Museo de La Rosa de Kazanlak
¿Quién podía pensar que se puede dedicar todo un museo a una sola flor? Pues en la ciudad búlgara de Kazanlak así lo han hecho, es el Museo de La Rosa de Kazanlak . Además es un museo dedicado a la una especie de rosa concreta, la rosa damascena.
Realmente la historia no es tan simple. La ciudad de Kazanlak, ubicada en el centro del país, es conocida en Bulgaria como la capital del «Valle de las Rosas», porque se encuentra en el centro de un valle donde predomina el cultivo de rosales de rosa damascena para la extracción de aceite de rosas. Practicamente todo el valle está cubierto de campos cultivados de rosales. El aceite de rosas es un producto de alto valor económico y que se exporta en su mayor parte a otros países para ser componente de perfumes (por ejemplo en el Chanel nº5) también en jabones, cosmética, alimentos, bebidas, etc…
Hace un par de años el museo ha estrenado nuevo edificio, en el centro de la ciudad, junto a un parque público donde también se encuentran rosales, aunque éstos son ornamentales. La dirección es la siguiente: парк «Розариум», ул. «Войнишка», 6100 Kazanluk, Bulgaria. Y el horario de apertura es de 9:00 a 17:30 horas todos los días de la semana. Ciertamente el Museo no es muy grande, pero sin embargo es muy interesante y curioso de visitar por su singularidad, es único en el Mundo. La visita no nos llevará demasiado tiempo y si nos encontramos en la ciudad de Kazanlak es muy recomendable el conocerlo. Es habitual que los turistas visiten los eventos del Festival de la Rosa de Kazanlak pero por desconocimiento dejan pasar la oportunidad de visitar el Museo de la Rosa.
El Museo tiene una pasillo principal de forma curva con distintos paneles informativos escritos en idioma búlgaro y también en inglés. En ellos se va describiendo la Historia de este cultivo que se realiza desde hace siglos en Bulgaria, también se explica el proceso de extracción del aceite de rosa a partir de los pétalos de la flor, tanto el sistema tradicional mediante alambiques calentados con fuego de leña como los sistemas industriales modernos. Para tener una idea del valor que tiene el aceite de rosas hay que tener en cuenta que para producir 1 kg de aceite de rosas puro es necesario un mínimo de 3.500 pétalos de rosa damascena. La importancia de este cultivo en Bulgaria se refleja en estas cifras: una producción anual de alrededor de 1.500 kg de aceite de rosas (Bulgaria es el mayor productor mundial) y un total de 3.500 hectáreas cultivadas.
En el patio del Museo de la Rosa se exponen varios alambiques tradicionales, que por cierto también se usan durante las jornadas del Festival de la Rosa en distintas demostraciones al aire libre para lque los visitantes puedan ver en directo el proceso tradicional de extracción de aceite de rosas. Se suelen realizar estas demostraciones en las afueras de Kazanlak, justo a lado de los campos de cultivo de rosas donde se recogen. También se suele instalar uno para demostración en el patio de la iglesia de la Kazanlak.
Si se desea comprar productos derivados del aceite de rosa el propio Museo de la Rosa dispone de una tienda donde comprar diversos productos. Su precio es competitivo, más económico que las turísticas tiendas de productos de la rosa que se pueden encontrar en el Aeropuerto de Sofía o en el Bulevard Vitosha de Sofía…
El los alrededores de Kazanlak tambien es posible visitar una fábrica moderna de producción de aceite de rosas a partir de flores de rosa damascena. A diferencia de el Museo de La Rosa de Kazanlak, ésta es una fábrica de propiedad privada pero admite visitas y también tiene un museo etnográfico con aperos antiguos de labranza, así como una tienda bien surtida de productos derivados de la rosa…
Organizamos viajes guiados con chófer privado, o viajes a su aire con con coche de alquiler, al Valle de las Rosas, contacte con nosotros para solicitar una cotización para usted y su acompañante/s: info@senderismoeuropa.com
.
Enviar una respuesta