Historia de Espartaco, su vida oculta antes de ser gladiador
¿Quién fue Espartaco?
Resumen de contenidos de esta página:
- ¿Quién fue Espartaco?
- Origen de Espartaco.
- Tribus Tracias.
- Su llegada a Roma.
- Otra teoría de su llegada a Roma.
- La familia de Espartaco.
- El legado del héroe.
- ¿Realmente murió a manos de los romanos?
- Descubre también el origen de otro gran héro mítico en el artículo «Aquiles y la Guerra de Troya: la verdad sobre el origen de un mito».
Espartaco (Spartacus,113-71 a.C. ) es un personaje histórico en el que se basó una película estadounidense de 1960 (basada a su vez en la novela histórica homónima de Howard Fast) y dirigida por Stanley Kubrick, con Kirk Douglas como actor principal, que hace de Espartaco en la película. Ciertamente la película de Espartaco está basada en hechos reales y cuenta la historia de Espartaco desde que fue hecho esclavo, pero en senderismoeuropa.com queríamos saber más, ¿quién fue realmente Espartaco?, ¿donde nació?, ¿tenía familia?, son cuestiones que la película no aclara y que nosotros hemos intentado documentar.
Origen de Espartaco.
Lo primero era conocer su origen, la historia de Espartaco comienza en Tracia (actual territorio de Bulgaria), donde nació en el año 113 a.C. Tracia era una poderosa nación que existió como tal desde alrededor del año 4.000 a.C. hasta el 700 a.C. aunque hay quien data su origen aún más atrás, en el 6.000 a.C. en base al más antiguo tesoro de piezas de oro encontrado en el mundo que data de esas fechas y que se encontró en Tracia, concretamente cerca de la costa del Mar Negro perteneciente a la actual Bulgaria. Posteriormente al 700 a.C. la nación se dividió, pero Los Tracios siguieron ocupando estas tierras pero separadas en distintas tribus y clanes.
Los Tracios vivieron en el territorio que actualmente es Bulgaria, y partes de las actuales Grecia, Rumanía, Macedonia y Turquía. Después de sobrevivir a invasiones de los Persas, Griegos, Macedonios, Visigodos y Celtas, finalmente fueron conquistados por Roma en el año 46 d.C. y tras la romanización de la región se les pierde la pista. Se les considera una de las primeras civilizaciones de Europa y de las más avanzadas cultural y socialmente de su momento, en un próximo artículo profundizaremos en esta civilización injustamente desconocida pero que ha tenido gran influencia en el desarrollo de Europa, Asia e incluso del Norte de África…
Tribus Tracias.
Tracia estaba formada por distintas tribus (hasta 40 diferentes) en distintos territorios de la mencionada zona geográfica, en concreto Espartaco nació dentro de la tribu tracia de los «Maedi» que vivían a lo largo de las riberas de los ríos Struma y Mesta, al Suroeste de la actual Bulgaria, cerca de las ciudades búlgaras actuales de Sandanski y Gotse Delchev , aunque otros documentos lo ubican dentro de la tribu «Besi» que ocupaba un territorio dentro de las montañas de Ródope, un poco más al Este de la anterior. El nombre de «Espartaco» no era un nombre común en aquella época, era utilizado sólo por la nobleza de varias dinastías tracias, de hecho hay 5 reyes tracios con ese nombre entre el 480 y el 180 a.C. Hoy en día, los nombres pueden ser utilizado de manera indiscriminada, pero en la antigüedad no era así, ciertos antropónimos estaban reservados sólo para la clase noble. Tal es el caso con el nombre de Espartaco. posiblemente él era el hijo del rey de la tribu, o al menos un pariente.
Una indicación adicional de que Espartaco pertenecía a una familia real es su capacidad como estratega. Se las arregló para hacer de los esclavos y campesinos un ejército para oponerse con éxito a las legiones romanas durante tres años en su Tracia natal, antes de ser capturado. Al ser un miembro de la familia real pudo ser entrenado en la guerra desde la infancia, por tanto su formación como gladiador fue sólo un complemento para conocer las armas y dinámica del espectáculo porque él ya era antes un experimentado e inteligente guerrero.
Prueba de que Espartaco era ya un guerrero antes de ser hecho esclavo, es que como líder de su tribu, combatió junto con el rey tracio Mithridates VI y sus hazañas les llevaron hacia el Este, hasta conquistar el Reino del Bósforo, Asia Menor (actual Anatolia turca) y Cólquida (actual Georgia).
Su llegada a Roma.
Entonces, de vuelta a sus montañas Ródope se enfrentó con la invasión romana formada por unos 100.000 soldados para proteger la capital Bessi Besapara (ubicada en algún lugar entre las ciudades actuales búlgaras de Pazardzhik y Plovdiv) y el Templo en honor de Dionisio (el Dios del Vino al que adoraban los Tracios y que posteriormente fue tomado por la mitología griega, los romanos lo llaman «Baco»). Pero no tuvo éxito, la ciudad fue arrasada, el templo demolido y el propio Espartaco capturado. La mujer de Espartaco era sacerdotisa en este templo, cuando Espartaco fue capturado por los romanos, intentó liberarlo pagando el rescate con todas las riquezas de la familia, pero los romanos no cumplieron el trato, se quedaron con las riquezas sin liberar a Espartaco que fue enviado a Roma e incluso capturaron también a su esposa y a su hermana. Todas las fuentes conocidas, muy fragmentarias, coinciden en describir a Espartaco como un hombre culto. Por los escritos de Plutarco sabemos que su esposa era la profetisa de su pueblo, normalmente los puestos de los oráculos eran propios de los altos estratos sociales, otra seña de la alta posición social de su esposa y del proio Espartaco.
Tras sofocar las revueltas de los tracios, el líder de los soldados romanos en Tracia, Lucullus, ordenó cortar la mano derecha de todos los tracios que se habían resistido a la ocupación romana y muchas mujeres, ancianos y niños tuvieron que huir para vivir en las cuevas de las montañas de Ródope hasta el fin de sus días, se han encontrado restos óseos de ellos en estas cuevas. Muchos otros tracios de esta tribu fueron obligados a emigrar al Norte.
Otra teoría de su llegada a Roma.
Otra teoría de la historia de Espartaco sobre su llegada a la península itálica es que siendo Espartaco el hijo del rey de los medos, llamado Tipas, que gobernó entre 119-90 a.C. éste ofreció la amistad de su tribu a Roma, entonces, sería muy natural que en virtud del contrato celebrado con los romanos hubiera dado a su hijo como rehén y garantía de cumplimiento del acuerdo, algo que se hacía en esos tiempos, teniendo que vivir Espartaco en una de las ciudades del Imperio Romano. Eso explicaría por qué durante su estancia en la escuela de gladiadores de Capua, Espartaco fue acompañado por su esposa, lo cuál sí es un hecho probado que no reflejan las películas ni series sobre este personaje. Tal privilegio sería impensable para un esclavo ordinario. Sin embargo al paso de los años las relaciones entre Roma y la tribu Maedi se enturbian, entonces Espartaco ya no puede moverse libremente y es hecho esclavo y gladiador…
La familia de Espartaco.
En todo caso la verdadera historia de Espartaco muestra que llegó a la península itálica desde la Tracia, no pasó antes por el Líbano como refleja la película Espartaco , aunque ciertamente recabó en la escuela de gladiadores de Capua. Allí encontramos nuevas pruebas de su origen noble, algunos de sus compañeros gladiadores dejaron registros de lo que él les contaba, les dijo que en su tierra, Tracia. Él era el líder de su tribu, tenía una gran casa, rebaños de ovejas, bueyes, caballos, era rico y feliz con su familia, montaba sus caballos disfrutando de la libertad por las montañas de Pirin (Parque Nacional en la actual Bulgaria). Tenía esposa, un hijo y una hermana, llamada Maritsa que más tarde fue una famosa compositora y cantante, conocida como «Rodopeya». Por cierto Maritsa es el nombre actual del río más largo que cruza Bulgaria pasando por la ciudad de Plovdiv y desemboca en el Mar Egeo.
Y no sólo la hermana de Espartaco tenía dotes para la música, el propio Espartaco pudo ser cantante… Durante el alzamiento contra Roma entre el año 74 y 71 d.C. él mismo creo una banda musical de gladiadores que dio origen al himno de los gladiadores. Espartaco tras ser capturado no volvió jamás a saber sobre el destino de su hijo. La hermana de Espartaco, también participó en la rebelión, incluso se enamoró de un gladiador, llamado Artoriks, que lideraba una sección del ejército rebelde, cuando éste murió en batalla, la hermana de Espartaco se suicidó por amor, pero esa es otra historia olvidada…
El legado del héroe.
Toda esta historia de Espartaco nos hace entender mejor por qué consiguió el apoyo de otros gladiadores y esclavos de Roma para rebelarse y escapar de los romanos. Espartaco como hemos mencionado arriba, no era un simple esclavo; en su tierra natal, Tracia, antes de ser capturado, ya era un líder de su tribu y tenía amplia experiencia guerrera, contra los propios romanos y contra otros ejércitos. Su liderazgo y experiencia fue lo que le permitió salir victorioso de hasta en 100 combates contra otros gladiadores en los espectáculos que organizaban los romanos y después liderar la rebelión. No fue una casualidad si entendemos su origen noble… El resto de la historia es por todos conocida: después de rebelarse contra Roma y formar un ejército de hasta 70.000 hombres que llegó a amenazar la supremacía de Roma. Se convirtió en una leyenda, inspiración para poetas, artistas, músicos que ensalzaban su figura como el liberador de esclavos que fue.
¿Realmente murió a manos de los romanos?
En el Senado de Roma un senador llegó a pronunciar estas palabras: «Nuestra tierra está en peligro, Espartaco está a las puertas de Roma». Sin embargo, finalmente fue derrotado y murió heroicamente como muestran las películas, o tal vez no, tal vez consiguió escapar, pero esa teoría la desvelaremos en un futuro artículo sobre la etapa de su vida desde que se hizo gladiador, así que todavía hay muchas más verdades escondidas de la historia de Espartaco por descubrir…
Si quieres conocer más de Espartaco pisando el mismo territorio que pisó él no te pierdas nuestro viaje con guía de habla hispana «Buscando a Espartaco en Tracia«.
10 comentarios
Fran at
Gran artículo sobre Espartaco, cuando creía saberlo todo sobre él, en la cultura Búlgara se hacen eco de otros conocimientos aunque no sé hasta que punto es creíble o forma parte de la leyenda popular ya que escritores modernos y estudiosos del tema no hacen mención sobre esta parte de la vida de Espartaco,sea como sea me encantó leerlo… Viva Espartaco!!
Ignacio Agramonte at
Espartaco marcó mi vida de niño , lo admiré tanto que me inscribí en lucha libre inspirado en su ejemplo , seguí de cerca las famosas Espartaquiadas de los paises socialistas aunque no abrazo esa filosofía , Bulgaria es un país que siempre he querido visitar aunque no me ha sido posible…
Annia at
Muy interesante esta versión de la historia, al menos más comprensible desde el punto de vista humano. Siempre me han aburrido los libros de historia que solapadamente tratan de poner los hechos a favor de la autoridad imperante.
Domingo Andrés Alhama Roig at
Gran historia e increíblemente impactante. Es curioso, lo de que era probablemente, también cantante. A la vez que el líder de su tribu, lo que explica todo lo demás. Me gustaría saber o conocer y escuchar el himno de los gladiadores. Gracias. Yo también soy cantante.
yordanka at
me encanta la historia..
José Manuel at
Cuando era niño ley una colección de cómic sobre Espartaco. Coinciden muchas cosas…
Luciano at
Espartaco como gladiador, se sabe que escapó junto con 70 hombres del ludus, que agrandó su ejército, que ganó algunas batallas contra formaciones romanas que lo subestimaron y que en 71 ac. terminó la tercera guerra servil.
Supuestamente lideró a 120.000 hombres y mujeres esclavos. En el año 73ac. se creó su leyenda, quien sabe si no murió ese mismo año o en realidad no pereció en la batería final contra Crasso y Pompeyo. Lo importante es que su leyenda inspiró a millones de personas a lo largo de la historia y propició el mundo tal como lo conocemos.
Carlos Oscar Yera Ojeda at
Espartaco es mi héroe favorito, crecí desde chiquito con su nombre de inspirador de la libertad, todos los jóvenes quieren ser como Espartaco, su nombre nunca quedará en el olvido.
Paul Zambrana at
He visto la serie como 10 veces y cómo un hombre conquista los corazones con deseo de libertad. Gracias a la rebelión de Espartaco muchos esclavos creyeron en su libertad.
Gerardo at
Hola he buscado el nombre real de Espartaco y al parecer se perdió en la historia.
Alguien sabe cuál fue su nombre real?