Turismo de salud y bienestar entre montañas
Turismo de Salud y Bienestar entre montañas de Bulgaria:
Resumen de contenidos de esta página:
desde la antigüedad hasta nuestros días…
Breve Historia de la Balneologia en Bulgaria.
Desde el pasado remoto, el agua mineral y los lodos han sido utilizados en Bulgaria con fines terapéuticos en balneoterapias. Una serie de hallazgos arqueológicos testifican el desarrollo del termalismo en las actuales tierras búlgaras. Los antiguos Tracios (ancestros de los actuales búlgaros) deificaban las aguas corrientes; los antiguos griegos construyeron «nymphaeums» , que son monumentos en honor de las ninfas alrededor de fuentes de agua mineral, y allí realizaban rituales religiosos y curativos.
Durante el Imperio Romano, los asentamientos eran construidos alrededor de manantiales de aguas minerales y campos de lodos, que se convirtieron en centros de salud, deporte, centros culturales y administrativos, utilizados por los soldados para el descanso, el tratamiento terapéutico y el entretenimiento. Una serie de hallazgos arqueológicos y crónicas antiguas proporcionan evidencias de la existencia de estos centros balneológicos en Hisarya, Kyustendil, Sandanski, Varshets y Varna, y su tradición en el uso terapéutico del agua y los lodos llega hasta nuestros días. La ciudad de Hisarya, conocida en la antigüedad como la «ciudad de los emperadores» o Diocletianopolis, lleva el nombre del emperador romano Diocleciano, y se convirtió en uno de los mayores centros de recuperación de la salud de el Imperio Romano, debido al poder de curación de sus aguas minerales. Hoy en día, Hisarya es uno de las ciudades más visitadas del país para el turismo de salud y bienestar.
En esta ciudad se mantienen restos arqueológicos bien conservadas de murallas romanas y partes de las termas romanas que vale la pena ver. Junto a la actual ciudad de Kyustendil se construyó el mayor «asclepieion» (en griego: «templo curativo») de todos los Balcanes, era un «templo curativo» consagrado al dios Asclepio, dios de la medicina y la curación, ocupaba más de 3.600 m2, fue construido allí por sus aguas minerales de curación en caliente, el clima y sus lodos y que hoy sigue aportando sus propiedades a los visitantes. La tradición de usar curativas aguas minerales se mantuvo viva durante el Imperio Otomano, cuando se construyeron un gran número de baños de aguas minerales, algunos de ellos todavía en uso.
Al final del siglo XIX y principios del siglo XX, el termalismo en Bulgaria alcanzó un progreso importante. Muchos baños modernos fueron construidos en todo el país, el conocimiento y la tecnología fueron recogidos en Europa occidental y la balneología y el termalismo se convirtieron en una ciencia.
Hoy en día, la combinación entre la abundancia de recursos naturales, la experiencia científica de muchos años, las nuevas tecnologías y la aplicación de las mejores prácticas europeas ha convertido a Bulgaria en un país a la cabeza del desarrollo del turismo de salud y bienestar en Europa.
Durante la última década, grandes inversiones se han hecho en numerosos complejos hoteleros con centros de SPA, bienestar y tratamientos de la salud. Estos desarrollos se basan en los turistas nacionales y extranjeros provenientes principalmente de Rusia, Escandinavia, el Reino Unido, Israel, Chipre y Grecia. Durante los últimos ocho años, las ventas netas de servicios de termalismo y SPA han ido en constante crecimiento y en la actualidad el turismo de salud y bienestar en Bulgaria ocupa el segundo puesto en popularidad después del turismo de playa. Las razones de esta tendencia al alza son que los tratamientos con aguas minerales termales y lodos pueden ser disfrutados durante todo el año aprovechando el clima y condiciones saludables que ofrece Bulgaria.
Características especiales de las aguas termales de Bulgaria.
Bulgaria es uno de los mejores países del mundo en términos de recursos de agua mineral y ofrece una amplia variedad de aguas minerales, así como los campos de lodos curativos. En su territorio hay más de 600 fuentes de agua mineral activas con un flujo de más de 5.000 litros / seg. La mayoría de las estaciones de agua mineral se encuentran en zonas de alto valor ecológico y paisajístico, dentro de parques naturales como en las majestuosas montañas de Ródope, Pirin y Rila, también en las proximidades de las estaciones de esquí de Bansko y Borovets, o en la costa del Mar Negro, o en el bello Valle de las Rosas, o a lo largo de los ríos Struma y Mesta, cerca de Sofía la capital, es decir, prácticamente en todo el país.
Una característica importante de las aguas minerales búlgaras es que tienen su origen en el subsuelo profundo lo que permite mantener constante su composición física y química y las protege de la influencia de los contaminantes generados por el ser humano y de las condiciones meteorológicas.
Son aguas muy diversas en términos de composición de mineralización, física y química, así como de temperatura. Hay manantiales de agua mineral en el país con temperatura por debajo de 20 ºC , por ejemplo, 12 ºC en el pueblo de Voneshta Voda, región de Veliko Tarnovo. Al mismo tiempo, el único géiser de los Balcanes se encuentra en el suroeste de Bulgaria, en la ciudad de Sapareva Banya, y alcanza una temperatura del agua de 103 ºC. En este video en 3D puedes ver como mana su agua a presión:
Prevalecen en Bulgaria las aguas termales con temperatura superior a 37 ºC , seguido de las aguas minerales con temperatura entre 20 y 37 ºC. En cuanto a la mineralización, en Bulgaria se pueden encontrar todos los grupos de aguas minerales, desde la menos mineralizada de los Balcanes y de toda Europa – por ejemplo, en el distrito de Sofía, en la población de Knyazhevo (122 mg / litro), al agua del pueblo de Mirovo, región de Varna con una altísima mineralización de 318,243 g / litro. Y de media más del 80% de las aguas minerales en Bulgaria son con mineralización general de hasta 1 g / litro, la mayoría de ellos con mineralización por debajo de 0,5 g / l. Son aguas de buen sabor, claras, con excelentes cualidades organolépticas. El grupo de aguas de baja mineralización incluye aguas que contienen principalmente radón, sulfuro, sílice y flúor. Aniones de sodio, potasio y cationes de calcio, así como de hidrocarburos, sulfato y cloro son comunes en estas aguas. Algunos de ellas también contienen dióxido de carbono CO2. Las aguas minerales búlgaras son ricas en sustancias biológicamente activas, como el flúor y el ácido metasilícico en estado coloidal. Son ampliamente utilizados para la prevención y tratamientos de la salud, para beber, en tratamientos balneológicos externo e inhalaciones, para la profilaxis y para rehabilitación. Hay muchas investigaciones sobre la eficacia de las aguas de baja mineralización en el cuerpo humano. Beber este tipo de aguas regula la función del tracto gastrointestinal, el hígado, la vesícula biliar y los riñones. Debido a su baja mineralización, tienen efecto hipotónico, lo que aumenta la diuresis. El ácido metasilícico actúa como un bálsamo en la membrana mucosa, que lo protege de las influencias nocivas. La aplicación externa de aguas minerales es eficaz para la profilaxis y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso periférico, sistema musculoesquelético y problemas de la piel.
Por su parte, las aguas minerales con mineralización de 1,5 a 5 g / litro contienen hidrocarburo, sulfato, sales… y tienen un efecto curativo marcado. Se administran en dosis específicas según lo prescrito por un médico. Beber esta agua tiene un efecto curativo probado para los pacientes con enfermedades gastrointestinales, enfermedades del hígado, trastornos de la vesícula y de la vejiga, la diabetes, la obesidad y la gota. Además disminuyen la hiperacidez del jugo gástrico; tienen efecto colerético y son protectoras del hígado. La balneoterapia externa con este tipo de aguas es eficaz en pacientes con artritis, trastornos del sistema nervioso periférico, ginecológicas y enfermedades andrológicas, problemas de la piel, etc.
Terapia climática en combinación con la balneoterapia.
El clima específico de Bulgaria también facilita el desarrollo del turismo durante todo el año. La terapia climática o climatoterapia en los casos de enfermedades alérgicas y crónicas de las vías respiratorias superiores e inferiores está muy extendido en Bulgaria. La combinación de clima y el agua mineral en inhalaciones saludables se aplica con éxito para la profilaxis y el tratamiento de enfermedades pulmonares y asma bronquial. Velingrad y Sandanski son los centros turísticos más conocidos por su clima de curación y con una mayor experiencia en la terapia climática. El centro de salud de Sandanski, con su clima único y aire rico en iones negativos es famoso por ser la mejor clínica natural de Europa para el asma bronquial. Otras estaciones climáticas búlgaras populares son Albena, Pomorie, Hisarya, Varshets, Devin, Katarino, Kyustendil y Shipkovo.
La balneoterapia clásica en Bulgaria se ha realizado principalmente en los hospitales de rehabilitación. Sin embargo, durante los últimos 10 años, los programas de SPA médico, para la prevención y promoción en salud, así como para la rehabilitación han sido ampliamente aplicados en los nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas recientemente construidos, combinando modernidad con el conocimiento centenario de la balneoterapia transmitido durante generaciones.
En próximos artículos también trataremos las posibilidades de Bulgaria para realizar tratamientos médicos especializados, como cirugía estética, odontología y fecundación in vitro…
Si quieres hacer un viaje diferente que combine turismo de salud y bienestar con turismo rural auténtico, Bulgaria es tu destino por descubrir. Descubre por ejemplo nuestra propuesta aquí aunque también podemos hacer un viaje a su medida: Escapada SPA a Bulgaria.
Enviar una respuesta