Aguas termales , ¿cuáles son las mejores para tu salud?
Aguas termales de Bulgaria.
Resumen de contenidos de esta página:
- Aguas termales de Bulgaria.
- Situación actual.
- ¿Cómo beberla?.
- Historia de la balneoterapia en Bulgaria.
- Tipos de manatiales.
- Composición mineral de las aguas termales de Bulgaria.
- Leyendas sobre las fuentes de agua mineral.
- Aguas minerales saladas.
- Manantiales acrotérmicos de Bulgaria.
- Manantiales con aguas ricas en microelementos.
- Conclusiones.
Situación actual.
¡¡El agua mineral es vida!!, el agua mineral es salud, el agua mineral es pureza… en senderismoeuropa.com estamos especializados en viajes a Bulgaria, conocemos el país personalmente y por ello sabemos que Bulgaria es uno de los territorios más ricos de agua mineral en el planeta Tierra. Dentro de Europa Bulgaria ocupa el tercer lugar en recursos de aguas minerales tras Islandia, pero en Bulgaria las aguas minerales son más accesibles. En Bulgaria cada segundo, alrededor de 5.000 litros de agua brotan de las entrañas de la tierra de manera natural. En este sentido Bulgaria es un verdadero paraíso, porque las personas, los animales y las plantas aquí pueden sentir el poder curativo de todas los tipos de aguas termales y minerales , que tienen fama mundial.
¿Cómo beberla?.
¡Mantenla debajo de la lengua por unos segundos!… El agua mineral tiene el mayor impacto en el organismo vivo cuando se bebe por la mañana, en ayuno. Lo más beneficioso para el cuerpo es si se toma directamente del manantial. Es apropiado beber agua mineral unos 30 minutos antes de comer. Su temperatura ideal en el momento de la ingestión es de 38 ° C porque es mejor absorbida por el cuerpo. Beba lentamente, con pequeños sorbos, manteniéndola en su boca, si es posible debajo de la lengua, durante unos segundos. Allí, el tejido es rico en sangre y está formado por un tejido que tiene la propiedad de «reabsorción inversa». Por lo tanto, la absorción de agua se vuelve mejor y las sustancias minerales son absorbidas y caen directamente en el torrente sanguíneo. Esto es especialmente cierto para aguas con una temperatura más baja que la mencionada.
La cantidad y el tipo de agua que necesita beber para obtener beneficios de las aguas termales es un asunto estrictamente personal. Depende del estado general del cuerpo, la mineralización del agua, la condición física y mental de cada individuo. La cantidad diaria promedio es de aproximadamente 1,5 litros pero puede variar entre 600 ml y 2,5 litros, dependiendo de las necesidades. Los atletas pueden llegar a beber más de 5 litros por día. Es bueno distribuirlo en varias dosis de 250 ml de manera uniforme durante todo el día. También se conocen los llamados «golpes de agua» cuando uno puede beber a la vez hasta 1-1.5 l, pero no son recomendados y cargan demasiado el cuerpo.
Como es bien sabido, el agua pobremente mineralizada, que es el 70% del agua en Bulgaria, no tiene efectos nocivos en el cuerpo humano normal y se puede beber durante mucho tiempo sin problema. La ingesta regular y moderada de agua mineral naturalmente alcalina es la mejor forma natural de regular el pH de la sangre en esfuerzos físicos extremos donde se libera una gran cantidad de lactato y otras sustancias metabólicas dañinas.
Historia de la balneoterapia en Bulgaria.
Desde tiempos antiguos el beneficio de las aguas termales en cuanto a su poder curativo y espiritual ha sido bien conocido en Bulgaria. Manantiales de aguas minerales naturales, como las de las ciudades de Serdica (Sofia ahora), Pautalia (Kyustendil), Germanea (Sapareva Banya), Augusta Trajana (Stara Zagora), Medius (Sandanski) se han conocido y utilizado por la civilización de los antiguos «tracios» que habitaban el territorio de Bulgaria ya 2000 años antes de Cristo . Y posteriormente también utilizadas durante la dominación romana. Hoy Hisarya, Banya – Burgas, Sliven son centros de balneoterapia de gran importancia.
También en la antigua Grecia, el padre de la medicina, Hipócrates fue el primero que introdujo la recuperación y el tratamiento con agua mineral. Durante los primeros Juegos Olímpicos griegos, los atletas reforzaban sus cuerpos después de las fuertes tensiones físicas en las aguas termales naturales. Combinaron el efecto curativo del aceite de trementina (con el que cubrían sus cuerpos para calentar los músculos antes de una carrera) con el poder curativo del agua mineral.
Con su invasión de la península de los Balcanes en el siglo I d.C., los romanos comenzaron a construir baños cerca de las fuentes minerales naturales. Edificios y termas fueron construidos en honor de los dioses de la curación y a los patrones de las aguas curativas en Bulgaria. Los llamaron Asclepion con el nombre de Asclepio, el dios de la medicina y estaban cubiertos con exquisitos mosaicos romanos.
Hay datos interesantes sobre el uso de agua mineral en la balneoterapia durante la Edad Media, durante el Primer y Segundo Imperio Búlgaro. Mientras que entre las naciones occidentales de entonces, la balneoterapia no se practicaba apenas, sin embargo en Bulgaria ya estaba bastante extendida.
Tipos de manatiales.
En el territorio de Bulgaria se conocen alrededor de 200 zonas con más de 520 manantiales minerales en total, con representantes de todas las clases conocidas de agua mineral. Una característica importante de las aguas minerales de Bulgaria es que el 70% de ellas están pobremente mineralizadas, es decir. el contenido de minerales en ellos es menos de 1000 mg / l. Por lo tanto, pueden beberse durante mucho tiempo sin representar un riesgo para la salud.
La parte predominante de las aguas minerales en Bulgaria es agua termal (caliente), con una temperatura natural entre 37 ° C y 100 ° C. Contiene pequeñas cantidades de minerales, que son ricos en microelementos biológicamente activos, lo que los hace muy útiles para beber, cuando una persona está sana son útiles para proteger contra las enfermedades y cuando se trata de un paciente son beneficiosas para ayudar en el proceso de curación en el cuerpo.
Las aguas termales minerales se forman en lo profundo de la tierra. Las condiciones necesarias son alta temperatura, alta presión y falta de contacto con el oxígeno atmosférico. Es por eso que estas aguas tienen propiedades bioenergéticas y electromagnéticas más pronunciadas, y mayor solubilidad. Los estados estructurales rápidamente cambiantes de la molécula acuática son una garantía de su gran actividad biológica y acción biológica sobre el organismo vivo. Estas características hacen una diferencia distintiva entre agua mineral y agua pura.
Se conocen muchos tipos de agua mineral, los beneficios de las aguas termales son diferentes según su composición, temperatura, etc. y uno puede perder el tiempo si no utiliza las aguas que son más apropiadas para sus dolencias.
El primer y más fácil signo a contemplar es la temperatura a la que brotan de la tierra. El agua se considera fría por debajo de 20 ° C, hipotermal de 21 ° C a 32 ° C, isoterma de 33 ° C a 37 ° C, e hipertermal por encima de 37 ° C. Por lo tanto, las aguas termales con una amplia aplicación en seres humanos, cultivos y cosméticos tienen una temperatura constante superior a 20 ° C cuando surgen de la tierra.
La fuente de agua termal más caliente de Bulgaria es el géiser de Sapareva Banya, con sus 103 grados centígrados, ¡es el géiser más caliente de Europa! y el único géiser activo dentro de la Europa continental. Además de con fines curativos, se utilizan estas aguas termales hirviendo para calentar el municipio de Sapareva Banya, el jardín de infancia, la escuela…Los manantiales calientes en Bulgaria predominan en el sur y los fríos en el norte.
Composición mineral de las aguas termales de Bulgaria.
Las aguas minerales también difieren en la reacción activa (pH) – desde muy ácido (pH inferior a 3,5), con moderadamente ácido (pH 3.5 a 5.5), con ligeramente ácido (pH de 5.5 a 6.8) a neutro (pH 6.8 a 7.2) con un ligeramente alcalino (pH 7,2 a 8,5), moderadamente alcalino (pH de 8,5 a 9 , 5) o con fuerte reacción alcalina (pH superior a 9.5). La mayoría de las aguas en Bulgaria son alcalinas como las de las regiones de Sofía, Velingrad, Hissarya, Kyustendil y otros. Son aptos para el consumo de personas sanas y enfermas (ver más abajo).
La composición de las aguas minerales se determina sobre la base del contenido de los aniones y cationes que poseen. Esto es importante: muestra qué minerales son ricos y en qué casos son útiles. Cada – hidrocarbonato, sulfato, cloruro, sodio, potasio, calcio, magnesio, etc. – tiene sus ventajas, diagnósticos en los que es útil, y las mejores maneras de uso – externos e internos.
Las aguas termales son también ricas en varios oligoelementos – hierro, yodo, bromo, arsénico, ácido metasilícico, flúor, boro, litio, cobalto, cobre, zinc, manganeso, fósforo, estroncio, bario, molibdeno y otros. Y los gases curables más comúnmente encontrados son dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y radón.
Por otro lado el gas natural presente en el agua mineral es realmente un regalo de la naturaleza, es agua carbónica si contiene más de 400 mg de dióxido de carbono por litro, y algunos casos alcanza más de 1.400 mg / l. Hay manantiales de agua carbónica en Mihalkovo (Smolyan), Stefan Karadjovo (Yambol), Iliyantsi y otros. Curiosamente, las aguas carbónicas sacian más la sed de agua que las aguas sin gas porque el dióxido de carbono estimula las papilas gustativas y provoca salivación, lo que reduce la sequedad de boca y reduce la sensación de sed.
El Sulfuro (sulfuro de hidrógeno) del agua mineral no forma burbujas, tiene acción antinflamatoria, antialérgica y desintoxicante en envenenamiento por metales pesados, estimula la regeneración de nervios y la maduración de las células madre. El contenido de sulfuros en las aguas minerales de Bulgaria es superior a 10 mg / l. Se encuentran en centros turísticos como Sofía, Sapareva Banya, Kyustendil, Voneshta Voda (Veliko Tarnovo), Vidin, Slanotran, Koshava (Vidin), Blagoevgrad, Shabla, Rusalka (Dobrich), Dalgodeltsi (Montana) y otros.
Las aguas con sulfuro para inhalación actúan como antinflamatorias en el tracto respiratorio. También estimulan la función desintoxicante del tracto gastrointestinal contra los efectos dañinos del alcoholismo. Se usan en enfermedades ginecológicas, de la piel, cardiovasculares, metabólicas, traumáticas y reumáticas. El agua sulfurada es especialmente útil para restablecer el estrés físico y la fatiga muscular en atletas profesionales.
Bulgaria es particularmente rica en el tercer tipo de agua mineral gaseosa: el radón. Hay más de 25 manantiales en el país. El contenido de radón en estas aguas es mayor que 180 Bq / l. Se pueden beber durante un corto tiempo, en cantidades moderadas, pero no se embotellan porque son radiactivas, y porque el radón se descompone a las aproximadamente 24 horas de manar de la tierra y pierde sus propiedades. Se utilizan principalmente para uso tópico: para el tratamiento, la profilaxis, la restauración y el rejuvenecimiento. Las fuentes de agua de radón se encuentran en Narechen – donde se alcanza el contenido es más alto, Velingrad, Momin Pass, Hissar, Pavel Banya, Strelcha, Klissura, Dolna Banya, Banya (Blagoevgrad), Pchelin y otros.
Leyendas sobre las fuentes de agua mineral.
Muchas leyendas hablan sobre las fuentes de agua mineral en Bulgaria. Por ejemplo la triste historia del origen de la fuente de Momina Tresa en Hisarya todavía se cuenta hoy. Esta hermosa mujer búlgara se negó a convertirse en una concubina de un rey turco invasor. Para humillarla, el rey la hizo servir a los invitados desnudos. La doncella lo hizo, pero cuando se puso de pie frente a él, dejó caer la pesada bandeja de dulces sobre su cabeza y lo mató. Entonces los otomanos la quemaron en la hoguera. Cuando las llamas la envolvieron, dos lágrimas brotaron de sus ojos, y una fuente de agua mineral brotó de ello. Ahora estas lágrimas tratan a miles de personas. Hisarya es famoso por su agua mineral, que es particularmente adecuada para el tratamiento de los riñones. De hecho aquí existe el museo más extraño en Bulgaria: la exposición de los cálculos renales donde se muestran 12.000 piezas extraídas durante y después de los tratamientos en el complejo de balneoterapia de Hisarya, ¡la pieza más grande pesa 560 gramos!. El agua de Hisarya es de hidrocarburos. El agua de hidrocarburos ligeramente mineralizada es muy útil para beber, mientras que altamente mineralizada es ideal para aplicaciones al aire libre en piscinas y bañeras.
También hay aguas de hidrocarburos en Sofía, Pancharevo, Iliyantsi, Mármol, Birimirci, Chepintsi, Novi Iskar – Kurilo, Trebic, Gniliane, Al. Vojkov, Merichleri, Mihalkovo (Smolyan), General Todorov (Blagoevgrad), Pernik (Whitewater), Big Fucha (Kyustendil) y otros. Muy a menudo se combinan con aniones de sodio, calcio, magnesio y sulfato. Particularmente adecuado para la rehabilitación a través de beber, nadar, kinesiterapia subacuática y otros procedimientos de balneoterapia para atletas profesionales y personas dedicadas a un intenso trabajo físico o mental. Restauran el equilibrio de ácido alcalino en el cuerpo, eliminan el lactato y los metabolitos dañinos en la sangre, especialmente después de una pesada carga física.
Aguas minerales saladas.
Generalizado en Bulgaria también se encuentran aguas cloradas saladas (aguas minerales de sodio). Pueden estar mezcladas con otros cationes y aniones: cloromagnesio, clorato y similares. Estas aguas mejoran el trabajo de la bilis, anti-inflamatorio del estómago, los intestinos, el tracto respiratorio (con efecto expectorante), y otros órganos y sistemas. Estimulan el suministro de sangre a la piel, los músculos y las articulaciones, son antialérgicos. También se usan en enfermedades neurológicas, ginecológicas, cardiovasculares y del sistema locomotor. Las aguas con cloruro son ideales para personas sanas para el endurecimiento y fortalecimiento general del cuerpo y para una mejor convalecencia. Más de 25 de estas fuentes minerales se encuentran en hoteles resort, los más famosos se encuentran en Novo y Staro Oryahovo, Mirovo, Shkorpilovtsi, Slanotran, Vidin, Koshava (Vidin), Pleven (Kaylaka), Ovejas Montículo (Tarnovo), Dalgodeltsi (Montana).
En Bulgaria también hay más de 20 manantiales con aguas minerales de sulfato adecuadas para beber y con aplicaciones de riego. Estas tienen un efecto debilitante. Aumentan la actividad gastrointestinal, mejoran los procesos biliares y la secreción de jugo pancreático y enzimas. Su efecto laxante, limpiador y desintoxicante es valioso. Son útiles en personas que están sometidas a un estrés físico grave al ayudar a los procesos metabólicos en el cuerpo. Puede encontrar estos beneficios en Ovcha Kupel (Sofia), Merichleri, Breznik, Iliantsi, Ovejas montículo, Gorno Uyno (Kyustendil), Harmanli, Polski Trambesh Shipkov (de Lovech), Resen (Veliko Tarnovo), Gornik (Pleven), Marash (Shumen) y otros.
Ahora una pregunta. El agua puede ser dura y suave pero ¿recuerdas qué determina esto?…Cuanto más calcio y magnesio contiene este líquido natural, más dura se dice que es el agua. En esta forma «dura» podría no ser el mejor amigo de la lavadora, pero cuando la presencia de iones en ella es inferior a 1 gramo por litro es esencial para la salud humana!!!.
Las aguas minerales de calcio participan en la estructuración de huesos y dientes. Un hecho poco conocido es que la mejor manera de obtener el calcio que necesitamos es bebiendo esta agua mineral. De estas aguas con calcio se absorbe calcio para el cuerpo mejor que si comiera queso, yogur o leche fresca. Rico en calcio son las aguas de Pancharevo, Breznik, Slavyanovo (Pleven), Marash, Ovcha mogila, Polski Trambesh y Shipkov. Se utilizan para beber, inhalar y al aire libre (baños, piscinas…). Extraen fluidos sobrantes de los tejidos, actúan contra el espasmo, tienen acción antinflamatoria, expectorante y antialérgica. Reduce la secreción gástrica y la peristalsis intestinal. Las aguas de calcio son ampliamente utilizadas en pacientes con gota, intoxicaciones crónicas con plomo, raquitismo, osteoporosis.
Las aguas magnesianas no renuncian a sus méritos, se encuentran en las poblaciones de Pancharevo Balgarene Pelova (Pleven) Deventsi Kurshun (Lovech), la Unidad y la Resén, Breznik, Pomorie, Dlagnevo (Stara Zagora), Gorni Lom y Chukovets (Silistra). El magnesio está involucrado en más de 300 reacciones enzimáticas en el cuerpo. Estas aguas reducen los niveles de colesterol, previenen cálculos renales y tienen efectos antitóxicos de los metales pesados. Recomendado para atletas activos para mejorar la función muscular y prevenir calambres y rigidez.
Manantiales acrotérmicos de Bulgaria.
Bulgaria es muy rica en manantiales acrotérmicos, hay más de 60. Estos manantiales se caracterizan por tener una temperatura de más de veinte grados Celsius y un bajo contenido de sustancias minerales disueltas. Son aguas cálidas o tibias. Se pueden encontrar cálidas en Gorna Banya, Sofía, Hisar, Pancherevo, Velingrad, Belchin baño Marikostinovo, Sandanski, Bath – Pazardzhik y otros. Tibias en Bankya Banya – Plovdiv, Varshets, Knyajevo y otros. Estas aguas ligeramente mineralizadas tienen una amplia gama de efectos profilácticos y curativos. Mejora corporal general, aumentar las defensas, anti-inflamatorio, diurético, anti-tóxicos, mejorar la circulación sanguínea. Se recomiendan para el tratamiento de trastornos neurológicos, ginecológica, renal, cardiovascular, endocrino, metabólico, gota y enfermedades musculoesqueléticas. Son especialmente adecuados para la profilaxis masiva, y la combinación de beber con ejercicio en una piscina con tal agua es extremadamente útil.
Manantiales con aguas ricas en microelementos.
La naturaleza ha dado generosamente agua a Bulgaria, que fluye de las profundidades, y con valiosos microelementos biológicamente activos, como yodo, bromo, arsénico, hierro, silicio, flúor y otros elementos traza tales como cobre, cobalto, zinc. Hablamos de ellos a continuación.
En Bulgaria, las aguas de yodo se encuentran en forma de yoduro, que es bien absorbida por el tejido pasa a través de la piel, membranas mucosas y tiene una alta permeabilidad de membrana. Mejora la circulación periférica, disminuye la presión arterial y los niveles de colesterol, tiene un efecto anti-esclerótico. y el ion yodo tiene un efecto de calentamiento en la piel, mejora la circulación de la sangre. El agua de yodo se puede beber, también es útil para hacer baños e inhalaciones, también irrigaciones (dentales y ginecológicas). El agua de yodo se usa con más frecuencia en neurológía, musculoesquelético, ginecológica, pulmonar y enfermedades cardiovasculares. Se encuentran aguas de yodo en Shkorpilovtsi, Antiguo y Nuevo Oryahovo (Varna), Dalgodeltsi (Montana), Shabla y otros.
Hay agua de hierro en Dolno Uyno y Breznik. Son fácilmente absorbidos por el revestimiento del tracto gastrointestinal. El cuerpo absorbe el hierro mejor del agua mineral que de la medicación y suplementos alimenticios. El agua de hierro se aplica principalmente por beber. Son importantes para la hemoglobina, la respiración, la anemia. Son adecuados para atletas y personas que realizan trabajos mentales.
Hay gran cantidad de manantiales de aguas minerales de silicio: ¡más de 90! Esto les permite ser ampliamente utilizados tanto de forma curativa como profiláctica, principalmente de forma externa. Los más famosos son los de Sandanski, Ognyanovo, Pchelin, Velingrad, Mármol, Devin, Fresa. Las aguas de silicio son adecuadas contra intoxicación crónica con metales pesados, en las enfermedades gastrointestinales, hepatobiliares y de la piel, la gingivitis, la caries dental y la aterosclerosis.
Las fuentes minerales de flúor en Bulgaria superan los 120. Los encontraremos en Ovoshtnik (Stara Zagora), Sandanski, Hisaria, Straldzha, Pchelin, Gradeshnitsa y otros. Participan en el intercambio de fosfatos y especialmente en la unión de los tejidos con fosfato de calcio. Afectan la construcción y el crecimiento de dientes, huesos y uñas. Recomendado después de fracturas de huesos. El flúor estabiliza la orina y actúa contra la formación de piedras en el cuerpo.
Conclusiones.
Como sabemos, la balneoprofilaxis y la balneoterapia se pueden aplicar externa e internamente. Importante para el impacto terapéutico es el cambio de ingredientes minerales ionizado (si no son iones, simplemente no pueden pasar a través de la piel) y gases médicos de agua a través de la piel sana, no dañada. Las sustancias minerales del agua termal penetran en la piel y en el torrente sanguíneo. A través de la sangre se transportan y tienen un efecto general en todo el cuerpo y selectivamente en los órganos y sistemas para los que están destinados.
La balneoterapia y los beneficios de las aguas termales tienen un impacto muy fuerte en el instinto sexual en todos los seres vivos.
Y no olvidemos: para maximizar el beneficio de las aguas termales en el cuerpo, los procedimientos balneológicos se deben hacer después de consultar a un especialista. Hospitales Especializados para fisioterapia y rehabilitación se encuentran en Sofía, Velingrad, Llamado, Pavel Banya, Momin Pass, Sandanski, Pomorie, Hisaria, Kyustendil, Ovcha Kupel, Banya – Karlovo, Banya – Smolyan y Varshetz.
Autor: Dr. Georgi Maximov. El Dr. Georgi Maximov nació en 1984 en Sofía. Estudió en la Universidad Pierre et Marie Curie – París, y en la Universidad de Medicina – Sofía. En 2010 se graduó de Maestro en Medicina. Como estudiante ha ganado cuatro premios científicos internacionales en medicina, el más prestigioso de los cuales es el premio Khalifa del Congreso Mundial para los estudiantes de medicina y médicos jóvenes en El Cairo, Egipto, en 2006. En 2011 fue finalista en el concurso nacional » FameLab Laboratory of Fame, organizado por el British Council en Sofía y el Foro de Demócrito. Actualmente es Doctor en Neurología en el Departamento de Neurología de la Universidad de Medicina – Sofía.
Si deseas realizar un viaje de relax y/o curación a Bulgaria, por favor ponte en contacto con nosotros y te prepararemos un programa completo de viaje a tu medida: info@senderismoeuropa.com
Enviar una respuesta