Museo de Espeleología Kárstica de Bulgaria
Durante el Verano , las montañas de Ródope son aún más espectaculares que en Invierno. Aún pasando una semana cada Verano allí durante varios años, siempre hay nuevos lugares que descubrir, como este inusual Museo que os voy a presentar aquí. Se trata de el Museo de Espeleología Kárstica de Bulgaria, también traducido del idioma búlgaro como Museo del Karst de Bulgaria, que se encuentra en la pequeña población de Chepelare, de unos 6.000 habitantes, situada en pleno corazón de las Montañas de Ródope, a 70 km al Sur de la famosa ciudad búlgara de Plovdiv.
Qué nos empuja a visitar un tipo de Museo tan peculiar como éste: pues nuestra pasión y curiosidad por adentrarse en una cueva y buscar en la oscuridad los secretos y bellezas del subsuelo, descubrir curiosas rocas y maravillarse de lo que el agua puede crear durante milenios de trabajo sin descanso.
Los científicos y espeleólogos búlgaros han estado explorando las cuevas de Bulgaria durante los últimos 60 años. Los Clubes de espeleología no sólo han explorado las cuevas, sino que además han buscado la forma más fácil de poder acceder a las profundidades del subsuelo para los no expertos. Puedes encontrar más información sobre las Cuevas de Bulgaria abriendo este enlace (es una información de el Ministerio de Turismo búlgaro): Cuevas de Bulgaria.
Pero ¿por qué este Museo se encuentra precisamente en este pequeño pueblo aislado entre montañas? El motivo se remonta a 1950 cuando un joven profesor originario de la zona, llamado Dimitar Raichev, creó un grupo-escuela de Geología y empezaron a explorar las cuevas de la región, unas 200 cuevas de estas montañas de Ródope fueron visitadas durante los siguientes 5-6 años, algunas de ellas son accesibles para los turistas hoy en día como por ejemplo: Yagodinska, Diavolskoto Gurlo y Ouhlovitsa . Años después, con la ayuda de otros entusiastas científicos y mecenas búlgaros se creó el Club de Espeleología y una exposición de Espeleología abrió al público en 1968 para mostrar los hallazgos de estos intrépidos investigadores. Por fin en 1980 se abrió oficialmente el Museo de Espeleología Kárstica de Bulgaria de Chepelare al que hacemos referencia aquí.
El Museo se encuentra dentro de un gran edificio de color blanco con vistas a las montañas que rodean Chepelare. Al entrar descubrimos que sus salas son oscuras, algunos hallazgos se muestran sobre los propios techos y suelos, lo que ayuda a reproducir la atmósfera de una cueva auténtica.
El Museo atesora una espléndida colección de minerales: calizas, rocas kársticas, estalactitas, cristales, pisolitas (o perlas de las cavernas) y muchos otros tipos de rocas.
Los murciélagos tienen su propio espacio en este Museo, así como algunos invertebrados, uno de los ejemplares más interesantes es el saltamontes “Svetlomrazets” (traducido: que odia la luz) y que muere al contacto con la luz. Por supuesto podemos ver huesos de algunos animales encontrados dentro de las cuevas. El más relevante es la mandíbula de un leopardo de las cavernas, que data de hace 15-17.500 años, convirtiéndola en la más antigua encontrada en toda Europa. También hay una mandíbula de un rinoceronte lanudo, y diversos huesos de caballos y osos prehistóricos. Destacan los restos completamente recuperados de los huesos originales de un oso de las cavernas datado en 14.000 años de antigüedad. El Oso de las cavernas era un mamífero enorme, mayor que el oso actual, que alcanzaba los 4,5 metros de altura de pie. El animal desapareció después de la última edad de hielo en la Tierra.
Una sección separada está dedicada a la Arqueología, mostrando alrededor de 100 hallazgos de la era Paleolítica y Neolítica de los humanos prehistóricos, desde las primeras herramientas de madera y piedra, pasando por las de hueso, cerámica, hasta el bronce…
Durante todo el año el Museo es visitado por los escolares para que conozcan la riqueza del subsuelo de su país. En Primavera y Verano es además visita obligada para los turistas aficionados a la Espeleología y a las Cuevas que pueden disfrutar aquí de todo un Museo dedicado en exclusiva a su pasión por este mundo escondido…
Ficha técnica del Museo de Espeleología Kárstica de Bulgaria en Chepelare.
El Museo ofrece visitas guiadas en alemán, inglés, ruso y por supuesto búlgaro, además de lecturas y video proyecciones. Se pueden contratar guías para hacer visitas por las cuevas de la región. El Museo dispone de un salón de actos de 60 asientos para presentaciones y seminarios. También hay un mostrador para venta de souvenirs relacionados con la temática del museo.
Ubicación: 7-a, Shina Andreeva Street, Chepelare, Bulgaria.
Tel:+359 3051 2041, +359 3051 304.
Horario apertura de martes a domingo: de 9:00 a 12:00 y de 13:30 a 17:30 horas. Cierra los lunes.
Fondos del Museo: 9.400 hallazgos, 730 volúmenes de literatura científica, un laboratorio, también una muestra de hallazgos del extranjero.
Superficie del Museo: 870 metros cuadrados repartidos en las siguientes secciones:
– Geología: mineralogía general, mineralogía cavernaria y petrografía:
La colección incluye minerales de la región de los Ródope como cuarzo, aguamarina, tourmalina, granate, amatista, ópalo, calcita, también minerales cavernarios (yesos, fluorita..), minerales magmáticos (granito, roca daikova,..), rocas sedimentarias (algunas con flora fosilizada), rocas metamórficas (gneis, esquisto,…), etc…
– Geomorfología: karst superficial y karst subterráneo:
Esta sección expone rocas kársticas de superficie como calizas, yesos, calizas del Jurásico, travertino, brecha, mármol, así como rocas kársticas secundarias como estalactitas, estalagmitas, pisolitas, cristalactitas, corales, etc…
– Bioespeleología:
En esta sección se muestran 40 especies de arácnidos de las especies troglophilius, así como 10 especies de quirópteros (murciélagos): Myotis blythi, Myotis daubeutoni, Myotis mystacinus, Plecotus austriacus, etc….
Las muestras se han recogido en las cuevas de Temnata dupka, Dushinka, Yagodinska , Ledenika, Kalugerova dupka, Gradeshtnitsa, todas en Bulgaria.
– Paleontología cavernaria:
Se muestran huesos de animales que vivieron en las cuevas durante la era Ternaria. Los ejemplos más destacados se han mencionado arriba….
– Arqueología cavernaria:
Una colección de más de 100 hallazgos de la Era Paleolítica y Neolítica, encontrados en las cuevas que en su día estuvieron habitadas. Se exhiben herramientas y enseres encontrados en la cueva de Yagodinska y en los pueblos de Trigrad y Zabardo.
Y si te quedas con ganas de ver más «piedras» te recomendamos visitar el Museo de Mineralogía de Sofía, que aparte de su espléndida colección de minerales posee una atmósfera retro, al estilo de los museos arqueológicos americanos que vemos en las películas…
Enviar una respuesta