El descenso al inframundo de Orfeo y Eurídice
El descenso al Inframundo de Orfeo y Eurídice.
Resumen de contenidos de esta página:
Orfeo y Eurídice : ¿quiénes eran? … Según el mito de Orfeo, éste fue el mejor cantante, poeta y músico de la antigüedad. Su padre era el dios tracio de los ríos: Eagro, y gobernante de Hemus (región del centro de la actual Bulgaria), y su madre, que fue su maestra, era la musa de la poesía épica Calíope.
El mito de Orfeo.
Sobre Orfeo, el gran cantante tracio, se ha escrito mucho. Incluso se le atribuyen cualidades sobrenaturales, algunos antiguos escritores dicen que encantó a las personas y las bestias con su música. Sus canciones mágicas y su lira encantaban a las aves y a los animales, los bosques doblaban sus ramas y las rocas y montañas tomaban vida al ritmo de su música. Según otros también podía purificar a las personas de los pecados cometidos, curar enfermedades y eliminar la maldición. Orfeo incluso hizo sombra a Apolo, el dios de las Artes .
Una de las leyendas sobre Orfeo es su participación en la marcha de Jasón y los argonautas en la búsqueda del vellocino de oro. Con su música los remeros argonautas entonaban cánticos mientras remaban, y gracias a la música de Orfeo, Jasón y los Argonautas pudieron escapar del hechizo de las sirenas.
Orfeo y Eurídice.
Pero el mito de Orfeo no estaría completo si no habláramos de Eurídice, su esposa. Se dice que después del día de la boda, una serpiente muerde la pierna de Eurídice y el veneno entra en su frágil cuerpo provocando su muerte. Orfeo lloró su muerte a orillas del río Estrimón (al sureste de Bulgaria). Para recuperarla, desesperado, Orfeo descendió al mundo subterráneo del dios Hades, al «inframundo». Para este propósito penetró al inframundo a través de la cueva de la Garganta del Diablo. Una vez allí mediante su mágica música consiguió ablandar el corazón de Hades y éste le permitió salir junto con Eurídice, pero a condición de que Orfeo saliera del inframundo delante de ella y sin mirar atrás hasta que los rayos de Sol iluminaran a Eurídice a su salida. A pesar de su angustia Orfeo realizó el peligroso recorrido de salida sin mirar atrás a su amada. Cuando ambos alcanzaron la superficie, Orfeo llevado por la desesperación miró atrás pero Eurídice aún no había salido completamente a la luz porque uno de sus pies aún estaba a la sombra del camino hacia el inframundo y en ese instante Eurídice se desvaneció en el aire, y esta vez para siempre…
Las huellas de Orfeo en Bulgaria.
A Orfeo se le negó el retorno al inframundo y devastado por la tristeza se retiró a las Montañas de Ródope, al Sur de la actual Bulgaria, donde evitó el contacto amoroso con cualquier mujer. La muerte de Orfeo tiene múltiples versiones, la más extendida es que unas seguidoras tracias del dios Dionisio («Sabazios») lo encontraron y al ser rechazadas por Orfeo éstas, furiosas, lo apedrearon y lo desmembraron, arrojando las partes de su cuerpo, junto con su famosa lira, al río «Evros» (actual río Maritsa de Bulgaria»). La semejanza del nombre del río Evros de Bulgaria con el río Ebro de España se explica por la influencia de la cultura Tracia en la Celta y a su vez de ésta en la cultura Ibérica… Otra versión de la muerte de Orfeo cuenta que Orfeo fue asesinado por un relámpago del dios Zeus, enojado con Orfeo por haber revelado los secretos del inframundo.
Si eres un seguidor de la mitología griega, y de la Historia antigua, no te pierdas nuestro artículo sobre Aquiles y la Guerra de Troya en el que desmontamos con hechos algunas falsedades sobre este famoso mito.
Realidad y hechos.
Es difícil determinar cuál de todas estas leyendas sobre el mito del Orfeo está más cercana a la historia verdadera, pero se trata de eventos que han ocurrido hace más de tres mil años y son contados por distintos relatadores de la Historia, generalmente griegos, que dan una visión interesada de la Historia, la versión de los vencedores, que no siempre es la más cercana a la realidad y que es repetida actualmente por intereses económicos y políticos para hacer pensar al mundo que Grecia es en exclusiva la cuna de la cultura europea, tema que nosotros ponemos en cuestión… Pero una cosa es segura: Orfeo, el hijo del dios tracio Eagro y de la musa Calíope, fue una persona notable, de lo contrario no hubiese dejado una huella tan fuerte.
En el pasado, se han hecho muchos intentos por presentar a Orfeo como de origen griego, aunque el origen tracio del rey Eagro y de la musa Calíope no pueden ser más claros. Por ejemplo el propio nombre de «Orfeo» es una versión griega de una antigua palabra tracia, ya que en realidad su nombre original fue Orbish , que en el idioma de los Tracios significaba «joven empleado» o «niño trabajador», algo habitual hace 3000 años cuando los niños eran empleados en tareas del hogar y como servidumbre… Pero el de Orfeo no es un caso único, se sabe que algunos de los nombres de la mitología griega están basados en nombres de dioses tracios, por ejemplo el famoso dios griego Dionisio, es una adaptación griega del nombre del dios tracio llamado «Sabazios» o «Sabadios»…
Lugares actuales visitables relacionados con Orfeo.
Las leyendas aseguran que el descenso al inframundo de Orfeo se realizó por la Cueva de la Garganta del Diablo (Devil’s Throat Cave) que se encuentra en las montañas búlgaras de Ródope , a 18 km de la ciudad de Devin . Esta cueva fascina a los visitantes con formaciones rocosas inusuales y sus recursos de aguas subterráneas. Todos los viajeros que la visitan disfrutan de una verdadera aventura en sus profundidades, misteriosas e impresionantes.
La entrada de la cueva es una bajada pronunciada a la que se accede por una escalera de 301 escalones que se asemeja a la garganta del diablo, por el temor que infunde el bajarla, de ahí su nombre. La cueva desciende hacia abajo sin girar en ningún lado. Además el agua del río Trigrad cae desde una altura de 60 metros en la garganta de la cueva, formando la cascada subterránea más alta de la península balcánica . Debido al embotamiento de la caída de agua de esta cascada, la sala al borde de la cascada se llama la Sala de Trueno por su estruendo permanente.
A 400 metros de la entrada de la cueva, el agua desaparece en una profunda galería de sifones de 150 metros y va a otra sala de la cueva con una longitud de unos 60 metros. El río subterráneo sale a la superficie y continúa a lo largo de las montañas en paralelo a la carretera de acceso a la cueva.
Un hecho interesante es que todo lo que se libera en el río a través de la Garganta del Diablo nunca vuelve a salir . Se han hecho muchos intentos para rastrear troncos, ramas y otros objetos a través de la cueva, pero todo desaparece bajo tierra sin dejar rastro. Los experimentos con pintura han demostrado que se necesitan más de 90 minutos para que el agua atraviese la corta distancia de una abertura a otra, lo que genera especulaciones sobre un vasto sistema de ríos subterráneos en la cueva. De hecho en una ocasión buceadores intentaron rastrear el río y murieron en el intento, sus cuerpos por supuesto nunca fueron encontrados… Estos hechos animan a creer en las leyendas que dicen que esta cueva es la entrada al inframundo de Orfeo …
La cueva de la Garganta del Diablo está abierta a los visitantes durante todo el año, pero la mejor época para visitarla es en primavera y verano. De mayo a octubre el nivel del agua es muy alto dentro de la cueva y tan sólo se puede bajar con un grupo organizado mediante botes a lo largo del río.
Si quieres vivir en persona la aventura de entrar al «inframundo» tal y como cuenta el mito de Orfeo, contacta con nosotros y te llevaremos a ese misterioso lugar… info@senderismoeuropa.com
Fuentes bibliográficas: https://sparotok.blogspot.com/2016/01/blog-post_26.html
2 comentarios
Vladimir Petrov at
¡Felicitaciones por el artículo! Sobre Orfeo se pueden decir muchas cosas. No se si en otro sitio en internet se pueda leer en castellano un artículo tan objetivo y a la vez aprofundizado acerca de Orfeo. Lo más importante es de que el era tracio y de que estaba en contra de la práctica de rituales con sacrificio humano o animal, lo que llamamos no sanguíneos y para nosotros los búlgaros es muy importante investigar definitivamente si Tatul era uno de sus santuarios megalíticos y cuál es la montaña búlgara que en el pasado se llamaba Panguei y que se escalaba cada mañana para contemplar la salida del Sol.
Luis Carro at
Gracias Vladimir por tus palabras y por tu aportación. Sin duda la Historia de los Tracios es apasionante y queda mucho por investigar y descubrir sobre la cultura Tracia, que nosotros consideramos es la primera civilización de Europa…