Los Siete Lagos de Rila
Los Siete Lagos de Rila son un grupo de lagos de origen glaciar que pertenecen a el Parque Nacional de Rila, a escasos 120 km de la capital de Bulgaria (Sofía). Se encuentran a una altitud de entre 2.100 y 2.534 metros, cada uno a distinta altura dado que forman una especie de escalones naturales gigantes, por ello se están haciendo cada vez más famosos entre los aficionados al senderismo por Europa y a la fotografía de la Naturaleza, y con razón. Los Siete Lagos de Rila están comunicados entre sí por pequeños arroyos y el lago más bajo es el nacimiento del río «Dzherman».
Cada lago posee un peculiar nombre que hace referencia a su forma. Pueden ser visitados en una ruta de unas 3 ó 4 horas, y una vez alcanzado el lago a mayor altura (2.500 m) existe la posibilidad incluso de continuar el camino hasta el pico Vazov (2.669 m) que es el más alto de la zona de los lagos, requiere 2 horas más de subida pero las vistas que se tienen desde este pico son impresionantes, no sólo de los propios lagos sino también un macizo rocoso que nos recuerda los paisajes de Gondor en “El señor de los Anillos”. Si se dispone de tiempo (2-3 días) el camino continua hasta el Monasterio de Rila del que ya hablamos en un artículo anterior.
A continuación relataré mi primera visita a este fascinante lugar, al que fui acompañado de un guía local que es quién me aportó toda la información que menciono abajo sobre los lagos:
Para viajar a Bulgaria lo mejor es volar al aeropuerto de la capital, Sofía. Nosotros salimos de allí hacia las 7:30 h y en una hora y media de trayecto en coche llegamos a la población de «Sapareva Banya» que es la más cercana a los Siete Lagos de Rila . Podíamos haber iniciado el camino aquí pero eso lo dejamos para los aficionados al senderismo más en forma, nosotros decidimos tomar el telesilla… Los 20 minutos de trayecto en telesilla se pasan rápido mientras se disfruta de fantásticas vistas de las montañas y se atraviesan espesas arboledas de abetos. Además se ahorran 2 horas de subida y 1,5 horas de bajada cogiendo este telesilla. El telesilla nos deja en la estación de “Sedemte Esera” (los Siete Lagos) a una altitud de 2.100 m. Desde ahí tomamos la “ruta de invierno” a la derecha de la estación, que inmediatamente nos obliga a subir una rocosa colina que nos acelera el corazón nada más empezar, pero lo merece. Si te gustan los viajes de aventura aquí tienes la opción de alquilar un caballo para subir a los lagos guiado por sus dueños pero nosotros como buenos practicantes del senderismo preferimos caminar.
El primer lago que nos encontramos es el “Dolnoto Ezero” (Lago de Abajo) y al lado el “Ribnoto Ezero” (Lago de Pesca). Después vimos el lago “Trilistnika” (Trébol) y el lago “Bliznaka” (El Gemelo) debajo de nosotros. El Lago El Gemelo a 2.240 metros de altitud es el mayor de los Siete Lagos de Rila y está formado por 2 partes conectadas por un canal como muestra la fotografía adjunta, de ahí su nombre de el Gemelo.
Otra explicación a ese nombre es que el cercano pico Haramiata al reflejarse en el lago hace que parezcan dos picos gemelos, lo que también podéis apreciar en la siguiente fotografía.
A 2.280 m alcanzamos una gran explanada cubierta de hierba junto a la que se encuentra el lago “Babreka” (El Riñón), que es el más famoso de los siete lagos debido a su curiosa forma similar a un riñón (o judía). El agua era tan clara que pudimos ver numerosas truchas en su interior. Alrededor del lago se encontraban varios caballos salvajes pastando con sus potros.
Para llegar a los 2 lagos más altos tuvimos que sudar de nuevo. Después de 200 metros, por un camino llegamos al lago “Okoto” (El Ojo), yo decidí escalar en dirección recta a través de unas pequeñas cascadas en busca de la mejor foto y me encontré sobre una colina con unas vistas preciosas sobre el lago de El Ojo. El lago de El Ojo es mi favorito por su mágico color turquesa. Es el lago de mayor profundidad, 38 metros, y parte de su orilla está helada durante todo el año como reminiscencia de su origen glaciar. Podéis apreciarlo si pincháis en la fotografía donde aparecen los caballos de transporte.
El último lago es el “Sulzata” (La Lágrima), a 2.535 m de altitud, es el más pequeño y sorprende por sus aguas cristalinas. En el camino de vuelta, tomamos la “ruta de verano”, que es más corta y pasa mas cerca de el Lago de el Trébol, el de Pesca y el de Abajo.
Pero antes, como ocurre en otras montañas, nos unimos al ritual de añadir piedras planas a las pequeñas pirámides que han creado otros senderistas como legado de su visita. El recorrido completo nos llevó unas 4 horas de subida y 3 de bajada y culminó con una merecida merienda a base de las carnes típicas a la brasa búlgaras: kebabche y kiufte en la estación del telesilla. Nuestras caras, brazos y piernas sufrieron los efectos del Sol y además casi nos dormimos en el telesilla de vuelta al aparcamiento pero desde luego fue un fantástico día de montaña y me sorprendió lo poco que conocemos de esta parte de Europa, ¿qué otras sorpresas guarda Bulgaria que aún desconocemos?, cada viaje que hago a este país descubro cosas nuevas, así que intentaré contarlas en este blog aunque nada como vivirlas en persona, por ello contad con senderismoeuropa.com si os gustan los viajes de aventura por Europa. Además podéis ver más detalles y fotos del Parque Nacional de Rila pinchando en este enlace: Rila
Para finalizar, sólo quiero mencionar para evitar confusiones que el famoso Monasterio de Rila, aunque se encuentra en el mismo Parque Nacional de Rila que los Siete Lagos, sin embargo se llega a él por la vertiente Oeste de la montaña, por una carretera diferente a la que lleva a los Siete Lagos de Rila. No obstante para los más aventureros existe la posibilidad de hacer un trekking atravesando las montañas entre los Siete Lagos y el Monasterio…
Si te gustó lo que leíste, atrévete a viajar a Bulgaria y a conocerlo en persona. Envíanos una solicitud de presupuesto y te daremos un itinerario a tu medida cotizado.
9 comentarios
Elísabet Muñoz Muñoz at
Buenas tardes:
Nos gustaría hacer una visita por los siete lagos. Disponemos de dos días 19 y 20 de mayo.
Nos gustaría saber el presupuesto para dos personas y la dificultad del recorrido?
Un saludo y gracias.
Luis Carro at
Estimada Elísabet, le indico un enlace hacia nuestra pagina web con esta excursión y otra que se puede hacer el segundo día:
https://www.senderismoeuropa.com/trekking-en-los-siete-lagos-de-rila/
https://www.senderismoeuropa.com/monasterio-ortodoxo-de-rila/
No obstante lo ideal sería hacer un circuito que incluyera estas visitas y otras del interior del país haciendo noche en otras poblaciones aparte de Sofía…para lo cuál podemos dar diversas propuestas si lo desean, ya sea con guía o como viaje autoguiado…
Patricia at
Buenos días
Nosotros vamos en el puente de diciembre, ves factible el ascenso?
Gracias
Luis Carro at
Hola Patricia, como has podido leer en nuestro artículo, los Siete Lagos de Rila se encuentran entre 2.100 y 2.534 metros de altitud, por tanto en los meses fríos sólo recomendamos subir si se lleva el equipamiento adecuado y se cuenta con un guía local de montaña profesional acompañante…
rocio at
Hola!!! tenemos pensado visitar los 7 lagos de rila en octubre , ¿es posible? ¿puede hacerse solos sin guias? osea, los caminos de trekking ¿son auto guiados?.
Gracias. saludos.Rocio
Luis Carro at
Los 7 lagos de Rila se pueden visitar todo el año, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y se lleve el equipamiento adecuado, claro… Las rutas para visitarlos están señalizadas, no obstante recomendamos ir con un guía porque hay diversas rutas alrededor de los 7 Lagos de Rila y el guía sabe cuáles son las que ofrecen mejores vistas, cuáles son de más o menos tiempo de caminata, etc…
Pablo at
Hola, muchas gracias por la información que aparece en el blog. Ha sido muy interesante para configurar el recorrido por Bulguria.
Evelin at
Hola buenas, vamos a Bulgaria, hemos visto que aun no ha nevado y nos planteamos realizar la ruta de los siete lagos de rila. Queríamos saber si es factible.
Luis at
Hola Evelin, es una zona de alta montaña y la meteorología siempre es cambiante. Siempre recomendamos consultar el pronóstico el día antes de subir a los Siete Lagos.