close

Descubre la capital de Bulgaria Sofía.

la capital de Bulgaria SofíaConocer la capital de Bulgaria, Sofía , es algo que os recomiendo antes de que se ponga de moda y las masas de turistas enmascaren el encanto de esta ciudad de 1,4 millones de habitantes ubicada a los pies de una hermosa montaña. Éste es un país pintoresco y en concreto la capital de Bulgaria, Sofía, no deja indiferente a nadie, como se suele decir: «o te encanta o la detestas»… A mí Sofía me encanta. En serio, si no te gustó será porque no la miraste bien. ¿Cómo?, ¿que es fea? Pero qué dices?… Si está lleno de parques e iglesias impresionantes, y la comida, ¿qué me dices de los restaurantes?, ¿y los precios? Bueno, bueno, para gustos están los viajes. No intentaré convencerte…

Mi opinión de la ciudad es que es un destino auténtico y digno de conocer, olvidando lo malo que hayas oído sobre los países de los Balcanes, pero ya sabemos que tristemente sólo son noticias dignas de aparecer en el telediario las cosas malas… así que abre tu mente y visita esta ciudad, no con los ojos del típico turista, sino como los del aventurero que busca descubrir cosas nuevas y una forma de vida diferente dentro de la propia Europa.

 

Su gente.

Pero vamos con las cosas buenas, que son muchas y por ello quiero que conozcáis algunas. Por ejemplo en esta ciudad uno se siente como en casa. Aaunque parezca que la cultura y forma de vida de estos países del Este y la española es muy diferente, lo cierto es que no lo es tanto.

De compras en Sofía

De compras en Sofía

A los búlgaros especialmente los de Sofía, les encanta pasear por su ciudad y sus grandes parques, ir de compras y pasar el tiempo libre en bares y tabernas charlando, y jugar con lo niños que como en España son el centro de atención de toda la familia. La gente aunque pueda parecer fría al principio, realmente es muy acogedora y son capaces de compartir con uno hasta lo que a ellos les falta…

El centro de Sofía.

Otra razón por la que me encanta Sofía es porque es muy barata, tanto la comida como la ropa, regalos y demás está mucho más barato que en España, a excepción de las grandes firmas de moda que tienen precio similar, pero se puede encontrar ropa de calidad fabricada en Bulgaria o procedente de Italia con muy buen precio, yo cada vez que decido viajar a Bulgaria dejo casi una maleta libre para traerme ropa y calzado de allí.

El centro de la ciudad donde se encuentran los principales lugares de interés para conocer, hacer las compras y los restaurantes es fácilmente accesible a pie y todo se encuentra a corta distancia, lo que aporta mucha libertad al viajero, se puede ir a pie a todos estos sitios sin necesidad de tener que depender del taxi o el metro como ocurre en otras capitales europeas. Eso sí te puedes aventurar a coger un tranvía o un trolebús de los años 80 y 90 que siguen operativos en las lineas regulares de la ciudad y pasar un rato divertido, son vetustos pero no contaminan…

Tranvía en la capital de Bulgaria Sofía

Tranvía en Sofía

 la capital de Bulgaria Sofía con horizonte montañoso

Sofía con su horizonte montañoso

 

 

 

 

 

 

 

En el centro de Sofía puedes visitar unas ruinas restauradas de la antigua ciudad de Serdica, sobre las que se fundó Sofía. De hecho la antigüedad de Sofía se remonta al siglo IV aC., no es tan antigua como Varna o Plovdiv que son ciudades milenarias pero aún así tiene un legado histórico importante.

Los parques de Sofía.

Los parques de Sofía son impresionantes, sobre todo por su gran extensión, de hecho la capital de Bulgaria Sofía es una de las ciudades con más zonas verdes de Europa, no hay más que ver el plano de la ciudad. Algunos poseen árboles enormes que no te explicas cómo pueden haber crecido tanto en medio de una ciudad, la razón es que Sofía es la capital europea que está más próxima a una zona montañosa, estando la ciudad a 600 metros de altura sobre el nivel de mar, con tan solo salirse de la carretera de circunvalación que rodea Sofía se alcanza la montaña de Vitosha que posee picos de hasta 2.290 metros de altitud. El horizonte montañoso hacia el Sur de Sofía es una postal característica, con los tejados de la ciudad y el fondo montañoso nevado durante varios meses del año que parece que se va tragar la ciudad…

Montañas de Vitosha junto a la capital de Bulgaria Sofía

Montañas de Vitosha junto a la capital de Bulgaria, Sofía

 

Como amante de la naturaleza recomiendo pasea por el parque «Borisova Garden», está al sur de la ciudad, no es muy céntrico pero por ello es muy tranquilo y además tiene una gran extensión. Además si disponéis de coche de alquiler o os aventuráis en transporte público podéis visitar la montaña de Vitosha colindante con la ciudad a la que se llega en sólo 20 minutos desde en centro de Sofía. Es perfecta para una jornada de senderismo pudiendo volver al hotel de Sofía a descansar por la noche. Hay varios lugares con vistas panorámicas de la ciudad y sus bosques son de gran belleza en cualquier época de año con abetos y también arboles de hoja caduca. Si se opta sólo por disfrutar de las vistas os recomiendo el resturante que hay en «Kopitoto», ubicado en el antiguo edificio de un teleférico con fantásticas vistas sobre Sofía, hay muchos otros restaurantes típicos en las laderas que suben a Vitosha, probadlos si tenéis ocasión, por las noches incluso ofrecen espectáculos con música folkórica en directo, caminar sobre brasas, etc,…

Parque de Sofía, con la Catedral de Alexander Nevsky al fondo.

 

Otro parque que sí es muy céntrico y fácil para visitar es el «Kristal Park» y también el «City Garden» que está enfrente del edificio del Teatro Nacional, un bello edificio que además es digno de hacerse una fotografía delante de él. Entre ambos parques sólo hay 5 minutos caminando. En los meses con buena temperatura es el lugar de reunión de muchas personas a la salida de los trabajos y en fin de semana.

Lugares turísticos de Sofía.

Podría mencionar los principales sitios turísticos para visitar en Sofía, pero no lo haré, para eso hay multitud de guías turísticas en papel y en internet. Yo te contaré mis lugares preferidos y algunos sitios que sólo conoce la gente local.

Las calles «Tzar Ivan Shishman» que se cruza con «Graf Ignatiev» son unas de mis favoritas, donde se pueden encontrar varias tiendas de productos hechos a mano, artesanía típica búlgara en madera y barro, tabernas, tiendas de cuadros y un pequeño pero interesante mercadillo de frutas y frutos secos muy curioso de ver y útil para comprar directamente a los productores.

Edificio del Teatro y Opera de la capital de Bulgaria Sofía

Teatro y Opera de Sofía

"Río de piedras" en montaña Vitosha

«Río de piedras» en montaña Vitosha

 

 

 

 

 

 

 

La plaza de la Catedral de Alexander Nevski es un lugar ineludible en tu visita a la capital de Bulgaria Sofía , ésta no es ningún secreto para los turistas pero es la principal postal de la ciudad y se lo merece porque impresiona, ya sea en su interior o por fuera, la Catedral es impresionante y tiene un estilo único en Europa, más parecido a las de Estambul que a las típicas catedrales europeas. Además en el parque que rodea a la catedral está otro de mis lugares favoritos, un pequeño mercadillo tipo rastro, en plena calle, con puestos que venden antigüedades de la etapa comunista y de la Segunda Guerra Mundial, souvenirs, artículos de decoración, etc. y junto a él varios artistas callejeros venden sus lienzos e iconos dorados hechos a mano. Además si te gusta la Historia reciente, existe la posibilidad de hacer un tour temático por la ciudad visitando los lugares emblemáticos de la etapa comunista, aprendiendo Historia y divirtiéndote a la vez…

Mercadillo de antigüedades en la capital de Bulgaria Sofía

Mercadillo de antigüedades

Cúpulas doradas de la Iglesia de San Nicolás

Cúpulas doradas de la Iglesia de San Nicolás

 

 

 

 

 

 

 

En el centro de la ciudad se encuentra la Iglesia de San Nicolás, conocida como la iglesia rusa por su estilo semejante a las de aquel país y porque se construyó en homenaje a la fuerte relación que históricamente ahn tenido ambos países auqneu en los tiempos modernos Bulgaria ya está más cerca de occidente que de Rusia (Bulgaria pertenece a la UE y a la OTAN).

Dónde comer.

Y ¿qué hay de las recomendaciones para comer?, y ¿de los platos típicos a probar?, pues ahí van:

Mi restaurante favorito es el «Pod Lipite» en la calle Elin Pelin, 1, pero cuidado que hay varias calles con el mismo nombre en distintos barrios y hasta los taxistas se equivocan, no es un restaurante céntrico pero merece la pena porque ocupa una antigua casa de estilo rural y su interior también tiene el amibiente y decoración de una taberna tradicional búlgara. Lo más importante es que sus platos están riquísimos, siempre pido una sopa, tan simple pero a la vez tan rica gracias a toda la sustancia que lleva y después alguna de sus carnes a la parrilla de brasas siempre encendidas, u otros platos típicos caseros.

Restaurante Hadjidraga

Restaurante «Hadjidraganovite»

Algo más cerca del centro se encuentra «Hadjidraganovite Kashti» de nombre impronunciable para los españoles pero la comida es excelente, muy sabrosa, bien presentada y a la vez abundante como les gusta a los búlgaros. El restaurante es una antigua casa rehabilitada que mantiene el estilo tradicional en su interior, es como comer en un un pueblo del interior cuando realmente nos encontramos en la capital del pais, ideal para ir en familia o de cena romántica, nunca defrauda.

Y en las laderas de la montaña Vitosha recomiendo el restaurante «Vodenitzata», tiene también un estilo de taberna tradicional búlgara pero al estar a las afueras dispone de un bonito jardín-terraza. También hacen espectáculos de música folklórica en directo e incluso a veces se puede ver el espectáculo ancestral de caminar sobre las brasas. Es también un sitio para degustar la gastronomía tradicional búlgara.

 

danza del fuego

La danza del fuego, ritual tradicional de Bulgaria.

Si no queréis desplazaros del centro de Sofía una opción que os sorprenderá es el restaurante “Shtastlivetsa” en la calle peatonal «Bulevard Vitosha». En este restaurante lo más destacado es su decoración de estilo «vintage» en mesas, la barra y la decoración general del local, muy curioso de ver y perfecto para una velada romántica en un local muy bonito.

En todos los casos recomiendo reservar mesa antes porque son sitios muy populares, ya sea para los locales o los turistas, especialmente si es fin de semana.

Qué comer.

Y a la hora de pedir en los restaurantes hay múltiples opciones y todas muy «exóticas» y diferentes a las recetas españolas a pesar de que los productos que usan son básicamente los mismos, carnes, verduras, quesos de distintos tipos, etc,…. pero en unas recetas deliciosas, en cuanto las pruebes querrás repetirlas en España, por ello te facilito el trabajo y esta página tienes las mejores recetas: platos tradicionales de la cocina búlgara. Mi favoritos son el «Tarator» en verano y el «Kavarma» o el «Queso a la Shopski» en invierno, ambos los sirven en cazuela de barro decorada, una gozada…

Tarator

Tarator

Queso a la "Shopski"

Queso a la «Shopski»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y si quieres salir a tomar una copa después de cenar puedes hacerlo a un bar recientemente abierto ubicado en el Edificio de los Antiguos Baños Públicos de Sofía, que también es digno de ver durante el día porque el edificio es muy bonito y aloja un recientemente abierto Museo de la Historia de Sofía, interesante de visitar por 3 € si como a mí te gusta la Historia y la etnografía. Pero centrándonos en el bar, está muy nuevo, hacen fiestas temáticas, tienen cócteles y un ambiente internacional. Justo al lado del edificio de los Antiguos Baños Públicos, no te olvides de pasar por las fuentes de aguas termales al aire libre, donde a través de varias fuentes con surtidores sale agua caliente que muchos búlgaros recogen en botellas para llevar por sus propiedades.

Edificio antigua casa de baños en Sofia

Edificio de la antigua casa de baños en Sofia

Mezquita Banya Bashi en Sofía

Mezquita Banya Bashi en Sofía

 

 

 

 

 

 

 

 

Sofía, puerta de entrada al resto del país.

A la hora de viajar a Bulgaria, normalmente la ciudad de Sofía , es el comienzo o el final del viaje porque es donde se encuentra el principal aeropuerto internacional de Bulgaria. Por ello podrás encontrar muchas opciones para hacer excursiones desde Sofía . Pero ten presente que Sofía es sólo una de las caras de Bulgaria y que la Bulgaria interior te puede deparar muchas más sorpresas. Si estás pensando en realizar ten presente que este país es del tipo en el que las zonas urbanas son muy distintas de las zonas rurales, la ciudad se orienta al sector servicios mientras que en el ámbito rural la agricultura sigue siendo la principal actividad. Se puede decir que la forma de vida en la Bulgaria interior es similar a la que primaba en España hace algunas décadas, por lo que viajar a la Bulgaria interior es como un viaje en el tiempo; podrás revivir en directo la forma de vida de nuestros abuelos y bisabuelos, pero esa faceta de Bulgaria ya es tema para otro artículo….

Turismo rural auténtico

Turismo rural auténtico, pincha aquí.

1 comentario

  1. Raúl Reply at

    Ey! gracias por la información !

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder enviar tu comentario marca la siguiente casilla si aceptas la Política de Privacidad:
Información básica sobre la protección de datos personales:
  • Responsable: Evanova 2011, Ltd.
  • Finalidad del tratamiento de los datos: Gestión de comentarios y control de Spam.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de datos: No se comunican los datos a terceros
  • Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación, portabilidad, olvido y supresión de tus datos.
  • Contacto: info@senderismoeuropa.com
  • Información adicional: Leer nuestra Política de Privacidad

Go top