aventura y quedan perfectamente integrados en el paisaje boscoso. El Otoño también es una estación idónea para ver las hojas caídas tapizando por completo el suelo del bosque.
Si queremos algo de distracción más animada se puede bajar en coche a la vecina ciudad de Etropole a unos 4 km del Monasterio, es una ciudad de tamaño pequeño pero donde hay restaurantes y tiendas, además de ver su Torre del Reloj, su museo etnográfico, etc…
Como complejo, el Monasterio de Troyan es el tercer monasterio más grande de Bulgaria. Representa un notable monumento cultural de importancia nacional. Se encuentra a 10 km al sur de la ciudad de Troyan.
Según los documentos históricos, el monasterio de Troyan fue fundado originalmente en el año 1.600 y restaurado en el período entre 1.830 y 1.865. Conserva su forma auténtica hasta hoy día. Al igual que en otros monasterios búlgaros, éste también tiene su icono milagroso, que llegó al claustro en el momento de su creación y se llama “Santa Virgen Troeruchitsa”.
En 1.835 se construyeron las viviendas residenciales que existen hasta hoy día en la parte este, norte y oeste. En 1843, delante del patio monástico principal, se edificaron los edificios de la posada. Por tanto este Monasterio posee una larga tradición de alojar a viajeros y peregrinos. Al igual que otros monasterios, el Monasterio de Troyan también sirvió como refugio al rebelde Vasil Levski (1837 – 1873), que formó un comité revolucionario contra la ocupación Otomana dentro del monasterio mismo. El comité secreto monástico contaba con 80 monjes unidos por la causa de la Liberación de Bulgaria del yugo otomano. Se puede ver incluso el lugar donde Vasil Levski se escondía cuando llegaban los otomanos al Monasterio buscándole.
El patio central posee árboles centenarios de enorme envergadura, dignos del mejor jardín botánico, además de que el Monasterio está ubicado en un lugar privilegiado, a orillas del río Cherni Osam, rodeado de un bosque de abetos en el centro de la Cordillera de los Balcanes Centrales. Por tanto en cuanto se sale del Monasterio uno se encuentra rodeado de Naturaleza virgen, ideal para pasear. También se pueden degustar unas fantásticas truchas de río en los restaurantes de la zona, plato típico de la zona que no os defraudará si os gusta el pescado, además lo hacen a la brasa sobre grandes parrillas como si de carne se tratara, aportando un sabor ahumado que le van muy bien al plato…
Al igual que el Monasterio Etropolski, las celdas para alojarse se reparten entre un edificio que se acaba de reformar (Verano de 2016) y otro de más antigüedad, uno es más nuevo y las habitaciones están a estrenar pero el antiguo es más pintoresco porque las celdas dan al patio central. Los monjes que viven de continuo en el monasterio son 12 y los hay desde jóvenes a más mayores, ocupan celdas idénticas a las de los turistas dentro del patio central.
Si se desea hacer alguna excursión en coche en las proximidades, recomendamos la zona de Chiflik, famosa en el país por sus balnearios con aguas termales naturales en plena montaña de la Cordillera de los Balcanes Centrales.
El monasterio de Troyan es el tercero en tamaño de Bulgaria y por su importancia es bastante visitado, si lo que se desea es tener tranquilidad total te damos la opción del Monasterio Zelenikovski de San Juan Bautista que se encuentra a 5 km de la vecina localidad de Cherni Osam, muy cerca del de Troyan. Está semiabandonado pero aún lo regenta una abuela a la que podemos pedir alojamiento y que amablemente nos abrirá las puertas del recinto sólo para nosotros.
El Monasterio de Klisura de “San Cirilo y San Metodio” se encuentra al pie del pico Todorini Kukli (1.785 m) en la montaña de Stara Planina, a 9 km de la población de Berkovitsa y a 12 km de Varshets, es la parte Noroeste de Bulgaria. Para llegar desde Sofía hay que rodear las montañas de los «Balcanes de Vratsa».
El Monasterio de Klisura fue fundado en la primera mitad del siglo XIII y en aquel entonces se llamó Monasterio Vreshtitski, debido a su ubicación en el valle del río Vreshtitsa. Durante sus muchos años de existencia, el monasterio fue destruido, saqueado y restaurado varias veces. En el patio del monasterio hay una fuente cuya agua se considera curativa. Actualmente está regentado por monjas y se ofrece alojamiento a los turistas.
Aparte de poder realizar senderismo en las montañas cercanas, desde el Monasterio de Klisura se accede rápidamente a la ciudad-balneario de Varshets, pequeña ciudad con prestigio desde la época romana por sus aguas termales naturales. Actualmente varios hoteles del esta población, así como el Balneario Municipal, ofrecen servicios de Spa con las aguas termales naturales de los manantiales de la zona, no es necesario alojarse para acceder a estos balnearios, se puede hacer el alojamiento en monasterios ortodoxos e ir a pasar el día en alguno de dichos balnearios.
El Monasterio Cherepishki «Asunción de la Virgen María» está situado a 29 km al sureste de Vratsa, en las orillas del río Iskar.
El monasterio fue construido durante el reinado del zar Shishman (reinó entre 1371-1395). Existe una leyenda según la cual el nombre del monasterio proviene de los huesos de los soldados fallecidos en la batalla de finales del siglo XIV entre el zar Iván Shishman y los invasores otomanos. Es un monasterio regentado por monjes y ofrece hasta 35 plazas para alojamiento de visitantes.
Tiene la particularidad de encontrarse en un barranco de la montaña que forma el valle por el que trascurre el río Iskar, el lugar parece inaccesible desde arriba, sin embargo una estrecha carretera permite llegar a él sin problema. El lugar es como sacado de un cuento con un río de amplio caudal, que fluye todo el año, a los pies del Monasterio y las frondosas colinas que forman el valle donde se encuentra. Además su cercanía a Sofía permite salir del bullicio de la capital durante unos días y disfrutar de la tranquilidad que aporta el alojamiento en Monasterios Ortodoxos como éste.
Se encuentra en un pintoresco valle, por el que trascurre el río Gabrovska, en el centro de la Cordillera de los Balcanes Centrales de Bulgaria. El Monasterio está a 86 km de la capital, Sofía y a 50 km de Vratsa. El monasterio está situado por debajo de la cima de la montaña de Stara Planina Izdremets (1.492 m) y está rodeado por bosques. El monasterio y sus alrededores fueron declarados Patrimonio Natural y Cultural de Bulgaria, una cualificación especial que aúna su valor Cultural y a la vez Natural por el entorno que lo rodea.
Oficialmente el Monasterio lleva el nombre de «Sveta Bogoroditsa», pero poca gente lo conoce por ese nombre, la habitual es que lo denominen como el Monasterio Sedemte Prestola (o en español: de los Siete Tronos). Esta denominación se piensa que viene de la época del Seguno Reino Búlgaro (siglos XIII y XIV) cuando 7 hermanos boyardos construyeron en Santuario, de ahí su nombre de «Los 7 Tronos». No obstante el monasterio se había fundado anteriormente, en el siglo XI y durante los siglos de su existencia fue un centro cultural y educativo: en él se copiaban libros para ampliar su difusión. El edificio más antiguo que se conserva en el monasterio es la iglesia principal del monasterio, que se considera que fue construida en los siglos X u XI. A lo largo de los años, la iglesia y el monasterio fueron destruidos y reconstruidos varias veces. En su forma actual, la iglesia existe desde 1815. Según otros historiadores el nombre del monasterio proviene de la división específica de la iglesia: una nave en forma de cruz y seis tronos (capillas).
El Monasterio es conocido en Bulgaria, además de su división en 7 salas separadas, por poseer una lámpara antigua de grandes dimensiones en su iglesia, hecha en madera pintada. El jardín del Monasterio es muy bello y varias especies de plantas raras crecen en él. Además posee un impresionante ejemplar centenario de árbol secuoya. Como en los anteriores el alojamiento es posible, tan sólo hay que respetar ciertas reglas como la prohibición de consumir alcohol o de salir/entrar del recinto durante la noche.
Si quieres probar una experiencia diferente, prueba el alojamiento en monasterios ortodoxos de Bulgaria. Podemos prepararte un circuito por el país a tu medida que incluya pernoctar en alguno o varios de ellos, consúltanos…
El origen de los Godos, Frigios, Troyanos, Hunos, Escitas, Filisteos, Sardos... Es sabido que el…
Una opinión sincera sobre hacer turismo en Bulgaria. Hola, soy Luis, asesor de viajes en…
Información sobre el Monasterio de Rila. El Monasterio de Rila en Bulgaria es Patrimonio de…
Usamos cookies propias y de terceros para análisis y personalización. ¿Acepta?
Saber más
Ver comentarios
Cual es el precio por noche?. Somos 3 adultos.
El precio es similar al de un hotel de 2** ó 3***. Podemos hacerte un programa de viaje que incluya alojamiento en estos monasterios, escríbenos a info@senderismoeuropa.com y podemos ofertarte un viaje a la medida...